lunes, 23 de febrero de 2015

El petróleo empieza a subir mientras crece la alarma al comprobarse que cada vez se hallan menos yacimientos de crudo

1
El número de yacimientos de petróleo descubiertos fuera de EE.UU. a lo largo de 2014 bajó a niveles anuales no registrados desde 1995. El dato presagia grandes problemas para la economía mundial en un futuro y el mantenimiento de los precios del crudo.

Los cómputos y el pronóstico de la compañía estadounidense IHS, dedicada a estudios e investigaciones de mercado, lo confirman: 2014 ha sido el peor de los últimos veinte. Según otros estudios, el pasadopudo incluso haber sido el peor año para la búsqueda de hidrocarburos en la corteza terrestre desde 1952.
Se estima que los depósitos localizados en 2014 darán para cerca de 16.000 millones de barriles de crudo. El pasado ha sido el cuarto consecutivo en que los volúmenes del petróleo hallado han descendido y, al apreciar la tendencia general, estos llevan en declive desde el año 1950.
Últimamente no se ha producido ningún descubrimiento ‘gigante’. Hay uno con estimaciones preliminares de más de 500 millones de barriles, pero los expertos suponen que los cálculos pueden haber sido sobrestimados y los pronósticos de la posible extracción empeorarán.
El descenso de los precios de crudo durante el segundo semestre del año pasado, estiman los analistas, no tuvo una influencia importante sobre los nuevos descubrimientos. Sin embargo, la última vez que el registro anual de nuevos hallazgos alcanzó niveles como los actuales fue a mediados de los años 1990, cuando la actividad exploradora de las empresas petroleras se vio afectada por los bajos precios del mercado.
Según Kwait, el precio del petróleo continuará a la alza
Según las proyecciones del ministro kuwaití el precio por barril continuará subiendo al tiempo que superávit se reducirá
La actual subida del precio de barril de petróleo continuará a la alza en la segunda mitad de 2015, aseguró este lunes el ministro de Petróleo de Kuwait, Ali al-Omari.
​​”Ahora va a empezar a mantener las ganancias y esperamos ver mejores precios en la segunda mitad de 2015″ y el superávit será inferior a 1.8 millones de barriles por día, dijo Omair a periodistas durante un seminario sobre petróleo.
El lunes, los precios del petróleo se mantenían estables, con el contrato referencial Brent cotizando sobre los 61 dólares por barril.
La semana pasada, el ministro del Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, discutió con el ministro de Justicia de Argelia una “mejora relativa en el mercado en términos de un incremento en la demanda y de la estabilidad de precios en el período actual”, informó la agencia estatal de noticias saudita SPA.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estimó que este año la demanda por petróleo sería mucho más alta de lo que se había calculado previamente.
Desde mediados de 2014 el precio  del barril había registrado continuas caídas, en enero de este año el precio del barril cayó hasta los 45.23 dólares, el monto más bajo en cinco años.
Análisis: Los precios de petróleo son una ‘realidad distorsionada’
Los principales indicadores del mercado muestran que los precios del petróleo podrían recuperarse pronto hasta, por lo menos, los 60-80 dólares por barril, señala el presidente de Rosneft, la mayor compañía de petróleo rusa, Ígor Sechin.
“Bastaría con mirar los indicadores básicos del mercado y sería evidente que los precios deberían subir pronto hasta los 60 o 80 dólares por barril, es decir, hasta los niveles en los que valdría la pena la construcción de los pozos”, escribió Sechin en un artículo para ‘The Financial Times’.
Es más, según el máximo responsable de la compañía petrolera rusa, los precios podría subir a 90-110 dólares por barril o incluso más, porque los “mercados petroleros están distorsionados”, y el precio del petróleo “no refleja la realidad”.
Después de una caída del 50% de los precios del petróleo en tan soloseis meses, muchas empresas han reducido las inversiones y han comenzado a suspender proyectos costosos. Esto conllevaría una caída de la oferta y haría subir los precios del mercado hasta 90-110 dólares e incluso más, según Sechin.
Muchos expertos comparan la actual crisis del petróleo con la de mediados de los años 80, cuando el precio del crudo cayó más de un 70% y se mantuvo en niveles bajos durante más de una década.
El presidente de Rosneft también cree que es el momento de reformar el mercado del petróleo, para lo cual ofrece dos recomendaciones de carácter general. En primer lugar, asegura, “a los jugadores financieros no se les debería permitir tener un gran impacto en los precios”. La segunda recomendación de Sechin es “hacer las bolsas más transparentes y evitar la especulación de precios”.
El mercado está impulsado por una especulación financiera que pesa más que el verdadero equilibrio de la oferta y la demanda, dijo. “Los mercados financieros tienden a producir burbujas económicas, y esas burbujas tienden a estallar”, escribió Sechin recordando, entre otras, la crisis financiera de 2008, informa elespiadigital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario