miércoles, 24 de febrero de 2016

Washington en pánico: Rusia podría realizar vuelos de inspección sobre EE.UU. con sensores avanzados


Rusia ha proporcionado a la Comisión Consultiva del Tratado de Cielos Abiertos datos técnicos de su avión Tu-154 con un sensor digital electro-óptico. Esto preocupa a EE.UU.

Varios medios estadounidenses revelaron la preocupación de oficiales de inteligencia y militares del país por los vuelos de observación llevados a cabo por Rusia en conformidad con el Tratado de Cielos Abiertos. El debate se basa en el temor de que Moscú obtenga demasiada información volando sobre Estados Unidos.

¿Qué teme Estados Unidos?

"El lunes Rusia pidió a [la Comisión Consultiva del Tratado de Cielos Abiertos] permitir volar aviones de vigilancia equipados con cámaras digitales de alta potencia sobre Estados Unidos", reza la publicación de 'The New York Times', destacando que "esto alimentó un debate persistente durante largo tiempo entre el Pentágono y funcionarios de inteligencia sobre las intenciones de Rusia de utilizar este tipo de vuelos para espiar centrales eléctricas de EE.UU., redes de comunicación y otras infraestructuras importantes".

Según el artículo, algunos altos funcionarios estadounidenses opinan que el uso de las nuevas tecnologías digitales "violan el espíritu del tratado". "No puedo entender por qué Estados Unidos permite a Rusia volar un avión de vigilancia con un sensor avanzado sobre EE.UU. para recoger inteligencia", afirmó el presidente de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Diputados, Mac Thornberry.

Un representante del Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó el martes a un corresponsal de la agencia TASS que "el 22 de febrero Rusia ha proporcionado en Viena a [la Comisión Consultiva del Tratado de Cielos Abiertos] datos técnicos del avión Tu-154 con un sensor digital electro-óptico". Asimismo destacó que Washington tiene la intención de estudiar con ayuda de especialistas si el avión con este sensor puede ser utilizado en los vuelos de observación en el marco del Tratado de Cielos Abiertos.

¿Por qué la propuesta rusa no tiene nada que ver con una escalada de tensiones?

En primer lugar, los firmantes del tratado original de 2002 acordaron que "la transición de cámaras a sensores digitales se requiere para la viabilidad a largo plazo del tratado", cita la cadena ABC a un oficial de EE.UU.

De hecho, el representante del Departamento de Estado que habló con TASS, confirmó que "debido al desarrollo de las tecnologías las cámaras de película se hacen más obsoletas" y que EE.UU. también "comenzó el proceso de producción de un sensor electro-óptico digital" para su instalación en aviones que se usan en el marco del Tratado de Cielos Abiertos.

El marco del tratado establece un proceso de certificación de sensores digitales para asegurarse de que coinciden con las condiciones del documento, que dura al menos 120 días. Todos los países miembros, incluyendo EE.UU., tendrán la oportunidad de analizar los datos técnicos proporcionados por Rusia.

En segundo lugar, la información recogida en el marco del Tratado de Cielos Abiertos "es compartida abiertamente entre todas las partes del tratado", afirmó Rose Gottemoeller, subsecretario de Estado para el control de armas, citado por ABC.

Vuelos de inspección para reducir el grado de desconfianza mutua

El presidente del Instituto de Estudios Estratégicos y Análisis Aleksandr Konoválov afirmó al portal ruso Gazeta.ru que el 'cielo abierto' ayuda a ambos países a reducir el grado de desconfianza mutua.

"El hecho de que se produzcan los vuelos demuestra que el tratado se cumple. Esta es una manera de comprobar los acuerdos en el ámbito de la limitación de las armas estratégicas ofensivas, sobre todo de Rusia y EE.UU. En primer lugar, esto proporciona el conocimiento de que el oponente no viola y no intenta violar los acuerdos, lo que se traduce en seguridad y tranquilidad y permite no tomar medidas estúpidas 'detonantes'", sostuvo Konoválov.

El Tratado de Cielos Abiertos fue firmado en 1992 en Helsinki por los Estados miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y ratificado por todos los participantes en 1995. Los principales objetivos del 'cielo abierto' son el desarrollo de normas abiertas, la vigilancia de la aplicación de los acuerdos en el ámbito del control de armamentos, la prevención y regulación de las crisis en el marco de la OSCE y otras organizaciones internacionales.

Actualidad RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario