martes, 21 de julio de 2015

‘Ya es hora de hablar de las 400 bombas atómicas israelíes’



Resueltas las preocupaciones occidentales sobre el programa nuclear de Irán, el antiguo miembro de la delegación nuclear iraní Seyed Husein Musavian, ha reclamado que se atienda el armamento atómico israelí.

“Los principios y el marco del acuerdo que se ha logrado son exactamente los mismos que propusimos nosotros en marzo de 2005 a los tres países europeos con los que manteníamos conversaciones nucleares”, dijo ayer miércoles el diplomático persa al ser entrevistado en la cadena estadounidense CNN.

Musavian, portavoz nuclear entre 2003 y 2005, se refirió al anuncio de Teherán en ese entonces sobre su disposición a aceptar un nivel máximo de transparencia, así como aplicar las medidas necesarias para crear confianza, garantizando que el programa de energía nuclear del país persa no sería desviado hacia la construcción de armamento.

Ya entonces, recordó Musavian, los tres países europeos —Francia, Alemania y Reino Unido— “estaban dispuestos a llegar a un acuerdo, pero no pudieron convencer a Estados Unidos porque la posición de Washington era ‘cero enriquecimiento de uranio en Irán’”.

El diplomático iraní observó que tal negativa de Washington suponía “una infracción flagrante del Tratado de No Proliferación” (TNP), que no sólo garantiza a todos sus firmantes el derecho a desarrollar todas las tecnologías de uso civil, sino que obliga también a los demás miembros a colaborar en ese desarrollo.


Los tres países europeos estaban dispuestos a llegar a un acuerdo, pero no pudieron convencer a Estados Unidos porque la posición de Washington era ‘cero enriquecimiento de uranio en Irán, recordó Musavian.
De ahí el fracaso de los intentos de acuerdo en 2005, por la política del entonces presidente estadounidense, George W. Bush, y que se haya podido alcanzar el éxito en esta ocasión, al aceptar su sucesor, Barack Obama, el derecho de Irán al enriquecimiento y al agua pesada, explicó Musavian.

“Hay que tener en cuenta que la línea roja de Obama no era ‘cero enriquecimiento en Irán’, sino la bomba atómica, por lo que el Líder de la Revolución Islámica —el ayatolá Seyed Ali Jamenei— y el Presidente de la República —Hasan Rohani— aceptaron la iniciativa, dado que Irán jamás ha buscado la bomba”, dijo a CNN.

El antiguo portavoz nuclear de Teherán calificó la conclusión de los diálogos como un “gran logro” para todas las partes, por la transparencia y garantías obtenidas por las contrapartes de Irán, y también para el Gobierno iraní, puesto que ha conseguido que se reconozcan todos sus derechos como miembro del TNP, así como la eliminación de las llamadas “sanciones”.

Al evocarse el contexto regional del fin de las conversaciones y la oposición a éste de Arabia Saudí y del régimen israelí, el diplomático iraní señaló que si todos los países de la región aplicasen el "acuerdo" alcanzado con Irán, se lograría un Oriente Medio libre de armas nucleares.

En todo caso, dijo Musavian, ni Riad ni el régimen de Tel Aviv están realmente inquietos por la cuestión nuclear, sino que es el acercamiento entre Teherán y Washington lo que los preocupa.

Y añadió sobre las motivaciones de la propaganda israelí contra Irán: “Netanyahu ha intentado mantener el programa nuclear iraní en lo alto de la agenda para esconder el hecho de que en nuestra región, sólo Israel tiene 400 bombas atómicas”.

Musavian recalcó: “Netanyahu debería responder a la comunidad internacional qué es lo que va a hacer con 400 bombas nucleares en la región”.

Los representantes de Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, China y Rusia, más Alemania) y la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, aunciaron el martes las conclusiones de 22 meses de arduas conversaciones sobre el programa de energía nuclear iraní de uso civil y las injustificadas restricciones impuestas a Irán por dicho programa.

mla/ktg/mrk - HispanTv

No hay comentarios:

Publicar un comentario