miércoles, 6 de mayo de 2015

Mientras firman los traidores, detienen a los trabajadores

Las detenciones de varios obreros en huelga se han producido 24 horas después de que los sindicatos verticales del régimen, CCOO y UGT firmaron un acuerdo con las empresas contratadas de Telefónica. Pese a la puñalada por la espalda del sindicalismo "serio y consecuente", la huelga continuará.
Siete técnicos del movimiento de huelga de contratados, subcontratados y autónomos de Telefónica-Movistar han sido detenidos este mediodía por la policía en sus viviendas de Madrid, según han informado desde la cuenta de Twitter de TeleAfónica, que centraliza la información de la huelga que se inició el 28 de marzo en Madrid y se extendió el 7 de abril a todo el Estado para protestar por las condiciones laborales de “esclavitud” a las que Telefónica somete a las personas que indirectamente trabajan para ella. Poco antes de las 15h, EFE ha publicado la noticia en la que indica que las acusaciones que pesan contra los huelguistas detenidos son delitos de amenazas y sabotaje.

Las detenciones se han producido un día después de que los sindicatos Comisiones Obreras y UGT anunciaron que habían alcanzado un acuerdo con las empresas contratadas de Telefónica-Movistar y que, por ello, desconvocaban las dos jornadas de huelga que tenían previstas para los días 6 y 7 de mayo. Representantes de estos dos sindicatos alcanzaron en la tarde de ayer, 5 de mayo, un acuerdo con Abentel, Cobra, Comfica, Cotronic, Dominion, Elecnor, Itete, Liteyca, Montelnor y Teleco después de tres semanas de negociaciones para generar lo que ellos califican como “el primer marco regulador del sector". El preacuerdo, que tras ser ratificado entrará en vigor con efectos retroactivos el 1 de mayo, versa sobre los convenios colectivos a aplicar, las garantías de empleo, la productividad, el nivel de subcontratación, el trabajo de fin de semana o las penalizaciones que se pueden aplicar a los trabajadores.

Pero tanto estas negociaciones como el acuerdo han sido duramente criticados por los comités de huelga formados por técnicos contratados, subcontratados y autónomos dependientes de Telefónica, así como por los sindicatos AST, CGT y Co-Bas, que convocaron y mantienen la huelga indefinida desde hace un mes, mientras que CC OO y UGT se han limitado a convocar varias jornadas de huelga puntuales. “La pantomima de CC OO y UGT ha llegado a su fin”, decía un comunicado publicado en TeleAfónica, el blog que centraliza la información de la movilización, en el que se añade que el acuerdo se ha alcanzado “sin concretar ninguna medida contra la subcontratación, sin exigir la derogación del nefasto baremo de 2015, sin tantas y tantas justas reivindicaciones que han sido ignoradas”. Desde este blog, que desgrana punto por punto el acuerdo, se denuncia, entre otras cosas, que “se mantiene la atomización del sector en múltiples convenios provinciales distintos, con distinto salario, etc.” o que el “punto baremo sube un 10%... sobre una caída previa del baremo del 25%”, además de que las penalizaciones se limitan pero no se eliminan.

diagonalperiodico.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario