domingo, 29 de marzo de 2015

Miles de personas se manifiestan en Donostia en apoyo a los presos

2
Varios miles de personas se han manifestado en San Sebastián para denunciar las detenciones de los miembros de Etxerat y Jaiki Hadi Izaskun Abaigar, Nagore López de Luzuriaga, Fernando Arburua y Oihana Barrios, dentro de la ‘Operación Pastor’, y “en defensa de los derechos de los presos y sus familiares”.

La marcha, que ha transcurrido con normalidad y en la que se han escuchado gritos a favor del acercamiento de los presos, ha partido a las cinco de la tarde desde Anoeta con una pancarta con el lema ‘Por la defensa de los derechos de los presos/as y sus familiares, solidaridad!’ que portaban, entre otros, los cuatro detenidos.
En la manifestación han tomado parte numerosos representantes políticos y sindicales como los miembros de Sortu Hasier Arraiz, Pernando Barrena, Rufi Etxeberria, Joseba Permach, dirigentes de Aralar como Rebeka Ubera y el exsecretario general de la formación Patxi Zabaleta, el abogado Iñigo Iruin, el secretario general de EA, Pello Urizar, el dirigente de Alternatiba Oskar Matute, o el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, entre otros.
Finalmente, el secretario general adjunto de LAB, Jabi Garnika, ha considerado que la operación policial de esta semana “supone un paso más en las medidas represivas que el Estado español está aplicando al colectivo de presos políticos vascos y a sus familiares”.
En ese sentido, ha señalado que, si bien en los últimos meses “desde el Gobierno de Madrid se buscaba criminalizar la solidaridad con respecto al colectivo de presos políticos vascos”, en este momento “el mismo hecho de ser familiar te pone en diana del PP en este sentido”.
A su juicio, “tanto a nivel de calle, con manifestaciones, como a nivel institucional hay que buscar otra salida a la situación del colectivo de presos políticos vascos”. Por ello, ha demandado a los partidos políticos que “de una vez por todas avancen en una solución consensuada para que esto no se vuelva a repetir”.
La marcha, apoyada por Aralar, Sare, Eusko Alkartasuna, LAB, ELA, Ernai, Sortu, Gazte Abertzaleak, Stee-eilas, HIRU, Alternatiba, Ikasle Abertzaleak, Euskal Herrian Euskaraz, Etxerat, Jaiki Hadi, Egiari Zor Fundazioa, TAT, Elkartzen, Giza eskubideen Behatokia, ha recorrido varias calles de la capital guipuzcoana hasta finalizar en el boulevard donostiarra con la lectura de un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario