MANUEL MORENO | Publicado:
La dependencia que tenemos del teléfono móvil es cada día mayor. Así
lo atestiguan varios informes que muestran cómo en sólo dos años el
móvil ha pasado de ser un dispositivo que nos permitía estar más en
contacto con los demás a convertirse en un objeto imprescindible para
muchas personas, hasta el punto de que pueden llegar a pasarlo realmente
mal si se les olvida en casa al iniciar la jornada.
Ese síndrome de ansiedad, que puede llegar a generar incluso malestar corporal o sensación de depresión, es denominado nomofobia.
Según reconoce el Centro de Estudios Especializados en Trastornos de
Ansiedad, afecta ya al 53% de los españoles, y el porcentaje va en
aumento.
De hecho, en España hay más de 56 millones de teléfonos móviles,
casi 16 millones más que personas. No todos los usuarios de telefonía
móvil generan cuadros preocupantes en cuanto a su relación con el
dispositivo, pero sí que es cierto que el 82% de los españoles asegura
que “no se despega de su móvil” en todo el día. Así se establece en el Informe de la Sociedad de la Información en España realizado por Telefónica.
Estar enganchado al teléfono móvil durante un mínimo de tres horas al día
puede considerarse adicción. En este tiempo se incluye la realización y
la recepción de llamadas pero también las consultas constantes al
dispositivo para comprobar si, por ejemplo, ha llegado un mensaje de
WhatsApp o alguien ha contestado a la última actualización de nuestro
estado en Facebook. De media, lo podemos llegar a hacer unas 20 veces al
día, pero hay personas entre las que este número es mucho mayor.
Entre los jóvenes, la posibilidad de adicción se dispara. Hay quien asegura que prefiere prescindir incluso de tener relaciones sexuales el fin de semana pero no concibe pasar un sábado y un domingo, es decir, 48 horas, sin su teléfono. Así, según un estudio de Tuenti Móvil, lo primero que hace el 90% de los jóvenes cuando se levanta es consultar su dispositivo móvil.
Además, un porcentaje similar confiesa que la del móvil es la última
luz que apaga por la noche y que suele pasar una media hora antes de
dormir consultando el teléfono desde la cama o manteniendo
conversaciones con sus amigos a través de sistemas de mensajería
instantánea.
El estar continuamente enganchado al dispositivo móvil comienza a
verse como un auténtico problema. Surgen clínicas especializadas en
tratar la adicción e incluso en algunas ciudades se han instalado
carteles para que los viandantes no crucen la calle mientras utilizan su
teléfono móvil sin despegar la vista de la pantalla. El número de
accidentes de tráfico provocados por distracciones causadas al utilizar
el teléfono mientras se conduce se ha multiplicado por 10 en tan sólo
dos años.
Esta situación alarmante que está comenzando a producirse en países como España
ya la han vivido en otros lugares donde el uso del móvil está todavía
más extendido, como pueden ser China y Japón, donde llevan años tratando
de poner medidas al problema y donde, por ejemplo, ya es habitual el
consumo de televisión en cualquier parte a través del dispositivo móvil.
Precisamente en China acaba de ponerse en marcha una impactante
campaña publicitaria, desarrollada por la agencia internacional Ogilfvy
en su sede de Beijing, que trata de concienciar a la ciudadanía sobre la
importancia de saber relativizar el uso del gadget.
“¿Qué eliges? ¿El móvil, o tu familia?” Con tan
directo mensaje la campaña está acompañada de varias fotografías que
demuestran cómo estar obsesionado con el teléfono móvil provoca
incomunicación y dificulta el desarrollo familiar. “¿Sabes cuánto tiempo
de atención le estás quitando a tus hijos por estar con el móvil o la
tablet?”, pregunta la voz en off de la campaña mientras que un gigantesco teléfono bloquea la vida familiar.
Se trata de una imagen muy gráfica de lo que sucede en la vida
cotidiana y que bien puede aplicarse a otras relaciones, como las de
amistad, o incluso las laborales. Junto a esta campaña también merece la
pena ver el cortometraje que un estudiante chino de 20 años, Li Chenglin,
ha realizado para mostrar las graves consecuencias de la adicción al
móvil. Se ha convertido en un vídeo viral que atesora millones de
visionados en YouTube.
https://youtu.be/6Mwpmjf6cwE
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