jueves, 22 de enero de 2015

Susana y los idus de marzo

Payaso-McDonalds

Cuando escribo esto no se si Susana Díaz convocará, o no,  elecciones anticipadas para marzo, pero haga lo que haga ya ha ganado. El objetivo de Susana con la amenaza o con la convocatoria de elecciones anticipados; es situarse, ella, y situar, al PSOE ; en la mejor de las posiciones para la “madre de todas las batallas” que será  en el seno de la izquierda y será contra Podemos. De  momento , disuelva   o no, destroza a IU a la que está humillando de una forma  tan cruel como implacable: “ tú no vas al Sahara”, “de referéndum nada de nada”. Y o bien todo queda en una amenaza e IU permanece en el gobierno castigada contra la pared y humillada. O bien disuelve y deja a IU ultrajada  e indefensa  ante Podemos. Susana sabe ya que IU no sirve para detener , ni siquiera para desnutrir a Podemos.

Pero la jugada no queda ahí las patadas en el trasero de IUCA sirven también para el electorado andaluz del PP. Susana le demuestra a los votantes conservadores andaluces  que ella sabe y puede pararle los pie al izquierdismo, que no le tiembla el pulso  en cuanto de  rojos se trata. IUCA esta funcionando como un sparring  previo al combate contra Podemos.
El electorado conservador andaluz tiene ante si a un PP sin líder, en retirada, sin proyecto y con el miedo en el cuerpo por Podemos , En esta situación Susana se ofrece como el único baluarte serio y firme que puede pararle los pies a Podemos. Solo ella le puede ganar en Andalucía y en quizás en España ( ya lo habría hecho en Andalucía). De esta forma aquello que  le quita Podemos Susana lo compensaría con lo los votos  sustraídos a IU y básicamente del PP. Eso explica los  continuos gestos hacia la derecha y las humillaciones a  IU de la presidenta; son guiños a un electorado abandonado por el PP y asustado por Podemos. Todo ello sin olvidar que el PSOE cuenta todavía con un suelo electoral elevado y sólido en Andalucía.
En marzo o después de marzo , Susana pretende ganarle la posición a Podemos con los votos de la derecha y la destrucción de su izquierda , una catástrofe. Pero puede que todo eso sea vieja política para un tiempo mas viejo aún, le puede salir el tiro por la culata. ¿Podemos? Esta es la cuestión y la alternativa, no hay otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario