miércoles, 11 de marzo de 2015

Grecia amenaza con confiscar propiedades alemanas

13
Alemania dice que no pagará las reparaciones a Grecia Guerra de la Segunda Guerra Mundial, después de que el ministro griego Alexis Tsipras dijera que Berlín está utilizando trucos legales para evitar el pago de una indemnización. Alemania dice que ha honrado sus obligaciones, mientras que Grecia dice que podría empezar a confiscar bienes alemanes.
Alemania, una vez más rechazó las demandas griegas a pagar reparaciones por la ocupación nazi de Grecia en 1941-44.

“Es nuestra firme convicción que las cuestiones de reparaciones e indemnizaciones se han resuelto jurídica y políticamente”, dijo Steffen Seibert, portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel.
“Debemos concentrarnos en temas de actualidad y, con suerte, lo que será un buen futuro”, dijo a la agencia Reuters.
Un portavoz del Ministerio de Finanzas dijo que no tenía sentido la celebración de conversaciones con el Gobierno griego en relación a la cuestión de las reparaciones de guerra. El portavoz añadió que las demandas de Atenas estaban tratando de distraer la atención de los graves problemas financieros que enfrenta el país.
Como Alemania se niega a moverse de su posición sobre el pago de las reparaciones de guerra, el ministro de Justicia de Grecia, dijo el miércoles que Atenas podría comenzar la incautación de bienes alemanes.
Nikos Paraskevopoulos dijo que estaba “dispuesto a aprobar” una sentencia del Tribunal Supremo de Grecia que en el año 2000 permitía la apropiación de los bienes pertenecientes a la escuela arqueológica de Alemania y el Instituto Goethe. Los ingresos de las propiedades se utilizarían para indemnizar a los familiares de 218 civiles que fueron masacrados por las tropas nazis en un pueblo en el centro de Grecia en junio de 1944.
“La ley establece que el ministro debe dar la orden para que el fallo de la Corte Suprema se ejecute. Estoy listo para dar ese orden”, dijo Paraskevopoulos  a Antena TV, informó AFP.
El miércoles, Berlín rechazó las demandas reiteradas.
Un portavoz del Ministerio de Finanzas alemán dijo que no había razón para mantener conversaciones con Atenas sobre reparaciones de guerra y lo definió todo como una distracción de los problemas financieros actuales que enfrenta Grecia.
La cuestión de las reparaciones de guerra que datan de laocupación nazi de Grecia (1941-1944) es probable que aumente ya las grandes tensiones existentes entre Atenas y Berlín. Los dos países ya están peleando por las demandas griegas de renegociar los términos de €240 mil millones (260 mil millones dólares) de rescate. Sin embargo,  como Alemania muestra pocas señales de clemencia, el nuevo gobierno de izquierdas Syriza ha decidido plantear la cuestión de las reparaciones de guerra de nuevo con Berlín.
El total de marcos alemanes del Reich, que se reclaman, tienen ahora un valor de aproximadamente $12 mil millones. El préstamo que diera Grecia en su día nunca fue reembolsado, mientras que el país heleno también está buscando otras reparaciones de Alemania debido a la destrucción causada en el país durante la ocupación nazi.
“Alemania nunca ha pagado correctamente la reparación de los daños causados ​​a Grecia por la ocupación nazi,” dijo  el primer ministro Tsipras al parlamento griego el martes. “Los crímenes llevados a cabo por los nazis están todavía vivos, y tenemos la obligación moral de recordar lo que  hicieron al país”.
Grecia ha estado tratando de conseguir de Alemania al pago de los daños de guerra durante décadas, aunque Atenas nunca ha cuantificado sus demandas de reparación. El movimiento para que Berlín pague se ha fortalecido en los últimos años cuando Atenas ha experimentado dificultades financieras tras las medidas de austeridad, que eran un requisito previo a recibir el dinero del rescate, para evitar que el país cayera en la ruina financiera.
Tsipras dice que va a crear una comisión parlamentaria que estudie el asunto: “Después de la reunificación de Alemania en 1990, se crearon las condiciones legales y políticas para resolver este problema , pero desde entonces, los gobiernos alemanes eligieron el silencio, trucos legales. y retrasos “.
“Y yo me pregunto, ya que se habla a nivel europeo en estos días acerca de cuestiones morales: ¿ no es esta postura moral?” , dijo.
Berlín se ha negado rotundamente a reconocer deuda alguna con Atenas, alegando que ya quedó todo asentado con respecto a sus deudas, tras la reunificación alemana en 1990. El “Dos más Cuatro” tratado, que involucró a Alemania Oriental y Occidental, así como a las cuatro naciones que ocuparon Alemania después de la
Segunda Guerra Mundial: Francia, Unión Soviética, Reino Unido y Estados Unidos, renunciaron a todos los derechos que anteriormente les correspondía de Alemania. En el documento también se aprobó sin contar con Grecia, la eliminación de futuras reclamaciones posibles por las reparaciones de guerra.
Alemania dice que pagó Grecia daños de guerra de $25 millones en la década de 1950, equivalente a $220 millones hoy, y  que también pagó 115 millones de marcos alemanes (una suma por valor de unos 230.000.000 dólares de hoy), a las víctimas de los crímenes nazis en la década de 1960.
Atenas ha dicho que siempre quedó claro, y así lo consideró, que ese dinero era sólo un pago inicial y espera por lo tanto  que el resto del dinero que se debió pagar tras la reunificación alemana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario