martes, 24 de noviembre de 2015

Suicidio. Una plaga que se ha convertido en la primera causa de muerte externa en España

00

N. de la Redacción: Es necesario destacar que las últimas cifras oficiales son del año 2013. A partir de esta nota hemos querido obtener de las autoridades cifras oficiales más actualizadas pero éstas no se encuentran disponibles ni se informa cuando se darán a conocer. Vale el análisis realizado por el autor del artículo Guru Huky.

Somos una sociedad curiosa y probablemente nuestros políticos sean nuestro reflejo. Estaba mirando estadísticas de causas de mortalidad en España y doy con un dato que me ha sorprendido.
La principal causa de muerta externa entre los españoles, casi 4.000 personas en 2013, es el suicidio. Muy por encima de los accidentes de tráfico y a una distancia sideral de los homicidios.
Y sin embargo. Nadie habla de los suicidios, no hay campañas en televisión para intentar paliar drama que representa para nuestra sociedad, y el dolor y sufrimiento que causa. Es una causa de muerte silenciada absolutamente, que no recibe ni apoyo ni atención ni recursos para combatirla o evitarla.
Y las cifras, tozudas son las que son, desde 2005, la cifra de suicidios en nuestro país es constante y subiendo.
De las miles de personas que cada año toman la decisión de quitarse la vida en nuestro país, hay otro dato que también se mantiene constante. El 80% son hombres el 20% son mujeres.
Silencio absoluto y total. Algo que hace muy complicado que algún día se pueda solucionar el problema y averiguar que es lo que está fallando.
Sigo sorprendido y perplejo. Ni la izquierda, ni la derecha, ni el centro, ni los sindicatos, ni empresarios, ni ONGs ni medios de comunicación. El suicidio es un problema que en nuestro país se silencia y del que nadie ni se preocupa ni ocupa. Cómo si no existiera. Pero resulta que está. Y año tras año, tenemos una cifra en aumento.
http://www.gurusblog.com/archives/suicidio-una-plaga-que-se-ha-convertido-en-la-primera-causa-de-muerte-externa-en-espana/24/11/2015/

No hay comentarios:

Publicar un comentario