miércoles, 11 de marzo de 2015

La Izquierda alemana pide que se pague a Grecia 11.000 millones por la ocupación nazi

1
Alemania rechazó las exigencias de Grecia de pagar las reparaciones de guerra de la Segunda Guerra Mundial después de que el primer ministro izquierdista Alexis Tsipras acusara al gobierno de Berlín de usar trucos legales para evitar el pago de las compensaciones por la ocupación nazi de su país.
Resucitar una reclamación tan cargada de significado no ha hecho mucho por suavizar las tensas relaciones germano-griegas, en un momento en que el gobierno de Atenas intenta persuadir a los socios de la eurozona de renegociar los términos de un rescate de 240.000 millones de euros.

Para caldear aún más los ánimos, un ministro griego dijo que estaba listo para aprobar una resolución judicial que aprobaba la confiscación de propiedades del estado alemán para compensar a las víctimas de una masacre nazi que tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial en la que murieron 218 civiles griegos en el pueblo de Distomo.
El gobierno de Berlín tiene mucho interés en dar por terminado el asunto y las autoridades dijeron el miércoles que Alemania ya había hecho honor a sus obligaciones, incluyendo un pago de 115 millones de marcos a Grecia en 1960.
“Es nuestra firme convicción que las cuestiones sobre reparaciones y compensaciones han sido legal y políticamente resueltas”, dijo el portavoz de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert, el miércoles.
“Deberíamos concentrarnos en los temas actuales y, en lo que esperemos que sea un buen futuro”, dijo, añadiendo que la disputa no afectaría en ningún caso a las conversaciones entre la eurozona y Grecia sobre el rescate.
En cualquier caso, los medios alemanes recogieron las demandas para resaltar el punto hasta el que han caído las relaciones entre ambos países. El diario Bild, crítico con las reformas implementadas por Grecia, tituló en portada “Grecia exige millones por los crímenes nazis”.
Los políticos también han expresado exasperaración, con el conservador bávaro Hans Michelbach declarando que “el tema ha estado cerrado desde los años 50. Si desemboca en violaciones de la propiedad alemana por parte de Grecia, Alemania sabrá cómo defenderse a sí misma”.
El resentimiento en Grecia sobre las atrocidades nazis es profundo y los medios locales han retratado a Merkel y su ministro de finanzas vestidos con el uniforme nazi. Los alemanes destruyeron cientos de pueblos griegos y mataron a más de 20.000 civiles entre 1941 y 1944.
Alemania argumentó que el tratado de ‘dos más cuatro’ firmado en los noventa por la Alemania Oriental y la Occidental, junto con Reino Unido, Francia, EEUU y la URSS antes de la reunificación ponía fin a futuras reclamaciones.
No todos los alemanes están de acuerdo. Annette Groth del partido  La Izquierda (Die Linke) dijo que el gobierno de Berlín debería pagar 11.000 millones de euros vinculados a un “préstamo de ocupación”, que la Alemania nazi forzó a firmar al Banco de Grecia.
“Es el deber moral de Alemania pagar, incluso aunque haya diferentes opiniones sobre la ley internacional”, dijo a Reuters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario