Esta información forma parte del artículo “La revolución de los pedales“, publicado en el número de abril de La Marea, disponible en quioscos y en nuestra tienda virtual
1. Francia: Pagar por pedalear
En virtud de la Ley de Transición Energética, Francia puso en marcha
un experimento que ha durado cinco meses: pagar 25 céntimos por
kilómetro a los trabajadores que se desplazasen en bicicleta a su puesto
de trabajo. Al plan se adhirieron voluntariamente 18 empresas con
18.000 trabajadores. La medida ha sido un éxito: el número de ciclistas
ha aumentado un 53%.
2. Edimburgo (Escocia): Al cole en bici
Las inmediaciones de 11 colegios de Edimburgo se cierran al tráfico
en las horas de entrada y salida de los niños para facilitar que éstos
vayan a clase caminando o en bicicleta con total seguridad. La
iniciativa, que arrancó al principio del presente curso, gustó tanto
entre la comunidad educativa que muchos otros colegios de la ciudad han
pedido sumarse a ella a partir del año que viene.
3. Hamburgo (Alemania): Expulsar a los coches del centro
Ciudades como Hamburgo se han marcado el ambicioso objetivo de
eliminar la práctica totalidad de los coches del centro de la ciudad
para 2034. El proyecto Green Network quiere conseguirlo potenciando al
máximo el transporte público, peatonalizando calles, creando nuevas
zonas verdes y, por supuesto, invitando a sus ciudadanos a moverse en
bicicleta.
4. Fomentar el cicloturismo
La red Eurovelo, creada por la influyente Federación Europea de
Ciclistas, trabaja para conectar todo el viejo continente a través de
rutas ciclistas cómodas y seguras. De los 66.000 kilómetros proyectados,
20.000 están ya en funcionamiento. Una manera única de viajar que cada
vez cuenta con más adeptos: de hecho, el sector mueve 44.000 millones de
euros anuales en Europa, de los que sólo 1.600 van a parar a España.
5. La intermodalidad, clave
Combinar la bicicleta con otros medios de transporte, lo que se
conoce como intermodalidad, es fundamental para garantizar la correcta
implantación de la bicicleta en las grandes ciudades. Los países en los
que más y mejor se pedalea hacen especial hincapié en facilitar la
entrada de las bicicletas al metro, el tren y los autobuses, muchos de
los cuales ya van equipados con portabicis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario