miércoles, 7 de enero de 2015

Cuba libera varios presos políticos

Decimos bien: presos politicos. En Cuba los hay (no hablamos de payasos tipo Orlando Pardo, Macho Rico o Superman Fariñas) porque está presente la dinámica de la lucha de clases. Por fortuna, la Mayor de las Antillas nunca lo ha negado como hiciera Kruschev. En Cuba existe un poder que procura ser popular; por tanto es normal que la burguesía emboscada trate de subvertirlo, en consecuencia su camino es la prisión. Por cierto, España debería aprender de este gesto cubanao, fruto de acuerdos e intercambios habidos entre La Hababa y Washington, liberando al menos a los presos políticos enfermos (muchos en peligro de muerte) en las cárceles españolas. Cuando al Estado español arribe la democracia, arribará la amnistía.

El Gobierno de Cuba ha liberado ya a "algunos" de los 53 prisioneros políticos que se comprometió a poner en libertad en el marco del acuerdo que permitió la entrega de tres espías cubanos presos en Estados Unidos, aseguró el Departamento de Estado estadounidense. 

"Ha habido ya algunos prisioneros políticos liberados", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en su conferencia de prensa diaria. Psaki se negó a proporcionar detalles sobre el número o la identidad de los presos liberados debido a que el Gobierno de Barack Obama, que elaboró en solitario la lista de los 53 prisioneros políticos y pidió su liberación, ha decidido mantenerla en secreto. 

La portavoz defendió la decisión de no publicar la lista, pese a las peticiones de transparencia y acusaciones de secretismo hechas por sectores de la disidencia cubana, porque EE UU "no está tratando de poner una diana más grande en los disidentes cubanos, sino que quiere conseguir que los liberen".

Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario