miércoles, 24 de diciembre de 2014

Aitor Fernández.// Hoy voy a hablarte de tu Memoria

“Mi vida la he dado por un poco más de justicia y libertad”. Théo Francos (1914-2012), 27 de julio de 2011 | Foto: Aitor Fernández
Memoria histórica

Hoy voy a hablarte de tu Memoria

Nuestras derrotas,

lo único que demuestran,

es que somos pocos

los que luchan contra la infamia.

Bertolt Brecht, Nuestras derrotas no demuestran nada

“Mi vida la he dado por un poco más de justicia y libertad”. Théo Francos (1914-2012), 27 de julio de 2011 |
Sí, hoy voy a hablarte de tu Memoria. Porque la conozco. Porque es la misma que mi Memoria. Una Memoria que existe en otro tiempo, fuera de calendarios y oportunismos. Y sin embargo, tan necesaria en este tiempo «del presente recordado», en palabras del historiador Josep Fontana.
Hoy voy a hablarte de tu Memoria. Porque precisa de la Verdad. Del «presente recordado» que señala Manuel Rivas. Del «rescate de la esperanza» que pensó Walter Benjamin. De resistencia «contra el virus de la desmemoria», contra el revisionismo de los abominables de entonces, de sus herederos de ahora. Contra los tabúes. Contra el miedo. Contra el silencio selectivo.
Hoy voy a hablarte de tu Memoria. Porque hacerlo es de Justicia. Tu Memoria es la que cuentan cientos de supervivientes, resistentes de otro tiempo, este sí marcado por calendarios y oportunismos. Hombres y mujeres que fueron testigos, actores y víctimas de un golpe traidor, de un genocidio sistemático, de una represión clasista. Hoy son testimonio vivo de tu Memoria.
"Desde que el mundo es mundo, está dividido entre ricos y pobres". Julio Marín Ruiz, 24 de julio de 2011 | Foto: Aitor Fernández
“Desde que el mundo es mundo, está dividido entre ricos y pobres”. Julio Marín Ruiz, 24 de julio de 2011 | Foto: Aitor Fernández
Hoy voy a hablarte de tu Memoria. Porque estamos obligados a su Reparación. Porque fue cautiva de una organización criminal muy duradera. Porque sigue expuesta a los criminales que hoy mantienen un sistema intimidatorio y represor, que además inocula amnesia para que olvides también a qué clase perteneces. Porque los fascistas siguen en pie de guerra y su despliegue armamentístico es absoluto: educación, organismos gubernamentales, sanidad, medios de comunicación, cultura, poderes estatales, entidades financieras, sociedades empresariales.
Hoy voy a hablarte de tu Memoria. De la Memoria Histórica. La que, como explica Sandra Balsells, habla de «humillaciones, abusos y penurias». De torturas, vejaciones, persecución. De detenciones en la oscuridad, veredictos sin juicio, ejecuciones sumarísimas. De sarna, chinches, piojos. De barbarie, devastación, escarnio. De cárceles, campos, fosas. De genocidio. De lucha social. De revolución. De dignidad y coraje. De lucha y sueños. De libertad.
El pasado noviembre salió a la luz Vencidxs, la historia de los que fueron luz en un mundo de tinieblas. Un documental sobre tu Memoria, el más exhaustivo realizado hasta ahora. 100.000 euros en recursos propios; 12.000 kilómetros recorridos a lo largo de los Estados español y francés; 160 horas de entrevistas grabadas a un centenar de supervivientes de la época más crucial de nuestra historia contemporánea. Eso es Vencidxs, un proyecto transmedia y multilingüe hecho realidad sin ayuda de subvenciones ni financiaciones privadas.
«En Vencidxs es la humanidad asustada y esperanzada la que habla, cientos de testimonios que hacen tiritar la Memoria», escribe Manuel Rivas en el prólogo del libro. Vencidxs es la memoria de un centenar de nuestros mayores a los que es obligatorio escuchar, porque ellos son tu Historia y tu Memoria.
Hoy puedo hablarte de tu Memoria porque hace casi dos años recibí un regalo que jamás podré agradecer suficiente: conocí la asociación DateCuenta y pasé a formar parte de ella. Y de Vencidxs.
Que no se pierda nuestra Memoria.
Que no desaparezca víctima de la maldad de los hombres malos ni del silencio de los buenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario