lunes, 26 de octubre de 2015

Hablemos claro: IU desaparece como tal.

Ante la constante meada fuera del tiesto por parte de Monereo, los dirigentes de IU miran para otro lado. Y es que pudiera haber más sintonía con Monereo de la que parece. En el caso de Garzón, esta sintonía parece ser simbiosis política.
En más de una ocasión, Alberto Garzón nos ha tirado piedras a los que decimos que IU está siendo dinamitada desde dentro y que ya le han puesto fecha de caducidad. El de Málaga se rasga las vestiduras cuando escucha cosas de ese tipo, pero no deja de ser una posturita farisea. Monereo, su gran valedor (o uno de sus grandes valedores, con el cual sintoniza), ha sido de los primeros en anunciar públicamente esta defunción política. En el pasado mes de junio, el diario El País se hacía eco de sus declaraciones en este sentido: "IU, en este formato actual, no tiene futuro, está agotada”, anunciando algo que, de producirse, sería la prueba contundente de que todo esto está amañado y que las cúpulas de IU y de Podemos se han reído de nosotros: "Podemos e IU deben fusionarse en una tercera cosa”En esta línea no solo está Monereo, sino que en el mismo artículo se recogen unas palabras de Ramón Luque (secretario de Acción Electoral de IU): "IU ha cerrado el ciclo político que le dio origen. Después de noviembre se va a la fundación de una nueva fuerza política”. Lo mismo repite Monereo en una entrevista veraniega del diario.es
"está claro para la mayoría que apoya a Alberto Garzón es que el proyecto de IU está agotado y finiquitado. Pase lo que pase, después de noviembre Alberto Garzón y una serie de gente van a plantear una nueva formación política que supere a IU. Lo que ha ganado en el último Consejo Político Federal con un voto mayoritario son dos cosas: una, que seguramente en noviembre no nos vamos a presentar como IU a las generales, y que después de noviembre vamos a la construcción de una nueva formación que supere a IU."
¿Por qué entonces Garzón tira de fariseísmo para negar que IU está finiquitada? ¿No supone mentir? ¿No es una burla a militantes y simpatizantes? 


Insoportable cinismo

En la izquierda actual, cualquier parecido con la democracia de base es pura coincidencia. Los cambios que estamos viviendo han sido decididos por unos cuantos en despachos y a la sombra. Atan y desatan, hacen y deshacen. Lo que llaman "consultar con las bases" es política de hechos consumados, buscando acaso la guinda de la legitimidad. El único debate político en esa izquierda, cuando se produce, tiene lugar al margen de canales oficiales. Que traten de vendernos lo contrario, a mí al menos me sugiere que estamos ante un cinismo insoportable. 

Tiene gracia que cuando Monereo, en su carta a Centella, le plantea que en la izquierda debemos buscar respuesta a algunos interrogantes (en esto estoy de acuerdo con él), nos diga que debamos "hacerlo  con  transparencia,  con luz  y taquígrafos  y  delante  de  toda  la  organización". ¡No está mal!, ya que es de los lleva tiempo (igual que muchos líderes de IU) negando esa transparencia con luz y taquígrafos, actuando de espaldas. Si hay algo que hiere más que la mentira, es que nos tomen por tontos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario