domingo, 9 de noviembre de 2014

“Los ayuntamientos deben ofrecer las viviendas vacías a un alquiler de 50 euros mensuales”


En España existen 3 millones de viviendas vacías: no se venden.
En España existen 3 millones de viviendas vacías: no se venden.

“Los ayuntamientos deberían gestionar las viviendas vacías que están en posesión de bancos (sean rescatados o no), con la finalidad de evitar su deterioro y generar un mercado de alquiler asequible a cualquier bolsillo. Deberían establecer un precio de alquiler simbólico para las viviendas (por ejemplo, 50 euros mensuales) y destinar el importe percibido al mantenimiento de las fincas. Estas medidas permitirían aumentar la protección social a los más desfavorecidos y mejorar su calidad de vida”.
La propuesta no procede de Podemos, ni de Vox (cuyo líder Santiago Abascal fue víctima de un desahucio) ni de la revolución bolchevique, bolivariana, china, venezolana o coreana, sino de Gonzalo Bernardos, profesor titular del Departamento de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona y Director del Máster de Asesoría y Consultoría Inmobiliaria de la Universidad de Barcelona, que ha llegado a ella mediante diversos razonamientos económicos y por ello ha sido entrevistado por la web inmobiliaria Fotocasa.
El profesor Gonzalo Bernardos
El profesor Gonzalo Bernardos

Gonzalo Bernardos cree que debe articularse un mecanismo sancionador contra los bancos que alberguen viviendas vacías: “Estoy de acuerdo en las sanciones que se impongan a los bancos, pero no estoy de acuerdo si éstas se aplican a los promotores o a los particulares. El motivo es que la mejora de la solvencia o el rescate de algunos de ellos nos ha costado a todos los españoles mucho dinero. En algunas casos, de forma directa (cajas de ahorro nacionalizadas), en otros, de forma indirecta (mediante la compraventa de bonos del Estado). Debido a ello, no creo que debamos permitir que los bancos especulen con nuestro dinero, mantengan viviendas vacías a la espera de que los precios suban y obtengan con su venta, en algunos casos de aquí a unos años, una considerable plusvalía”.
El problema de la vivienda debe ser resuelto por los ayuntamientos
El problema de la vivienda debe ser resuelto por los ayuntamientos

Bernardos vaticina que “en el futuro veremos bajadas continuadas del precio del alquiler, sobre todo en las poblaciones del extrarradio y en los barrios más humildes de las grandes ciudades. Al final de la actual década, probablemente haya entre 1,5 y 2 millones de personas menos que al principio, dándose la primera cifra si la recuperación de la economía es vigorosa en los próximos años y la segunda si el crecimiento del PIB no supera el 2% en cualquiera de los siguientes ejercicios. Por tanto, menos población, especialmente jóvenes y extranjeros, menos demanda de alquiler y, por consiguiente, menores alquileres“.

Seseña (Toledo): viviendas vacías fruto de la corrupción de "El Pocero". Hay que alquilarlas a 50 euros mensuales.
Seseña (Toledo): viviendas vacías fruto de la corrupción de “El Pocero”. Hay que alquilarlas a 50 euros mensuales.

El profesor Bernardos cree que una medida de este tipo no va en contra del derecho de propiedad sino que es producto del anormal “rescate” público que han tenido los bancos con el dinero de los ciudadanos, por lo que tendrán que devolverlo de algún modo: “Hay numerosos estudios que dicen que los españoles siguen queriendo ser propietarios de un piso. Yo no observo que haya el cambio de paradigma que algunos economistas creen que están dándose, es decir, que los ciudadanos, en lugar de ser propietarios de una vivienda, prefieren ahora vivir de alquiler. Por tanto, creo que el aumento del porcentaje de familias que viven de alquiler es circunstancial y es debido a la actual situación económica y financiera”.

El problema de la vivienda da lugar a situaciones escandalosamente inhumanas en España
El problema de la vivienda da lugar a situaciones escandalosamente inhumanas en España

La mayoría de personas se plantea comprar una vivienda cuando tiene una estabilidad familiar y la disponibilidad de un crédito. La primera condición es una pareja estable y un trabajo por parte de los dos relativamente seguro. La segunda es disponer de aproximadamente un 30% del coste total de la vivienda (impuestos incluidos) y un salario mensual de la pareja de al menos 3.000 euros. Si ambas condiciones no se dan, difícilmente los bancos dan crédito a nadie ahora para comprar una vivienda en un barrio de clase media de una gran ciudad”, concluye Bernardos.
Encuesta:
¿Es partidario de que los ayuntamientos penalicen a los bancos con impuestos o multas por acopiar viviendas vacías y que para no pagarlos tengan que salir en alquiler mensual a 50 euros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario