martes, 22 de abril de 2014

“Para cambiar las cosas necesitamos diversidad en las estrategias”

"Las mujeres en la PAH tienen evidentemente un papel mucho más protagonista que en otros movimientos, al igual que los inmigrantes." [TAMBÉ EN CATALÀ]
Gala Pin | Activista social y miembro de la PAH Barcelona.
Gala Pin lleva ya muchos años en los movimientos sociales de la ciudad de Barcelona. Miembro de la PAH Barcelona, será una de las participantes en las Jornadas “Idees per canviar el món” que tendrán lugar en Barcelona los próximos días 25, 26 y 27 de abril. Hablamos con ella sobre la PAH, seguramente el movimiento ciudadano más importante que ha surgido en los últimos años en el Estado español.

¿Qué piensas cuando algunos sectores acusan a la PAH de reformista, porque según ellos sólo luchan por una reforma muy concreta del sistema?
La PAH es el único movimiento donde he estado que el gobierno central lo ha acusado de terrorista y ha puesto en marcha toda su maquinaria mediática para criminalizarlo. La amenaza que suponemos nosotros de alguna manera contrarresta esta afirmación. Asimismo lo más radical es estar dispuesto a que te cambien la vida y participar de una experiencia transformadora y eso es lo que pasa en la PAH. Por otra parte lo que tengo muy claro es que para cambiar las cosas es necesario una diversidad de estrategias. Por lo tanto para mí no es tanto valorar si el reformismo de la PAH es más o menos incisivo que la radicalidad de algunos, sino que es importante para que las cosas cambien que haya gente con diferentes formas de hacer.
En el debate sobre el papel del estado como agente de cambio, ¿crees que el estado debe jugar un papel en el cambio social, ya sea a nivel de entrar en las instituciones o forzarlo a cambiar las cosas?
Yo creo mucho en estrategias multicapa. No creo que pueda haber un cambio radical de forma inmediata y acelerada porque no tendría consistencia, y en este sentido creo que hay que transformar las instituciones de gobierno que tenemos ahora mismo. Hay que hacer unas instituciones más democráticas.
También creo que el estado es un sujeto que hay que interpelar porque es uno de los agentes más importante a la hora de garantizar derechos fundamentales. Para demostrar que la movilización social funciona hay que forzarlos a hacer reformas. Pero en todo caso si pensamos en un horizonte de cambio radical, que como digo no creo que tenga que pasar de manera muy rápida porque no estamos preparados socialmente, debe ser pensando en un cambio de modelo de estructuras de estado que tenemos. Porque se ha demostrado que las actuales nos están llevando a la situación actual.
¿Qué papel juegan las mujeres en la PAH de Barcelona concretamente y en las PAHs en general? ¿Por qué hay tantas mujeres implicadas en este movimiento?
Las mujeres en la PAH tienen evidentemente un papel mucho más protagonista que en otros movimientos, al igual que los inmigrantes. Y esto tiene que ver con diferentes factores. Uno es que el hombre cuando pierde el trabajo y deja de llevar el dinero a casa para poder mantener el hogar, la mujer se arremanga y saca las castañas del fuego.
También tiene que ver con una dinámica propia de la PAH, que es un movimiento muy práctico, con demandas de mínimos, pero con una visión global de conquista del derecho a la vivienda que va muy al grano. Creo que esto es una forma de hacer muy de mujer y una se siente cómoda y es fácil coger protagonismo. Y también tiene que ver que la PAH es un movimiento donde hay mucha emocionalidad y hay mucha inteligencia emocional. Yo creo que esto, no es que haga que las mujeres vengan más, sino que es fruto de que haya muchas mujeres en las PAHs de una manera muy activa y muy protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario