lunes, 10 de febrero de 2014

Varias ONG denuncian ante la Fiscalía la actuación de la Guardia Civil en Ceuta


Zona fronteriza entre Marruecos y el Estado español. (Fadel SENNA/AFP PHOTO)
Cerca de una veintena de organizaciones han presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para exigir que se investigue la actuación de la Guardia Civil en Ceuta el pasado jueves 6, cuando al menos 15 personas fallecieron ahogadas intentando alcanzar la playa española del Tarajal.

«El relato que éstos hacen del trato de la Guardia Civil y de las medidas de dispersión que utilizaron no coincide en nada con la versión de la Delegación del Gobierno ni con la de la Guardia Civil. Hablan de pelotas de goma, de botes de humo, de que estuvieron ‘achuchando’ con palos los cadáveres para que se quedaran en el lado marroquí... Tiene que investigarse», explica Javier Baeza, miembro de la Coordinadora de Barrios, una de las organizaciones que ha impulsado la denuncia.
En el texto registrado ante la Fiscalía, firmado entre otras por el Servicio Jesuita de Atención a Migrantes (SJM) y la Federación Estatal SOS Racismo, las entidades detallan la «evidente contradicción» entre estos testimonios y de las imágenes difundidas en las últimas horas sobre la tragedia con la postura oficial, según la cual, no se utilizó material antidisturbios directamente contra los migrantes y se devolvieron sobre la marcha a Marruecos porque es la forma de proceder.
La denuncia explica que según el testimonio de los supervivientes, los disparos provenían de la Guardia Civil apostada en la zona española de Playa de Tarajal y en el espigón que hace frontera natural y que la mayor parte de las víctimas se encontraban ya frente a la costa española, habiendo sobrepasado la citada frontera natural.
Asimismo, señala que una patrullera de la Guardia Civil perseguía a los migrantes que estaban en el mar tratando de dificultar su acceso al Estado español y redirigiéndolos hacia la costa marroquí, en una maniobra que, conforme los testimonios de los inmigrantes, «empujaba a supervivientes, heridos y cadáveres hacia la playa marroquí de Tarajal». «Algunos de los fallecidos de haber recibido auxilio de esta embarcación habrían sobrevivido», indica el texto.
«No estamos hablando de si la Guardia Civil ayuda más o menos a los inmigrantes que llegan a la playa, lo que estamos diciendo es que nos consta como en una de las morgues hay un cadáver de un inmigrante ahogado que tiene la cabeza vendada. Lo ponemos en conocimiento del Fiscal General del Estado porque es una situación grave y nos preocupa no sólo la legalidad o ilegalidad de los hechos, sino que con posibles actuaciones se pueda estar cuestionando el Estado de Derecho», apunta Baeza.
 
Otro de los hechos de «veracidad contrastada» por los vídeos rodados aquel día frente al Tarajal que denuncian las organizaciones es la devolución ilegal a Marruecos de los inmigrantes que habían logrado alcanzar la playa y que, sin procedimiento administrativo alguno, fueron inmediatamente entregados a los gendarmes.
«Ante la gravedad que pudieran tener estos hechos, se hace necesaria una exhaustiva investigación de los mismos a los efectos de aclarar las muertes de estos 14 migrantes y si existieron devoluciones a Marruecos al margen de los procedimientos marcados por la legislación de extranjería de los testigos supervivientes que llegaron a la costa española», señala el escrito.
Entre los firmantes, junto a los mencionados figuran el Centro de Defensa y Estudio de los Derechos Humanos, Ferrocarril Clandestino, Red Interlavapies, Fundación Raíces, Territorio Doméstico,Fundación la Merced, Asociación Apoyo, Madres Unidas, Centro de Documentación contra la Tortura, Coordinadora de Barrios, Partido por un Mundo más Justo, Agrupación Partido Comunista Ciudad Lineal, Asociación para la Cooperación y el Desarrollo Integrando y la Asociación colectivo Agar Espacio de investigación y encuentro desde la diversidad.
Precisamente, el ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, comparecerá en el Congreso de los Diputados el próximo jueves al término de la sesión plenaria para dar cuenta de la tragedia.
HRW
 
Por otro lado, la organización Human Rights Watch (HRW) ha publicado un informe sobre la situación de los migrantes que intentan llegar al Estado español desde Marruecos en el que afirma que la Guardia Civil ha ejecutado «expulsiones sumarias» de extranjeros que logran entrar en Melilla y «ha recurrido al uso excesivo de la fuerza» contra ellos.
«La Guardia Civil expulsó en forma sumaria a migrantes que ingresaron a Melilla y los entregó a las patrullas fronterizas marroquíes en el límite entre Melilla y Marruecos, y en esta instancia, en ocasiones las autoridades marroquíes han golpeado a quienes intentaron llevar a cabo el cruce, incluso niños», sentencia el trabajo.
 
Human Right Watch recuerda que «estas expulsiones contravienen la normativa internacional y de la Unión Europea (UE), que prohíbe a los países enviar a las personas forzadamente de regreso a territorios donde estarían expuestas a un riesgo genuino de trato inhumano o degradante».

No hay comentarios:

Publicar un comentario