lunes, 17 de marzo de 2014

[Fotos] La Policía Municipal de Móstoles hostiga la presentación de las Marchas por la Dignidad

  La policia municipal comenzó su despliegue mientras intervenía en el nombre de la PAH el abogado Manuel San Pastor
La popular Fuente de los Peces, situada en la plaza de Pradillo, acogía hoy un acto que tenía como finalidad presentar las Marchas de la Dignidad que, desde las diversas partes del Estado Español, llegarán caminando a Madrid para expresar su rechazo a lo que se conoce como el Deudicidio y revindicar el derecho a la vivienda, a un empleo digno, a la instauración de una renta básica y a unos servicios públicos de calidad. En particular se informaba a la vecindad de Móstoles de la llegada el próximo martes 18 de marzo de la columna de Extremadura que, desde que partió de Badajoz, lleva caminando cerca de doscientos kilómetros.

Los colectivos sociales de Móstoles organizaron una presentación basada, además del reconocimiento al esfuerzo realizado por los miembros de las marchas y del abrazo fraterno que merecen, en la lectura de comunicados y manifiestos de las distintas organizaciones que los componen. El acto congregó a varios centenares de asistentes. Deseosos de participar en el agasajo ciudadano, a nuestros Poderes públicos locales se les ha ocurrido desplazar a un desproporcionado número de agentes policiales, que se han mostrado muy colaboradores exigiendo desenchufar el equipo de voces necesario para la lectura de los manifiestos bajo la amenaza de confiscarlo.
La policia municipal comenzó su despliegue mientras intervenía en el nombre de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) el abogado Manuel San Pastor, quien recientemente fue objeto de una retención policial ilegal, pero la actuación de las fuerzas de seguridad culminó mientras iniciaba su parlamento en torno al concepto de deuda ilegítima un miembro de la Unión Vecinal Asamblearia (UVA). Se vivieron diversos momentos de tensión entre los asistentes y la policía local, que en aquel momento ya superaba los treinta agentes y a quienes se le unió otro nutrido grupo de policías nacionales, ante la actitud de los uniformados. Como respuesta, los asistentes reaccionaron con cánticos en apoyo a la lucha vecinal, a la libertad de expresión y a la organización popular. Después de que la policía amenazase con confiscar el equipo de sonido, los organizadores decidieron continuar con el acto y no ceder a dicha presión. El representante de la UVA finalizó su discurso y dio paso a una miembro de la organización ILP Renta Básica que procedió a detallar este concepto si bien inició su intervención expresando “las ganas que tenía de hablar de la ley mordaza ante el acto de represión vivido”. De esta manera finalizaba el acto de presentación de las Marchas de la Dignidad que preludia la llegada de la columna de Extremadura el próximo martes a las 11 de la mañana.
Como lleva siendo habitual, la policía trató de hacer una ronda de identificación de aquellas personas que estaban en la plaza, quizás confundiéndolos con sospechosos a punto de cometer el delito de estar en una plaza. Finalmente, han estorbado la libertad ambulatoria de un ciudadano sin razones objetivas para ello y han conseguido su filiación, que es de suponer que guardarán celosamente en esas listas que no existen. Es muy posible que haya habido algo de ruido comunicativo en la cadena de órdenes y que esto haya alterado la naturaleza del mensaje emitido desde las instancias municipales. De este modo, las disposiciones iniciales del equipo de gobierno que preside Daniel Ortiz, alcalde vicario y no electo de Móstoles, que muy probablemente irían encaminadas a otorgar la medalla al mérito ciudadano a estas personas, se ha trocado a cambio en la agria escena que se ha vivido esta tarde. De otro modo, el mandar a la policía a hostigar ciudadanos que exigen el cumplimiento de los derechos sería algo tan vergonzoso e indignante que debería saldarse, inexcusablemente, con la dimisión en pleno de todo el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Móstoles regido por el Partido Popular.

Fotos: Alberto Astudillo












Voces de Pradillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario