miércoles, 3 de diciembre de 2014

El Gobierno colombiano y las FARC retomarán las negociaciones el próximo 10 de diciembre


Farc

Las FARC y el Gobierno colombiano han anunciado que reanudarán las conversaciones de paz el próximo 10 de diciembre, después de que se detuviesen el pasado 17 de noviembre debido a la captura del general Alzate.
NAIZ|LA HABANA|2014/12/03|0 iruzkin
El mediador noruego Dag Halvor Nylander lee la declaración junto con los comandantes Pastor Alape e Iván Márquez, el mediador cubano José Luis Ponce y el delegado de Bogotá Humberto de la Calle. (Yamil LAGE/AFP). (
El Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos y las FARC han dado por superada «la crisis» que detuvo las conversaciones de paz el pasado 17 de noviembre, a raíz de la captura del general Rubén Darío Alzate por la guerrilla. Las negociaciones se retomarán el próximo 10 de diciembre y se extenderán durante una semana.
En un comunicado conjunto emitido en La Habana y leído por representantes de Cuba y Noruega han anunciado que «luego de analizar conjuntamente los hechos de las últimas semanas», han dado por superada la «crisis». Asimismo, han acordado «establecer un mecanismo permanente, a través de los países garantes, para facilitar la solución de eventuales crisis que se puedan presentar en el futuro».
Ambos han coincidido en que las conversaciones se centrarán en «la resolución del conflicto». Un punto en el que, según avanza Efe, ha insitido el Gobierno. Sin emabrgo, la prensa colombiana ha destacado que se niega a declarar un alto al fuego bilateral.
Al mismo tiempo, el comunicado ha apuntado que la liberación de Alzate se produjo «sin contratiempos».
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha considerado que es muy importante para crear un ambiente propicio para conseguir la paz: «Nuestro propósito es finiquitar totalmente este conflicto y tener, después de 50 años, paz en nuestro país».
Tras la primera ronda que se alargará del 10 al 17 de diciembre, las negociaciones se retomarán en la segunda quincena de enero. Por otro lado, el reconocimiento y la reparación de las víctimas discurrirá en paralelo y se retomará el día 16, cuando se espera que llegue a La Habana el quinto grupo de afectados por el conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario