miércoles, 26 de febrero de 2014

España: mucha gente sin casa y muchas casas sin gente

La barbarie neoliberal ha provocado que en España cada vez un mayor número de ciudadanos no tengan acceso a un hogar donde vivir, mientras otros pocos se hayan apropiado de viviendas que mantienen vacias por razones especulativas.




No solo se trata de nuestro país. La Unión Europea, uno de los ambanderados de las políticas del sálvese quien pueda capitalista, cuenta hoy con más de once millones de viviendas vacías. España concentra una gran parte de ellas, 3,4 millones. Pero hay otros dos millones en Francia e Italia, 1,8 millones en Alemania y más de 700.000 en el Reino Unido. A las que se suman las de Irlanda, Grecia, Portugal y otros tantos países.

Mientras tanto, en la UE hay 4,1 millones de personas sin hogar.

The Guardian, que ha recopilado los datos a nivel comunitario, señala que muchas de estas viviendas han sido adquiridas por inversores sin la más mínima intención de vivir en ellas, mientras cientos de miles de casas a medio construir han sido arrasadas en un intento de apuntalar los precios de los inmuebles ya existentes. Muchas fueron construidas en grandes zonas turísticas durante el boom previo a la crisis financiera que estalló en 2008 y nunca han sido ocupadas.


En el caso español, uno de los más dramáticos, por el enorme número de embargos y desahucios que las mafias financieras perpetran, se estima que, además de los 3,4 millones de viviendas vacias, existen alrededor de 500.000 hogares que están a medio construir, abandonados por las empresas de construcción. Durante el auge de la vivienda, se llegaron a construir viviendas a un ritmo de más de 800.000 al año, un negocio facilitado por el gobierno del ultraderechista Aznar, con el fin evidente de llenarse el bolsillo él y sus colegas (incluyendo entre estos, por supuesto, a políticos de todos los partidos parlamentarios).

Como hemos dicho más arriba, el alto número de embargos y desahucios agrava la situación, y los bancos se están convirtiendo en los mayores poseedores de viviendas del pais, mientras por otro lado evitan sacarlas a la venta por el bajo precio del mercado.

El número de desahucios registrados en España en el primer semestre de 2013, según datos de  Público de enero de 2014, se situó en 19.567, es decir, más de 100 viviendas por día mientras, como demuestran las cifras, 3,4 millones de casas están vacias por la avaricia especulativa de sus propietarios.

En resumen, lo que mejor define actualmente al país de la Marca España, esa España que Mariano Rajoy dice estar en clara recuperación, es la lamentable situación a la que nos han arrastrado el sistema capitalista y sus políticos y empresarios mafiosos, y que se podría resumir con el deprimente e indignante titular: "mucha gente sin casa y muchas casas sin gente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario