jueves, 30 de octubre de 2014

Cospedal claudica ante el Supremo y readmitirá a los casi 400 interinos que despidió en 2012


cospe
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha claudicado en su empecinamiento en negarse a readmitir a casi 400 interinos que despidió indebidamente en agosto de 2012 y asumir el pago retroactivo de sus salarios desde esa fecha, al ordenar retirar el recurso de casación que interpuso ante el Tribunal Supremo para no ejecutar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que daba la razón a la demanda presentada por UGT y STAS al reingreso de estos trabajadores por vulneración de los derechos fundamentales de la negociación colectiva.

La retirada del recurso de casación lo ha dado a conocer este domingo la Junta en una nota de prensa, posiblemente pensando que esta noticia sea recogida de manera positiva por su “brunete mediática”, empezando por la RadioTelevisión Pública de Castilla-La Mancha, y contrarreste el acto multitudinario de presentación de la candidatura de Emiliano García-Page a la Presidencia de Castilla-La Mancha.
Curiosamente el motivo que achaca el Gobierno de Cospedal para adoptar esa decisión es que la jurisprudencia del Tribunal Supremo ha cambiado en relación a que los decretos de relación de puestos de trabajo no puede ser recurridos en ese órgano judicial, aunque fuentes sindicales consultadas por El Porvenir han asegurado que ya esa jurisprudencia existía cuando el Gobierno de Cospedal presentó su recurso.
Los sindicatos preparan su respuesta
Los sindicatos UGT y STAS han convocado para este lunes una rueda de prensa conjunta en el que detallarán los pasos a dar tras esta decisión del Gobierno regional del PP, pero lo más evidente es que volverán a pedir de manera inmediata el cese o la dimisión del portavoz de Cospedal y consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban.
También reclamarán obviamente que se reúna una Mesa Sectorial de Función Pública extraordinaria para llevar a cabo la readmisión de estos trabajadores a sus antiguos puestos, aunque muchos de ellos están amortizados o cubiertos por otros empleados.
Por último, previsiblemente convoquen en los próximos días a los interinos afectados a una asamblea para explicarles los pasos a dar a partir de ahora y posibles movilizaciones, como han hecho en anteriores ocasiones.
Eso es debido a que la decisión adoptada por Cospedal no acaba con la incertidumbre de estos trabajadores que llevan más de medio año en un limbo judicial su futuro laboral y su sustento económico cuando el Gobierno autonómico, del PP, decidió recurrir al Supremo la sentencia del TSJ, obligándoles a agotar a muchos de ellos que no han encontrado trabajo desde que fueron despedidos sus prestaciones del paro.
Otra mala gestión que cuesta dinero público
Según cálculos sindicales,la Junta deberá buscar la manera para hacer efectiva de manera inmediata el reingreso de estos interinos y el pago retroactivo de sus sueldos, que ya acumulan unos 24 millones de euros, a 30.000 euros diarios, lo que resolvería la complicada situación económica a la que se enfrentarán bastante de estos trabajadores todavía en paro tras acabarse la prestación, aunque dejará en una situación precaria a la tesorería regional.
Los sindicatos temen que el Gobierno de Cospedal quiera resolver en una mesa sectorial o en varias la readmisión y el cese posterior de esos trabajadores, pero esta vez siguiendo las normas de la negociación colectiva.
Esperan que con la entrega a los interinos de un cheque con sus salarios atrasados, esperando que con la delicada situación económica que muchos están viviendo se conformen con esa devolución de sus nóminas y no se movilicen perjudicando aún más la maltrecha imagen de Cospedal y de su Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario