jueves, 22 de enero de 2015

Más de la mitad de los rusos valora positivamente a Stalin

El 52 por ciento de los habitantes de Rusia creen que Stalin desempeñó un rol positivo en la vida del país, indica un reciente sondeo del Centro Levada.
El sondeo se llevó a cabo a finales de 2014 y participaron 1.600 personas de 46 regiones de Rusia. El error estadístico no excede el 3,4 por ciento.
La valoración positiva de Stalin aumenta con el tiempo. En diciembre de 2006, solo el 42 por ciento de los rusos eran de tal opinión. Un 46 por ciento valora positivamente el papel de Lenin.
Sin embargo, sólo un 22 por ciento valora como muy positivo el periodo Brézhnev. Casi el mismo porcentaje (el 19 por ciento) señala que la caída de la Unión Soviética no fue culpa de Brézhnev sino de Gorbachov.
Sobre la época de Brézhnev se expresaron opiniones muy diversas. El 28 por ciento dijo que su gestión comenzó como una breve etapa de bienestar que degeneró luego en el estancamiento, que a su vez tuvo como consecuencia el desmoronamiento de la URSS.
La actitud de los rusos hacia Borís Yeltsin ha cambiado en los últimos años. Hace 15, el 66 por ciento de los ciudadanos valoraba negativamente su gestión y solo el 9 por ciento, positivamente. Actualmente, el grupo de los primeros se redujo hasta el 40 por ciento y de los segundos aumentó situándose en el 11 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario