miércoles, 27 de agosto de 2014

La Andalucía del "Rebélate"

La Junta de Andalucía niega ayudas a discapacitados y dependientes alegando optimización de recursos o filtros convenientes pero subvencionará  asociaciones que carecerán de  un número de socios razonable que legitime su representatividad, el caso es que los colegas chupen del bote.

FACUA Andalucía critica que la Junta haya aprobado un decreto sobre asociaciones de consumidores para garantizar que determinadas organizaciones mantengan sus estructuras a costa del dinero público y se despreocupen de contar con un número mínimamente razonable de socios que legitimen su representatividad.

La aprobación de este decreto otro paso atrás en las políticas de protección de los consumidores del Gobierno andaluz, que ha optado por fomentar que se creen asociaciones sin socios, permitiendo así que cualquier chiringuito montado exclusivamente para vivir de las subvenciones pueda ser dado de alta en el registro de asociaciones de consumidores y opte a ellas.

Asimismo, la Junta ha minimizado el número de socios e ingresos por cuotas que deberán tener las federaciones de ámbito autonómico para ser consideradas como más representativas y, por tanto, ser la voz de los consumidores en órganos consultivos como el Consejo de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, el Consejo Andaluz de Consumo y numerosas instituciones de las diferentes consejerías.

FACUA Andalucía critica que el Decreto aprobado ayer tras las negociaciones de los dos socios de gobierno es muy diferente del inicialmente presentado por la Secretaría General de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales.

Los sucesivos cambios introducidos en su borrador han derivado en que para recibir el rango de federación de consumidores más representativa, baste contar con 10.000 socios en toda la comunidad autónoma y 120.000 euros anuales en ingresos por cuotas. Hace unos meses, la previsión era que fuesen 15.000 socios y 180.000 euros anuales, cantidades que ya habían sido recortadas con respecto a la propuesta inicial de la Secretaría General de Consumo.

FACUA Andalucía llevaba décadas reivindicando un decreto para regular a estas entidades de relevancia constitucional que estableciese asimismo criterios para medir su representatividad. En este sentido, lamenta que ésta haya sido de nuevo una oportunidad perdida para fomentar que la comunidad autónoma cuente con un movimiento de consumidores fuerte e independiente.

La norma, critica la federación, no ayudará a reforzar al movimiento consumerista sino al contrario, ya que no pretende otra cosa que una mayor debilidad y atomización de las organizaciones de consumidores.

FACUA

No hay comentarios:

Publicar un comentario