jueves, 20 de noviembre de 2014

Las Marchas de la Dignidad tomarán las calles en decenas de ciudades el próximo día 29

Marchas
De izquierda a derecha, Ana García, Celia Tellez, Daniel Andrés, Leopoldo Pelayo y Feli Velázquez, durante la presentación de las acciones de las Marchas de la Dignidad en Madrid. / M. M.
Con el objetivo de llenar las calles de rebeldía, las Marchas de la Dignidad han preparado una serie de acciones y movilizaciones durante la próxima semana. El punto álgido de la semana de lucha tendrá lugar el sábado 29 de noviembre con manifestaciones en las principales ciudades de todo el Estado. Este movimiento, al que apoyan más de 130 organizaciones políticas y sociales, pretende seguir pidiendo pan, trabajo, techo y dignidad como ya hicieran de forma multitudinaria el pasado 22 de marzo.

“Pensamos que no sólo es suficiente ejercer el voto, sino que la presión de los movimientos sociales en la calle es imprescindible”, ha señalado Leopoldo Pelayo, uno de los portavoces del movimiento, durante la presentación de las acciones que se desarrollarán en Madrid. En la capital confluirán hasta 9 columnas diferentes de manifestantes, imitando el sistema del 22M. Desde primeras horas de la mañana, los manifestantes acudirán desde diferentes puntos de la ciudad o la comunidad autónoma hasta el punto de encuentro general, fijado para las 17:00 en Atocha. A partir de ahí, todas las columnas juntas marcharán en manifestación hasta la Puerta del Sol pasando por Cibeles. La simbólica plaza del centro de Madrid será el escenario del acto final, con la lectura de un manifiesto reivindicativo y la actuación musical de la Solfónica.
Las columnas estarán clasificadas por 6 puntos geográficos de procedencia y también por temática social. Así, a las procedentes de la periferia madrileñas se unirán también otras 3 que partirán del mismo centro de la ciudad. Por un lado, la Columna de la Marea Verde saldrá de la Glorieta de Embajadores. Por otro, la Columna de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo lo hará desde Sol y, por último, la denominada Columna Exterior Internacional, lo hará desde la plaza de Lavapiés. Entre las columnas periféricas destaca la Suroeste, con inicio en el campamento de los trabajadores de Coca Cola En Lucha, situado en Fuenlabrada.
En el resto de territorios se han confirmado oficialmente ya manifestaciones en las capitales de provincia de Andalucía. También en Bilbao, Santiago de Compostela o Canarias. En la Comunidad Valenciana ya se han realizado movilizaciones durante este mes. En cualquier caso, desde la organización confirman a cuartopoder.es que habrá movilizaciones en prácticamente todas las provincias del país. La lista completa se dará a conocer en breve con todos los detalles.
Desde la organización resaltan el carácter pacífico y unitario de las protestas. Hay que recordar que el 22 de marzo se produjo una actuación policial tras la que se registraron incidentes y detenciones. Para ello, según ha destacado Pelayo, las manifestación contarán con una Comisión de Respeto, compuesta por personas con chalecos amarillos para velar por la seguridad y tranquilidad.
Todas las movilizaciones se comunicarán a la Delegación del Gobierno. “Cifuentes lo sabe, y también debe saber que son pacíficas. Nuestra intención es que no haya ninguna incidencia”, afirmó Pelayo. “La delegada del Gobierno tiene que garantizar que se lleve a cabo la seguridad de la manifestación. Que tenga bien claro que la violencia no se ha ejercido por parte de los manifestantes, sino que la ejercen los fondos buitre o los que nos dejan sin empleo, afirmó Feli Velázquez, activista de la PAH. “No vamos a entrar en un debate con ellos para que la gente tenga miedo y no salga a la calle”, añadió.
Se da la circunstancia que para este 29 de noviembre, los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, han convocado movilizaciones bajo el lema “Dignidad y derechos”. Según han informado las propias fuerzas sindicales, tienen la voluntad de confluir con otras movilizaciones, sin dar más detalles. El propio líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha señalado que confía en el éxito de la jornada. “Nosotros no vamos a decir que no a nadie. Tenemos noticia de que esos sindicatos van a participar, no han estado organizando hasta ahora pero nadie va a ser rechazado porque creemos en la importancia de estos objetivos que creemos justos”, destacó Celia Telléz, profesora e integrante de la organización de las Marcha. Por su parte, Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes, quiso recordar que muchos militantes de base de estos dos sindicatos acudieron ya el 22 de marzo a pesar de que las direcciones no lo hicieran.
Acciones complementarias
Antes del sábado se pondrán en marcha también varias acciones reivindicativas. Entre ellas, destacan los actos que se celebrarán el día 25 con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. También habrá especial atención en Madrid al tema de la vivienda o la sanidad. Como anunció Velázquez, el día 24, se celebrará una jornada de “denuncia y señalización a quienes están vendiendo la vivienda pública”. “En cada pueblo señalaremos directamente a los culpables, desde el respeto y la no violencia, a los responsables políticos en los ayuntamientos y la Comunidad Autónoma”. Para el día 25, se ha convocado un acto de protesta ante el Tribunal Supremo por la misma temática.
Según confirmó Daniel Andrés, representante de los trabajadores de Coca Cola, el día 26 se ha convocado una manifestación entre Callao y Sol para pedir su readmisión y la derogación de la reforma laboral. “Las acciones tienen como objetivo dar un aviso más. La sociedad está harta de esta clase política”, afirmó.
Desde las diferentes organizaciones llaman a la participación unitaria y confían en una asistencia masiva. “No nos conformamos con estar en las tertulias televisivas, hay que estar en la calle. Parece que no hay tantos desahucios, pero sigue habiéndolos. La lucha no termina el sábado, la situación es tan dramática y los ataques son tan directos que hay que seguir”, afirmó Velázquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario