jueves, 8 de enero de 2015

Vicenç Navarro se la devuelve a Díez, economista del PSOE, con una lista letal

3
Al gurú económico que puso su sabiduría al servicio de Zapatero y se ha dedicado a criticar el programa de Podemos le han sacado los ejemplos más señeros de sus equivocaciones.
Donde las dan las toman. A José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney en los tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero y habitual de los platós televisivos, le han dado una dosis de hemeroteca como respuesta a sus críticas al programa económico de Podemos.

Lo ha hecho uno de sus redactores, Vicenç Navarro, en un artículo en el que ha señalado que, a diferencia de los médicos, a algunos economistas mediáticos no les importa dar lecciones a los demás pese a haber errado en sus pronósticos.
La alusión va directa a Díez, “aparecido en muchos canales de televisión y estaciones radiofónicas manipulando los datos de nuestro documento sin ningún freno”. El catedrático no deja de sorprenderse por la cancha que se da a su “clara incompetencia”.
Para demostrarlo, Navarro extracta el dossier publicado por la revista Cafèambllet del pasado mes de diciembre en el que se dedican a demoler, uno por uno, varios artículos de Díez en los tiempos del zapaterismo.
La lista es cruelísima, porque deja al economista a los pies de los caballos. Por citar tan sólo un ejemplo, el 6 de diciembre de 2009, Díez aseguraba en Cinco Días que los “escenarios apocalípticos de seis millones de parados, con tasas de desempleo del 25%, están siendo refutados por la realidad”.
Sin embargo, Navarro recuerda que “en 2012 se alcanzó el 26% de paro, con 6,2 millones de parados”.
“En El Mundo escribió el 09.06.2006 que la probabilidad de ver una caída significativa del precio de la vivienda es cercana a cero. Datos: según el Instituto Nacional de Estadística, desde 2007, el precio de la vivienda cayó nada menos que un 36%.
En Economía Exterior, en abril de 2007, escribió que se tiene que contrarrestar el mito de la burbuja inmobiliaria en España. Predeciblemente la patronal de la construcción distribuyó ampliamente dicho diagnóstico como parte de su campaña paradesmitificar los mensajes negativos que afectan a la confianza del comprador… No hay ningún peligro de que los precios bajen. Datos: los precios bajaron y mucho.
En Cinco Días, el 22.11.2009, escribió que los precios han tocado fondo. La demanda de viviendas se está recuperando. Datos: los precios continuaron bajando.
La conclusión de Navarro es letal:
“Negó que hubiera una burbuja inmobiliaria, que bajarían los precios, que íbamos hacia una crisis enorme, que el sistema financiero era muy deficiente, entre otras lecturas erróneas de la realidad y ahora tiene el atrevimiento de dar lecciones sobre cómo salir de crisis, y criticando como irrealizables las propuestas que Juan Torres y yo hicimos en el documento citado anteriormente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario