jueves, 30 de julio de 2015

Los antitaurinos avanzan poco a poco por toda España

El diestro Juan del Álamo da un pase con la muleta al segundo de su lote, al que cortó dos orejas, durante la lidia de la sexta corrida de abono de la Feria de Santiago que se ha celebrado esta tarde en la plaza de toros de Santander. EFE
Palma de Mallorca se declara ciudad "libre de maltrato animal" con otros 19 municipios de la isla; Valencia anuncia que anula las subvenciones a la tauromaquia y Níjar, ¡en Andalucía!, prohibirá las corridas
     
  • “Los toros no nos gustan y no vamos a subvencionarlos,
    pero tampoco los queremos eliminar. Lo que no vamos a
    hacer es dar facilidades a algo que nos parece del pasado”
El diestro Juan del Álamo da un pase con la muleta al segundo de su lote, al que cortó dos orejas, durante la lidia de la sexta corrida de abono de la Feria de Santiago que se ha celebrado esta tarde en la plaza de toros de Santander. EFE
Los progresos de los antitaurinos en la nueva España surgida de las elecciones municipales parece imparable. Mañana, el Ayuntamiento de Palma declarará antitaurina a la ciudad y libre de tortura animal. Mientras que en Valencia, su nuevo alcalde, Joan Ribó, ya ha anunciado que van a cortar cualquier subvención que implique malrato animal: “No nos gusta el tema de los toros, eso está claro”.
Si nada lo impide, el Pleno del jueves en Palma de Mallorca declarará a la ciudad “antitaurina y libre de maltrato animal”, con los votos de los socialistas, Més y Som Palma. Una decisión con la que Palma se unirá a los otros 19 municipios de Mallorca que ya se han declarado antitaurinos y amigos de los animales.
130.000 firmas
La moción, que rechazan PP y Ciudadanos, no evitará que se produzcan corridas de toros en la plaza de Palma, puesto que el inmueble tiene licencia autonómica y es el Govern quien tiene que prohibírselo. Sin embargo, la moción incluye un punto que solicita al Ejecutivo de la socialista Francina Armengol que prohíba la tauromaquia “en todas sus formas”.
Algo en lo que pueden ayudar  las más de 130.000 firmas que ha recabado la plataforma Mallorca sense sang para que el Parlamento balear prohíba las corridas de toros. “El 24 de mayo la gente votó un cambio y ese cambio pasa por poner fin a la tortura y muerte por diversión”, ha explicado el coordinador de la campaña, Guillermo Amengual.
Sin subvenciones en Valencia
Mientras, en Valencia el nuevo Consistorio también está mostrando sus intenciones, aunque de manera más sutil. En una entrevista en 20 Minutos, el alcalde Joan Ribó ha confesado que “a nosotros no nos gusta el tema de los toros, eso está claro”, pero ha señalado que “vamos a trabajarlo con cuidado”.
“Lo que sí tenemos claro es que no vamos a favorecerlo, no vamos a subvencionarlo y vamos a ver cómo va la situación. Hasta ahí va nuestro programa”, ha aclarado Ribó. “No vamos a subvencionar cualquier cosa que suponga maltrato animal. Y eso quiero que quede muy claro”, ha añadido. “El tema de los toros es evidente que a Compromís no le gusta. Pero también es evidente que a mucha gente sí, porque es una costumbre o una tradición de nuestra ciudad, y nosotros lo que vamos a hacer es eliminar cualquier tipo de subvención”, ha subrayado.
PUBLICIDAD
#NoMeToquesLosToros
Cabe recordar que Valencia tiene una de las plazas de toros más importantes de España, al menos en tamaño. Tanto que durante años ha sido el escenario predilecto del PP para dar sus mítines en la ciudad. Además, fue en Valencia donde surgió la campaña de #NoMeToquesLosToros, que tantas críticas y mofas ha cosechado.Y mientras estos movimientos podían ser esperables en ciertas partes del arco Mediterráneo, algo empieza también a moverse en Níjar (Almería). El Ayuntamiento andaluz prohibirá también este jueves las corridas de toros “provisionalmente”, al menos si se aprueba la moción presentada por IU -que gobierna en coalición con el PSOE- sobre el uso de animales en espectáculos públicos.
Prohibición en Andalucía
Según ha explicado a El Mundo Alexis Pineda, teniente de alcalde y único concejal de IU, la moción está consensuada con la alcaldesa socialista, Esperanza Pérez, y cree que “no habrá problemas en su aprobación, dentro del acuerdo de lealtad entre ambos partidos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario