jueves, 8 de enero de 2015

¿Libertad de expresión? El régimen imputa al humorista Facu Díaz por un vídeo en el que simulaba la disolución del PP

El humorista de La Tuerka Facu Díaz ha sido imputado este miércoles por la Audiencia Nacional por un presunto delito de humillación a las víctimas del terrorismo. El motivo es un sketch emitido en Público TV en el que un encapuchado anunciaba el "cese de la actividad armada del Partido Popular" por sus múltiples casos de corrupción y anunciaba que militantes conservadores se unirían a las formaciones políticas de UPYD y Vox.
"Se trata de una persecución política más que judicial. Mi imputación tiene más que ver con estar cerca de Pablo Iglesias que con el sketch. Si lo hubiera hecho desde mi casa y no en La Tuerka no hubiera tenido ningún problema", ha señalado Facu Díaz a Público. El sketch señalaba que el Partido Popular había decidido disolverse y entregar las armas porque, entre otros motivos, ya no tenía a quien incluir en sus listas de Madrid para las elecciones municipales ya que todos estaban "empapelados".
"No es fácil dejarlo. Son muchos años mangoneando a la gente pero había que parar. También hay otros mercados que explorar. La trata de blancas, el tráfico de armas...", ironizaba el sketch.
Denuncia presentada por Dignidad y Justicia
La denuncia por la que ha sido imputado el humorista fue presentada por la asociación Dignidad y Justicia que alegó en su denuncia que el vídeo equipara en tono "burlesco y de mofa" al Partido Popular con ETA. De esta manera, la asociación considera que el sketch es "claramente constitutivo de una humillación, vejación, descrédito, menoscabo y escarnio a las víctimas del terrorismo y sus familiares, castigado en el artículo 578 del Código Penal".
Asimismo, Dignidad y Justicia considera que el vídeo de La Tuerka supone "una banalización de las acciones terroristas llevadas a cabo por ETA durante más de sesenta años así como de los más de ochocientos muertos y miles de heridos causados en las mismas, sin el más mínimo respeto a estas víctimas y sus familiares, equiparándolas incluso a los terroristas".
La asociación denuncia también que el vídeo de La Tuerka News equipara a "otros partidos políticos democráticos en cuyas filas hay familiares y víctimas de la organización terrorista ETA" con Batasuna o EH Bildu, "formaciones políticas integradas por sujetos condenados por su pertenencia o colaboración con la banda armada".
Ola de solidaridad en Twitter
La noticia de la imputación de Facu Díaz ha provocado una ola de solidaridad con el humorista en la red Twitter llegando a convertirse en Trending Topic. Cantantes como Ismael Serrano, políticos como Ada Colau y humoristas como Berto Romero, entre otros muchos, han mostrado su apoyo públicamente al presentador de La Tuerka News.
http://www.publico.es/politica/humorista-facu-diaz-imputado-video.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario