lunes, 23 de junio de 2014

Autónomos que asumen el trabajo de la plantilla

Imagen contamoney
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En una coyuntura marcada por las constantes reducciones de plantilla en el ámbito empresarial, ya son más del 65% las compañías españolas que contratan entre tres y diez autónomos al año, una cifra en constante aumento. Tanto, que son más de la mitad del total las empresas que se plantean incrementar la contratación de freelances en los próximos 12 meses.

O al menos así lo refleja el estudio Radiografía del mercado freelance en España que ha llevado a cabo la consultora norteamericana Tower Lane junto con Infojobs, cuya encuesta muestra una clara tendencia en el tejido empresarial a recurrir cada vez más a externalizar las cargas de trabajo.
“Esto se debe, principalmente, a las cargas de trabajo variables; casi el 60% de las empresas contrata a autónomos en momentos puntuales, porque existe una gran carga de trabajo que no puede ser asumida por sus trabajadores en plantilla, y eso les permite no mantener a esos trabajadores cuando no son necesarios”, explican desde Infojobs.

Reducción de costes

El trabajo variable no es sin embargo la única razón por la que los autónomos resultan atractivos para los empresarios: la enorme reducción de costes, tanto a nivel de contratos como de recursos, que supone para la cuenta de resultados la externacionalización del trabajo es sin duda un gran aliciente para su contratación. Tanto es así que, según datos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta), en los tres primeros meses de 2014 el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos ha experimentado un crecimiento del 34,05%, lo que supone un incremento total de 3.637 activos.
A esto se suma que, para el 48% de los empresarios, contratar freelances resulta especialmente útil para cubrir necesidades de competencias en temas muy específicos o puntuales, o para trabajos concretos.
Es quizás por ello por lo que, según revela la encuesta, la mitad de las empresas contratan por recomendación, mientras que un escaso 6% lo hace a través de portales de empleo y un 5% mediante plataformas de trabajo online. “Para la gran mayoría de empresas, contratar a través de contactos es garantía de éxito, y es el sistema que más confianza les da para incorporar a su proyecto al profesional idóneo”.
Esto se contrapone sin embargo al gran “pero” que encuentran a la hora de contratar a autónomos: el 36% asegura que es difícil encontrar a freelances cualificados, y un 28% que el proceso de selección es demasiado largo.

Morosidad de las AAPP

Y, mientras crece el número de profesionales autónomos, la morosidad de las administraciones públicas con dicho colectivo hace lo mismo, y ha aumentado el 10,3% en los tres últimos meses, según informó la semana pasada el presidente de la Federación de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, que “culpó” de este repunte a las comunidades que no han cumplido el objetivo de déficit.
Amor señaló que la ley de morosidad es la normativa que “más insumisión presenta”, y concretó que hay comunidades “incapaces” de solucionar sus problemas de morosidad. Amor se refirió, en concreto, a cuatro autonomías: Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Aragón, que han repuntado la morosidad, pero además no han cumplido los objetivos de déficit previstos.
El responsable de ATA reconoció sin embargo que hay voluntad del Gobierno de atajar la morosidad, pero subrayó que sin un régimen sancionador es difícil que las administraciones públicas cumplan los periodos de pago. Por ello, incidió en que la morosidad es un “lastre” para la creación de empleo.
Eleconomista

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