miércoles, 24 de febrero de 2016

El negocio de los comedores escolares

comedores escolares-1

EL NEGOCIO MUY LUCRATIVO DE 825 millones en 10 cursos de LOS COMEDORES ESCOLARES A DESCUBIERTO
(Reportaje de Juanjo Basterra)
Multa histórica a siete empresas, una del Grupo Mondragon y otra multinacional, por repartirse el mercado. Mientras se impide el acceso a estos y otros comedores de otras empresas o colectivos para mejorar la alimentación, el Gobierno de Gasteiz apostó por empresas que deberían optar y tener una capacidad más de 8.000 menús diarios, con lo que descartaba empresas más pequeñas, aunque ofertarán mejor calidad de producto.
Esta decisión pone de manifiesto que el modelo es un fracaso, aunque el Gobierno Vasco lo trate de enmascarar.
EH Bildu volverán a presentar una iniciativa para derogar una normativa vigente desde el año 2000 que «impide» a los centros elegir el modelo de gestión para sus comedores que, a su juicio, debería de estar ligado a los productores cercanos.
Hace unos días la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) impuso una multa histórica de 18 millones a siete empresas de catering que suministran sus menús a los comedores escolares de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Son AUZO LAGUN S.COOP., COCINA CENTRAL GOÑI, S.L,  COCINA CENTRAL MAGUI, S.L,  EUREST COLECTIVIDADES, S.L.  TAMAR LAS ARENAS, S.A, GASTRONOMÍA CANTÁBRICA, S.L. GASTRONOMÍA VASCA, S.A.
Ha quedado al descubierto un gran negocio económico con los comedores escolares. La cantidad consignada en presupuestos para las licitaciones realizadas por el Departamento de Educación para ofrecer el servicio de comedor en los comedores escolares de gestión directa, desde el curso 2003/04 hasta el curso 2014/15, asciende a 845,24 millones. Este gasto está cofinanciado por el Gobierno Vasco y las familias de los alumnos, que  se cubre en aproximadamente un 35% por el Gobierno y en un 65% por las familias de los estudiantes.
Esta multa ha puesto en entredicho el modelo y la falta de control y confirma que el negocio de las siete empresas tiene que ver con la administración pública. Primero, porque este servicio que depende de la Administración vasca, no ha detectado esa actuación irregular y corrupta de las empresas para obtener más beneficios. Segundo, las declaraciones de Cristina Uriarte, consejera Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, indicando que ese fraude no ha encarecido el servicio, no han despejado las dudas y han confirmado precisamente que las empresas han aumentado el negocio con el reparto del mercado y la calidad de los menús. De hecho, Uriarte admitió implícitamente la existencia de un sobreprecio al asegurar que este curso escolar ha entrado en vigor una nueva contrata de comedores que ha modificado el sistema anterior y la AVC ha admitido que ha permitido un ahorro de 7 millones.
Y, en tercer lugar, el futuro de las trabajadoras de ese sector se ve comprometido, como advirtió LAB. Dentro de unos meses se debe iniciar la negociación del convenio que llevaría a la homologación salarial de las trabajadoras con el resto de la Administración, después de que tras la huelga de hace un par de años arrancasen ese camino hacia la equiparación, porque habían estado cobrando entre un 20% y un 25% por debajo de las trabajadoras que dependían directamente de la Administración de Gasteiz solo por el hecho de estas subcontratadas por esas empresas de catering.
¿Cómo se inició la investigación? No surgió de la Administración pública, sino que el 14 de octubre de 2013, tuvo entrada en el Registro de la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) la denuncia presentada por el representante legal de la empresa COMERCIAL AIBAK TRS, S.L.por actos supuestamente contrarios a la Ley de Defensa de la Competencia contra las empresas sancionadas.
La  práctica  llevada  a  cabo  por  las  7  empresas  participantes  en  el  reparto de  mercado  afecta  a  la  totalidad  del  mercado  de  prestación  de  servicio  de comedores  a  centros  escolares  de  gestión  pública  del  Gobierno  Vasco.  “Este mercado  tiene  una  especial  relevancia,  ya  que  las  alteraciones  de  precios  y condiciones  afectan  a  un  porcentaje  elevado  de  población  (alrededor de 85.000 escolares) y  los  costes  son parcialmente  financiados  por  el  Gobierno  Vasco  de  manera  directa en  un  35% del  presupuesto e  indirecta, vía  ayudas  a  estudiantes”, como explica el informe final.

NEGOCIO Y SANCIONES. Como explica la Autoridad Vasca de la Competencia, AUZO LAGUN tiene un volumen de negocios total de 82.568.885,42 euros.”Ha participado en la conducta durante al menos 8 cursos sin atenuación y durante 2 cursos con una atenuante”. Posee una cuota de mercado de un 37%, la más elevada y ha adquirido otras dos de las empresas implicadas. Por ello su capacidad de influencia en el mercado es más elevada que la del resto. Ante esta situación, le  impone  una  sanción  del  7,40%  del  volumen  de  negocio, es decir de  6.108.446,14 euros.
GASTRONOMIA BASKA, que exigente mente ha dejado a quince trabajadoras en la calle, tiene  un  volumen  de  negocio de 25.565.919 euros. Ha  participado durante  al  menos  8  cursos  sin  atenuación  y durante  2  cursos  con  una  atenuante. Tiene un 12% de cuota  de  mercado y se  le  impone  una  sanción  del  6,05%,1.546.226,78 euros.
GOÑI  tiene  un  volumen  de  negocio de  8.144.539,75 euros. Tiene 7% de cuota mercado y se le impone sanciones de 522.879,45 euros.
GASCA  tiene  un  volumen  de  negocios  total  de  30.808.000 euros. Se le  impone  una  sanción  del  5,28%  del  volumen  de  negocio, 1.626.662,40 euros.
TAMAR  tiene  un  volumen  de  negocios  de  19.004.592 euros. Se le  impone  una  sanción  del  5,83%  del  volumen  de  negocio, 1.108.347,80 euros.
MAGUI  tiene  un  volumen  de  negocios  total  de  13.611.016,98  euros. Se le  impone  una  sanción  del  5,70%  del  volumen por valor de  775.827,97 euros.
A la multinacional EUREST, la AVC señala que “resulta  especial  por  la  subrogación  acaecida  en 2014”.EUREST  Colectividades  tiene  un  volumen  de  negocios  total  de  217.550.000 euros y en su división de EUREST  Euskadi  tiene  volumen  de  negocios  de  24.414.000 euros. “Siguiendo  los  parámetros  hasta  ahora  establecidos  a  EUREST  Colectividades se  impone  una  sanción  del  3,05%  de  su  volumen  de  negocios  y  a  EUREST Euskadi  del  0,56%.  El  resultado  de  la  sanción  impuesta  es  de  135.497,70  € para  EUREST  Euskadi  y  de  6.640.713,75  €  para  EUREST  Colectividades”.
La sanción histórica confirma, como explica la AVC, que se ha acreditado la existencia de un nexo de vinculación entre esos hechos probados y el reparto de mercado pretendido y conseguido por las empresas.
“Se ha acreditado que ninguna de las razones alternativas a la concertación ofrecidas por las empresas explican su conducta y que por lo tanto solo la concertación explica la existencia de los diferentes elementos de comportamiento probados”
y recuerda que
“en un escenario de mayor competencia entre las empresas, 2015-16, los precios han disminuido considerablemente, lo que ha supuesto un gran ahorro para la administración de  7  millones  de euros”.
comedores escolares-2

QUIEN ES QUIEN.

AUZO LAGUN S.COOP es del Grupo Mondragón y es la cabeza de un grupo empresarial que engloba a otras dos de las afectadas por este expediente: GOÑI y MAGUI.  AUZO LAGUN es una de las cooperativas autónomas que integran la Corporación Mondragón. En el área de distribución, trabaja bajo la marca comercial Ausolan.
Posee cocinas centrales en Arrasate e Irún. Emplea una cocina de un colegio en Donostia. Ofrece servicios de restauración a colectividades, limpieza y otros servicios auxiliares y ocupa el 4º puesto en el ranking del sector a nivel estatal.
En la actualidad tanto COCINA CENTRAL GOÑI S.L. como COCINA CENTRAL MAGUI, S.L. pertenecen al grupo Ausolan y su administrador único es AUZO LAGUN. Ofrecen servicios de restauración a colectividades.
AUZO LAGUN adquirió la empresa GOÑI el 27 de febrero de 2004. La composición del capital social de GOÑI es la siguiente: AUZO LAGUN es propietaria en un 99,98% y GESLAGUN S.L. en el 0,02% restante. A su vez, AUZO LAGUN es también el único socio y administrador único de GESLAGUN por lo que se puede deducir que AUZO LAGUN controla por completo GOÑI al poseer directa o indirectamente el 100% de su capital social y ser su administrador único.
MAGUI fue adquirida el 19 de enero de 2011 por GOÑI en un 99,98% y por AUZO LAGUN en el 0,02% restante.  Por consiguiente, GOÑI es filial y depende de AUZO LAGUN, su empresa matriz, desde el 27 de febrero de 2004 y MAGUI es filial y depende indirectamente también de AUZO LAGUN, a través de GOÑI, desde el 19 de enero de 2011. GOÑI tiene las cocinas centrales en Erandio (Bizkaia) y MAGUI en Gasteiz.

EUREST COLECTIVIDADES, S.L. ofrece servicios de restauración para colectividades, limpieza, jardinería, mantenimiento, seguridad y servicios auxiliares8. Pertenece a la multinacional británica COMPASS GROUP.
Cuenta con delegaciones en Madrid, Barcelona, Bilbo, Valencia, Palma de Mallorca y Canarias. EUREST EUSKADI, S.L. ofrece servicios de restauración a colectividades y otros servicios auxiliares.
El 30 de diciembre de 2013 EUREST COLECTIVIDADES S.L segregó una rama de su actividad a favor de la empresa EUREST EUSKADI, S.L. Por medio de esa segregación se realizó el traspaso por sucesión universal del negocio de restauración que EUREST colectividades realizaba en la CAV a favor de EUREST Euskadi, que está participada al 100% por EUREST COLECTIVIDADES. Dispone de cocinas centrales en Derio (Bizkaia).
TAMAR LAS ARENAS, S.A. ofrece servicios de restauración colectiva, servicios para instalaciones y diseño de proyectos e instalaciones. Cuenta con tres cocinas centrales ubicadas en Zamudio (Bizkaia), Madrid y Valencia.
GASTRONOMÍA CANTÁBRICA, S.L. ofrece servicios de restauración colectiva y servicios auxiliares. Dispone de cocinas centrales en ZOrnotza (Bizkaia) y Jundiz (Araba).
GASTRONOMÍA VASCA, S.A. Pertenece al Grupo SONOCAPOLIN, cuya matriz es SOCAPOLIN, S. L., que posee el 100% de las acciones de la sociedad. Ofrece servicios de restauración a colectividades y dispone de cocinas centrales en Zornotza (Bizkaia) y Aragón.
Juanjo Basterra

Share this: https://twitter.com/kanallak1

No hay comentarios:

Publicar un comentario