jueves, 25 de diciembre de 2014

DAVID HARVEY: "SOLO UN PODEROSO MOVIMIENTO DE MASAS PUEDE CAMBIAR LA SOCIEDAD ACTUAL""


 








 
 
 
 
 "Ya hace mucho Marx dijo eso de que el Estado es el comité ejecutivo de la burguesía"

        En una reciente entrevista concedida a una publicación chilena, el teórico social, geógrafo y pensador marxista David Harvey se pronunció explícitamente por la necesidad de constituir poderosos movimientos sociales como arma imprescindible para acabar con el sistema capitalista.

 
         "Es un hecho que el Estado está cada vez más controlado por los intereses capitalistas de clase, - dijo el conocido geografo británico Harvey y ya hace mucho Marx dijo eso que ya conocemos, que el estado es el comité ejecutivo de la burguesía… Y en efecto, probablemente ahora más que nunca  parece serlo, más de lo que lo ha sido jamás en la historia: un comité ejecutivo de los intereses de la clase capitalista. Y mientras ésta pueda controlar los procesos electorales a través del poder del dinero, entonces más, el tipo de personas que se vuelven figuras públicas, pueden hacerlo porque están enteramente respaldadas por el dinero de la clase capitalista, que les permite realizar sus programas, fundar sus partidos, etc…"



         "Hay un frase sarcástica - prosiguió David Harvey que Mark Twain dijo ya hace tiempo, y que es que el congreso de EEUU es el mejor congreso que el dinero puede comprar. Y ahora no solo eso, sino que el gobierno, incluso, es el mejor gobierno que el dinero puede comprar. Y es el gran dinero el que lo compra. Entonces  en EEUU, por ejemplo, se ha vuelto absolutamente repulsivo cómo el gobierno ha cedido su control al dinero. Pero luego la clase capitalista no solo controla  al Estado y a los políticos, también controla los medios de comunicación, y luego otros niveles del poder y de la sociedad, y así sigue. En esto, pienso yo, solamente un movimiento de masas que se  ponga fuertemente en contra puede lograr producir cambios, y de hecho ya hay un fuerte descontento con esta situación. Entonces, si miras lo que ocurrió en Brasil el año pasado, cientos de ciudades, millones de personas en las calles, o lo que ocurrió en Turquía, de modo bastante sorprendente considerando que en Istambul hay un poder muy autoritario, podemos ver que en los últimos quince años ha habido una serie de explosiones urbanas de descontento".


        "Es cierto que estas explosiones hasta ahora no han sido más que explosiones, sin continuidad, pero si logran tener continuidad, lo que vamos a comenzar  a ver es políticas alternativas emergiendo, las cosas que van a comenzar a verse radicalmente distintas. En todo caso, mientras todo este descontento no logre articularse en un sólido movimiento, esto va a ser difícil…".

No hay comentarios:

Publicar un comentario