lunes, 19 de enero de 2015

Cádiz: el SAT realiza una marcha de protesta por la situación de la “La Almoraima”




Unas 500 personas han participado ayer domingo en una marcha convocada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) a la finca “La Almoraima”, ubicada en Castellar de la Frontera (Cádiz),  como protesta ante el abandono al que está sometida por parte del Gobierno Estatal y el de la Junta de Andalucía.

La Dirección del SAT, que venía anunciando hacía tiempo el reinicio de las “ocupaciones simbólicas” de fincas, precisamente con una nueva ocupación de “La Almoraima”, finalmente ha limitado la acción a una marcha de varios kilómetros por la carretera que conduce a la misma, llegando hasta ésta y volviendo después a la cercana población de Castellar de la Frontera.
En dicha localidad los participantes han realizado una asamblea en el Pabellón de Deportes, en la que el Portavoz Nacional del SAT, Diego Cañamero, ha planteado una alternativa de aprovechamiento de los terrenos de la finca “basada en un proyecto medioambiental de transformación de la finca para uso agrícola, ganadero, medioambiental, de turismo rural, y para la transformación del corcho”.
“Esta finca tiene muchas posibilidades, con 14.000 hectáreas e incluso tiene un embalse dentro; engloba a tres términos municipales y está dentro del Parque de Los Alcornocales”, ha agregado Cañamero, para el que “la cesión de apenas 24 hectáreas al Ayuntamiento es algo insignificante y anecdótico”.
Cañamero ha exigido que la gestión de la finca “pase a patrimonio andaluz y que la gestión sea por parte de los ayuntamientos, grupos ecologistas o asociaciones; siempre en esa dirección de aprovechamiento turístico, agrícola, ganadero, transformación e incluso de investigación a través de acuerdos con las universidades; esta finca tiene muchas posibilidades”.
Asimismo, el Portavoz del SAT ha anunciado que va a pedir una entrevista con los responsables del Ministerio de Agricultura, para hacerles llegar sus alternativas y peticiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario