domingo, 13 de abril de 2014

La marcha por la República denunciará las concesiones a la jerarquía católica

LUIS DíEZ | 13/4/2014
Cartel de la manifestación republicana del próximo lunes, dia 14, convocada por la Junta Estatal Republicana. / JER
Cartel de la manifestación por la República del próximo lunes convocada por la Junta Estatal
El republicanismo social, intelectual, cívico y político se ha dado cita a las siete de la tarde el lunes, 14 de abril, en la plaza de la Cibeles de Madrid para celebrar el 83º aniversario de la II República con una manifestación hasta la Puerta del Sol que los organizadores, la Junta Estatal Republicana (JER), esperan grandiosa.
Los convocantes entienden que la situación social angustiosa para millones de españoles, la rapacidad de los mercados financieros, la corrupción política con la Corona en el centro, la laminación de la independencia judicial y la voracidad de la jerarquía católica a costa del Estado exige la apertura de un proceso constituyente hacia la III República.
Los portavoces de la JER invocaron en un encuentro con los medios de comunicación la gran expresión de indignación cívica y de malestar social que supuso la Marcha por la Dignidad del 22M. En la masiva respuesta de millones de ciudadanos ven el impulso y la exigencia de un proceso constituyente republicano y federal ante el agotamiento del régimen salido de la transición, encarnado por “un bipartidismo caduco”, salpicado de corrupción y en cuya cúspide está la Corona, “también afectada por graves escándalos”.
La comisión permanente de la JER, que integra a más de cien entidades, ateneos, círculos, asociaciones de la memoria, la Unidad Cívica por la República, IU, PCE, Republicanos, Izquierda Republicana y otras formaciones, considera que el actual Gobierno del PP ha quebrado el “pacto constitucional” y avanza hacia “un régimen autoritario del que van a desaparecer todas las garantías”. El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y sus ministros más reaccionarios quieren imponer “una Justicia más precaria, con la vuelta a la mordaza y la represión para los discrepantes; necesitan un modelo así para imponer un capitalismo salvaje con una exclusión social que cada día afecta a más millones de españoles”.
Con especial énfasis denuncian las servidumbres del régimen con la jerarquía católica, es decir, “el modelo confesional de las instituciones, con todas las consecuencias que ello tiene en la Educación, en la financiación del Estado a la Iglesia Católica, las exenciones de impuestos a sus negocios, los presuntos funerales de Estado o la reciente apropiación de miles de inmuebles”. En este sentido vale recordar que el Ejecutivo ha abierto un plazo de un año para que los obispos puedan registrar terrenos e inmuebles como propiedad de la Iglesia Católica aunque hayan sido cedidos a las comunidades de base en barrios y localidades y no a la jerarquía episcopal que al final ordena y decide cómo han de ser utilizados. La araña negra de Blasco Ibañez sigue tejiendo su red como en el siglo XIX.
Desde la JER interpretan la creciente presencia de la bandera tricolor en todas las manifestaciones que expresan el malestar social y la protesta contra el recorte de derechos y libertades y frente al desmantelamiento del Estado social, como la muestra de la creciente conciencia republicana. Y llaman a participar en esta manifestación. “Pretendemos que sea un nuevo aldabonazo en las puertas de un poder sordo y mudo ante la desesperación de los desposeídos, y tenga la finalidad de devolver la ilusión y la esperanza a la calle, para propiciar un cambio de régimen, que sólo es posible hoy con la Tercera República”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario