miércoles, 28 de enero de 2015

Podemos celebrará primarias abiertas en Andalucía entre el 30 de enero y el 9 de febrero


índice
Podemos celebrará entre el 30 de enero y el 9 de febrero el proceso de primarias para elegir a los integrantes de su candidatura en los próximos comicios autonómicos de Andalucía, que tendrán lugar el 22 de marzo tras el adelanto electoral convocado por la presidenta andaluza, Susana Díaz. El plazo para presentar candidaturas finaliza el 16 de febrero.
Según detalla Podemos en un comunicado, el Consejo Ciudadano nacional de Podemos ha aprobado este martes en una sesión de votación extraordinaria el reglamento que guiará el proceso de primarias para las elecciones autonómicas que tendrán lugar este año 2015.

En dicho reglamento se incluyen tres disposiciones transitorias en las que se aborda el caso concreto andaluz, ya que el adelanto electoral ha obligado a la formación a posponer el proceso de elección de sus dirigentes en esta Comunidad para dar paso primero a la celebración de las primarias.
Así, en la primera de estas disposiciones se establece que las elecciones internas para constituir los órganos directivos de Podemos en Andalucía, que se encontraban en fase de campaña de la candidaturas, se pospone hasta el 1 de abril de 2015.
La segunda disposición establece el calendario de las primarias para esta Comunidad, según el cual los aspirantes podrán presentar sus candidaturas entre el 30 de enero y el 4 de febrero. La formación fija el día 5 para subsanaciones, y las votaciones tendrán lugar entre el 6 y el 8 de febrero, lo que no deja espacio para que los candidatos hagan campaña. Los resultados se darán a conocer el 9 de febrero.
Además, una disposición tercera designa al comité electoral y de campaña para el proceso andaluz, del cual serán miembros natos del mismo el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, y el de Organización, Sergio Pascual, ambos miembros del Consejo de Coordinación estatal de Podemos.
Errejón y Pascual tendrán además responsabilidades específicas. En concreto, Errejón será el responsable político de la articulación de la campaña electoral en Andalucía con la línea estratégica y el discurso estatal, y Pascual, el encargado de articular las decisiones entre esta Comisión y los órganos electos de Podemos de orden territorial superior e inferior.
Además de los miembros natos, este comité lo compone una serie de miembros de Podemos de Andalucía: la eurodiputada y aspirante a la Secretaría General de la Comunidad, Teresa Rodríguez; la secretaria general de Sevilla, Begoña Gutiérrez; el secretario general de Granada, Alberto Matarán; los miembros del Consejo Ciudadano Estatal Esther Sanz y Alberto Montero; el secretario de Organización y Participación de Sevilla, David Benavides; el asistente del grupo parlamentario de Podemos en el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea, Pablo Pérez; y el miembro de Podemos en Cádiz, Jesús Rodríguez.
El mecanismo aprobado este martes por la dirección de Podemos establece que las primarias que se celebrarán en todas las Comunidades serán abiertas con una única circunscripción a nivel autonómico con posibilidad de organizarse en torno a listas.
Los candidatos que deseen presentarse necesitarán contar con el aval de un Círculo o de un órgano de representación de Podemos ya elegido, como los Consejos Ciudadanos municipales. El Consejo Ciudadano nacional, así como la Comisión de Garantías y la Comisión del Consejo Ciudadano para los procesos constituyentes territoriales –dependiente de la Secretaría de Organización y el Área de extensión, organización territorial y círculos– serán los organismos que velen por la concordancia del proceso con los principios políticos, organizativos y éticos establecidos en la Asamblea Ciudadana Sí se puede.
Las votaciones serán auditadas por autoridades independientes, y sobre la lista final que se configure mediante el voto de los inscritos de cada Comunidad Autónoma se aplicará una doble corrección. Por una parte la de género, que dejará una lista en forma de cremallera y por otra, el comité electoral de cada Comunidad Autónoma distribuirá a los miembros elegidos en las distintas provincias –en caso de comunidades no uniprovinciales–.
RELACIONADAS
Rodríguez (Podemos): “Quien piense que la convocatoria electoral nos coge a contrapié está equivocado, y vamos a ganar”
La eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez ha asegurado que “se equivoca” todo aquel que piense que el adelanto electoral en Andalucía “coge a contrapié” a la formación, ya que “estamos en nuestro mejor momento” y se ha mostrado convencida de que Podemos va “a ganar” las elecciones andaluzas.
En declaraciones a los periodistas en Cádiz, Rodríguez ha confirmado que concurrirá al proceso de primarias para la elección del candidato y ha manifestado que le “gustaría” presentarse por Cádiz, si bien este extremo dependerá de lo que estipule el reglamento que apruebe el Consejo Ciudadano Estatal y del que indica se darán detalles “a finales de esta semana”.
Preguntada por lo ajustado de los plazos para celebrar las primarias, descarta que eso sea un problema, ya que “la máquina está tan engrasada que el mismo procedimiento que íbamos a emplear para elegir a la dirección interna ahora va a funcionar para elegir la candidatura”.
Incide en que “da tiempo seguro” y resalta que será un proceso de primarias abiertas y ciudadanas en el que podrá presentarse quien quiera y votar cualquier persona censada en Andalucía. Enfatiza que en Podemos han demostrado ser “muy eficientes desde que nacimos en enero”, y no porque sean “unos fenómenos”, sino porque “hay una situación de desprestigio de la política, con razón, y una necesidad urgente por abajo que genera la necesidad de una alternativa viable. El resultado somos nosotros”.
“Ya los procesos son insólitos, nuestra propia trayectoria es insólita y, sin duda, estamos en nuestro mejor momento porque es cuando más participación hay por abajo. Tenemos una maquinaria engrasada para elegir direcciones y candidaturas y, desde luego, en Andalucía es cuando más urgencia hay por cambiar el rumbo de las cosas”, asevera.
PROGRAMA ANDALUZ Y PACTOS
Preguntada por el programa andaluz de la formación, explica que es algo que están “elaborando desde que existimos”. Detalla que su programa nace “de la discusión continua con la gente que tiene alternativas” y, por tanto, lo que tendrían que hacer ahora es “ponerlo en papel, presentarlo a la sociedad andaluza, explicarlo bien para que se entienda y, además, seguir negociándolo y hablándolo con la ciudadanía”.
Asegura que “contamos con más recursos para elaborar ese programa que en un primer momento”, recalcando que tienen “material suficiente no para hacer un programa, sino para hacer diez”.
Rechaza Rodríguez los programas electorales en los términos de “una carta que uno firma de promesas irrealizables”, al entender que eso es propio de “la vieja política”.
Indica que Podemos quiere hacer un programa que esté “en constante elaboración porque esté permanentemente interpelado por la ciudadanía”. Asimismo, señala que el proceso de elaboración del programa “también será participado como hicimos para las elecciones europeas”.
En cuanto a posibles pactos con otras formaciones, subraya que Podemos no se plantea pactos preelectorales “con absolutamente ninguna fuerza política”, ya que su objetivo es “ser una herramienta en manos de la gente”, rechazando “los espacios de negociación en los despachos de las listas”.

Diego Cañamero no tiene claro entrar en la lista de Podemos

“Será una decisión política de CUT, no individual”, dice sobre algo que todavía se está “pensando”.
El militante de la CUT y secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, ha reconocido que no tiene “claro” que vaya a formar parte de la lista de Podemos en Andalucía, aunque ha precisado que “debe ser una decisión política de la CUT, no algo individual”. Ha indicado que esa entrada en la lista de Podemos se tiene que decidir en la CUT, algo que espera que pueda producirse en próximas semanas.
Reconoce que “hace falta un cambio en Andalucía, y podríamos apoyar ese cambio”. No obstante, tiene sus dudas: “Lo mío es la vida sindical y prácticamente nunca me he presentado a unas elecciones, sólo cuando fui alcalde”. Pese a ser una decisión personal, matiza: “Lo tenemos que valorar y razonar en el seno de nuestro colectivo, pues no sería una decisión personal, sino de toda la organización”.
Diego Cañamero ha valorado la figura de Teresa Rodríguez, alguien que le “da confianza, viene de abajo, de los movimientos sociales, viene del pueblo y es una persona solidaria”.
“Hay que cambiar la realidad, pero independientemente de que personalmente me guste Teresa Rodríguez, tenemos que valorar desde la CUT políticamente qué hacer, no pienso tomar decisiones personales”, ha concluido.
Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario