sábado, 20 de diciembre de 2014

Entrevista a Pablo Hasél

pablo-hasel


Reproducimos a continuación una entrevista a Pablo Hasél a cargo de un medio de comunicación que tergiversó, manipuló y cambió sus palabras en busca de la sensación y el morbo. La transcribimos íntegra tal y como en realidad fue.


ENTREVISTA ÍNTEGRA (YA QUE LA QUE SUBIERON FUE MANIPULADA):
1) Cuáles dirías que son los límites de la libertad de expresión en España?
Cuando empiezas a molestar de verdad. Hay infinitos ejemplos que demuestran cómo los fascistas tienen libertad para incluso amenazar de muerte y no pasa absolutamente nada. Pero si no suele pasarles ni cuando matan, cómo va a pasarles por amenazar. Cuando atacas al poder sin medias tintas y llegas a bastante gente, van a por ti seguro tarde o temprano.
2) ¿Crees que aquí la libertad de expresión es menor que otros países occidentales?
Pienso en que Ice T no fue la cárcel por “Cop Killer”, tampoco Paris por “Bush Killa” y no recuerdo haber leído de ningún rapero francés o británico en los tribunales
Sí, ni siquiera en USA, el Estado más genocida de la historia, hay tan poca libertad de expresión. Allí hay raperos que hablan de lucha armada contra el gobierno, contra la policía, etc, y jamás han sido detenidos. También es un factor a tener en cuenta que yo apoyo a un Partido revolucionario ilegalizado como es el PCE (r) y a lo que más temen, es a la organización comunista. Consecuente en los hechos como este Partido y no como otros que sólo lo son de nombre. Por eso, en la canción en la que más hincapié hicieron al ser detenido y en la que no hablo de culpables tiroteados, es la de “Libertad Camarada Arenas”, dedicada al secretario general del PCE (r) condenado a cadena perpetua encubierta, sin haber pegado un tiro en su vida y al que se le ha negado hasta la asistencia médica.
3) ¿Es la lucha armada/terrorismo el único asunto sensible o dirías que hay otros? ¿Por qué crees que pasa esto cuando prácticamente no existe lucha armada en Europa?
Como decía en la anterior pregunta, hay muchos otros. Cuando dices cosas incómodas, pueden ir a por ti. La lucha armada es de las más incómodas, por supuesto, pero ha habido juicios contra periodistas por destapar fechorías de la familia real, por ejemplo. Hay cosas, como la situación de las presas políticas que viola los derechos humanos, que tratan de ser ocultadas y si te solidarizas, pueden ir a por ti como ha sido mi caso y tantos otros. No sólo van a por mi por no condenar la lucha armada de los oprimidos contra los opresores.
4) ¿Solo se persiguen letras de izquierda? Pienso que Hombres G también tienen su apología del magnicidio (Matar a Castro) y nadie les ha denunciado. ¿Crees que habría que hacerlo?
Sí. Hay grupos nazis que hablan de asesinar a inmigrantes en la total impunidad y es lógico en un Estado que hasta con cámaras grabando asesina a inmigrantes. No creo que se deba poner en un mismo plano el discurso nazi del comunista cuando defendemos cosas totalmente opuestas, eso interesa a los medios de manipulación que a la hora de la verdad y como se ha visto en el caso de Jimmy, acaban defendiendo a los nazis. No es lo mismo atacar a un político rico a costa de nuestra precariedad o miseria que a un inmigrante inocente, como tampoco es lo mismo apoyar la lucha armada contra las injusticias que la del Estado que las perpetúa. Yo defiendo la libertad de expresión que denuncia a los que sostienen este sistema criminal y eso nada tiene que ver con defender que un nazi pueda decir que hay que asesinar a una persona por su color de piel, precisamente yo lucho contra la libertad que hoy en día tiene esa escoria. Su libertad es nuestra cárcel, por eso o mandan los capitalistas o mandamos nosotros, la inmensa mayoría, no es posible el término medio porque mientras manden ellos habrá explotación e injusticias. Mientras los capitalistas tengan el poder, es evidente que no tendremos libertad para decir lo que digo. En Cuba hay raperos que van de la mano con los yanquis que quieren invadirlos y la policía jamás les ha entrado a casa como a mi. En el Estado español ese delito, el de apoyar a una potencia que quiera invadir, está penado con muchísimos años de prisión. Aún así, ellos atacan a un gobierno del pueblo y yo ataco a un Estado burgués enemigo del pueblo, tampoco puede ponerse en el mismo plano. Allí son demasiado blandos con los enemigos del pueblo y aquí no tienen escrúpulo alguno con los que luchamos por el pueblo.
En qué medida dirías que el hip hop puede contribuir a la lucha política?
El rap permite decir muchas cosas en una letra y nació como música no controlada por el sistema, otra cosa es que el sistema supiera de su poder e inviertiera muchos millones en hacerla otra esclava suya quitándole contenido revolucionario, así está el panorama. Como decían en USA: “el rap es la CNN de los barrios”, en el sentido de que contaba lo que los medios de manipulación ocultaban. Gran parte de esa esencia se ha perdido, pero estoy convencido de que poco a poco se irá recuperando porque la misma situación obliga a posicionarse y a denunciar lo que aunque uno no haya leído a Lenin, se puede ver en las calles. El rap anticapitalista ha concienciado a muchos jóvenes y así seguirá siendo le guste al poder o no y si quiere ejercer la censura, saldrán muchos más.
5) ¿Cuál es tu situación judicial ahora tras la condena a dos años de la Audiencia Nacional?
Se recurrió al Tribunal Supremo pero es casi seguro que acaben diciendo lo mismo, pues a menudo son hasta peores.
6) ¿Qué opinas del clima político en España? Hace cinco años, antes del 15M, parecían impensables cosas como Gamonal, la PAH, la defensa social de Can Vies o incluso el auge de las tertulias políticas en prime time con protagonismo para el SAT, Ada Colau, Podemos etcétera. ¿Qué expectativas tienes como militante?
El SAT, Ada Colau y Podemos tienen algo en común: son pacifistas. Por eso el Estado no los teme en exceso. Si salen diciendo en máxima audiencia que “nosotros sólo apoyamos la lucha pacífica”, le conviene al Estado en el sentido de que frenan luchas más contundentes. Si no frenaran esa rabia, en las calles habría más Gamonales y por lo tanto, más conquistas. Hay militantes del SAT que piensan distinto, pero sus voceros tienen ese discurso apaga-fuegos. Renegar de la violencia revolucionaria, que es autodefensa ante los ataques de la burguesía, es renegar de muchísimos derechos que hoy tenemos gracias a esas formas de lucha y también es legitimar la represión porque dicen que está mal. Sólo hace falta ver a P. Iglesias tras el 22 M diciendo que el peso de la ley tenía que caer sobre quienes se habían defendido a pedrazos de la brutalidad policial, como un tertuliano de Intereconomía. Alguien que condena la autodefensa del movimiento popular, no está en nuestro bando si lo hace a conciencia como él y no por ignorancia, que es distinto.
No verás en ese horario de máxima audiencia ni en ninguno, a anticapitalistas que hablen claro como Juan Manuel Olarieta (detenido por dar una charla) o como Pepe Balmón, porque el sistema sí teme su discurso porque llevado a la práctica es el único que puede solucionar esto. No hay más solución que la Revolución que acabe con la raíz del problema: el capitalismo. Podemos es otro partido del sistema que no pretende acabar con este y que ya tiene un programa que es una burla y que hasta el P$OE de hace años superaba. Retrasa la conciencia haciendo creer que con el capitalismo hay salidas dignas. Aquí realmente gobierna la oligarquía financiera que gane Podemos o no, seguirá en el poder. La única alternativa a la barbarie es el poder de la clase obrera.
La represión es contra el movimiento obrero, fruto de la lucha de clases. Con Podemos no gobernará la clase obrera, también habrá represión, por eso como militante desgraciadamente espero palos y más palos. Así será hasta que nos hagamos con el poder y cuanto más fuerte esté el movimiento revolucionario, más represión habrá aunque a la vez, puedan conquistarse algunos derechos fruto de la fuerza en luchas contundentes. Gamonal y Can Vies hicieron acobardarse a los ayuntamientos a base de barricadas, no de debates suaves en platós. Lo peor está por llegar en cuanto a la crisis capitalista y todo lo que ello conlleva…así que un militante revolucionario tiene mucho que ganar y a la vez muchos palos que soportar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario