martes, 12 de agosto de 2014

Sector crítico de IU, apuesta por Podemos

Sector crítico de IU lanza manaifiesto "Ahora es el momento". El problema es que ni ese sector ni Podemos apuesta por rescatar la memoria histórica de la Transición ni por la liberación de los presos políticos que generó aquella. Es positivo que estos grupos apuesten por cancelar la deuda, ignoramos si porque como todos saben la deuda es impagable. Menos nos gusta su apuesta por la recuperación de un "estado del bienestar" basado en la explotación de nuestros hermanos del Tercer Mundo ¿La Revolución? Ni la ven ni la esperan. Para este viaje no necesitan alforjas.

Las elecciones europeas y sus repercusiones han puesto de manifiesto la rápida descomposición del régimen del 78. En aquel momento las élites económicas lograron construir una serie de consensos sociales y políticos en torno a la estructura de poder económico, político y cultural que derrotó y asimiló a muchos de los que apostaron por la ruptura democrática.

Consensos que hoy ya no tienen la capacidad ni de mantener ni de recomponer porque no estamos en una época de cambios, sino en un cambio de época, en la que desde las élites económicas se determina para España un proceso de empobrecimiento y camino hacia el subdesarrollo, que conduce en definitiva, a la eliminación de las conquistas históricas del movimiento obrero y a la eliminación de los espacios democráticos conquistados.

Desde IU, un sector no ha sido capaz de adaptarse al momento histórico. Desde el inicio de la crisis hemos desarrollado una apuesta política que era más lenta que las transformaciones que imponía el ritmo del capitalismo actual.

De ahí que no entendiesen lo que supuso el 15-M y no le diésemos importancia, entre otras cosas, a algo clave: las nuevas formas de organización de lo popular propias de sociedades neoliberales que han llegado a un fin de ciclo histórico, la participación de las masas en política en torno a un lenguaje de época mientras nosotros seguíamos con nuestro modo organizativo y relato discursivo propio de sociedades fordistas.

Las elecciones europeas han puesto al descubierto la crisis de régimen, pero también que IU necesita unidad para el cambio. La refundación fue un proceso inconcluso por las resistencias de una parte sustancial de la dirección federal, y el proceso de construcción de Bloque Político y Social no se desarrolla por error de posición política.

No es posible desarrollarlo si hacemos candidaturas sin implicar a las bases, si el perfil de las candidaturas no representa a los nuevos sujetos sociales y políticos que determinan en gran medida la agenda política y social contra el saqueo del país, si nuestro discurso anti Troika y anti bipartidismo no es, en sus fundamentos políticos, coherente, si entre el eje ruptura democrática y el esquema de las élites “derecha-izquierda” apostamos en ocasiones por el segundo, generando una contradicción evidente entre teoría y práctica y tampoco es posible desarrollarlo, sin un relato de país que construya un agregador colectivo de unidad popular como nexo de unión entre los pueblos frente al saqueo.

La mala lectura que hizo un sector de IU del surgimiento de Podemos es una conclusión más de todo esto. Nosotros/as queremos cambiar el país, apostar por la ruptura democrática y un proceso constituyente, y si no somos parte del proceso lo harán otros sujetos político-sociales.

No podemos seguir haciendo procesos en clave interna, preocupados por la correlación de fuerzas que determina la dirección política, que no entienden o no quieren entender el momento histórico y lo aprobado en la Asamblea Federal del año 2012.

El momento es de urgencia existencial a la vez que tenemos determinación y energía para lo fundamental: ser pueblo y ser útiles a nuestro pueblo como actor de transformación social, pero esto implica que no es posible volver a hacer cambios cosméticos y de cara para mantener la posición política (aún siendo esencial la necesidad de que las caras sean coherentes con el momento histórico y no cometer el error de la Transición, es decir, que los protagonistas provengan del ciclo político anterior).

Implicar al conjunto de organización, construir relatos discursivos de época, adecuar las estructuras organizativas, etc. en una Asamblea Federal para a su vez construir una posición política colectiva y unitaria, cuya base sea la ruptura democrática con una dirección que aplique los documentos aprobados es el camino.

Si los que nos llevaron a la crisis económica no nos van a sacar de ella, los que han puesto en crisis la centralidad política de IU como organización nucleadora de la unidad popular tampoco podrán hacerlo.

No podemos dar otro paso en la dirección incorrecta, y no lo vamos a hacer. Una redirección desde arriba implicaría volver a cometer otro error grave y sumirnos en la crisis. Por el contrario necesitamos el esfuerzo e implicación colectiva de abajo a arriba para ganar el futuro y cambiar el país, y es lo que vamos a hacer.

Pedro de Palacio, Coordinador Provincial IU Burgos

Isabel Ruíz Crespo, Coordinadora de Áreas de IU Cantabria, Ejecutiva Federal

Pino Sánchez Bogatell, responsable electoral y convergencia de IU Canarias

Jorge Crespo del Rio, Coordinador de IU Cantabria

  dijo...
Me alegra muchísimo esta actitud de un sector de IU, y lo celebro. Sería lamentabilísimo que la izquierda no aprovechara esta oportunidad histórica de hacernos con el poder. Tenemos que formar un frente amplio de izquierda,cuando digo "izquierda", me refiero, por supuesto, a la verdadera izquierda, esto excluiría al PSOE. Pero estoy viendo demasiado ataque fratricida.Es una obligación moral aprovechar esta coyuntura histórica , ser prácticos,actuar consecuentemente para hacernos con el poder, que lo tenemos en nuestras manos.Sería imperdonable que se nos escapara por divisiones estúpidas y "por ser más papistas que el papa".
  dijo...
Así es, J.M.Alvarez, la "izquierda"gira hacia la derecha para ganar más adeptos.Pero, más que los dirigentes de dichas organizaciones "progresistas"son las "masas" de mentalidad pequeño-burguesa que apoyan y mantienen estos movimientos "ciudadanistas"las que más apuestan por el regreso al"estado de bienestar"y que en su indiferencia y egoísmo no ven ni les importa las explotación de los países pobres.En fin,la "izquierda"burguesa. Arturo
  dijo...
En la crisis despues de la muerte de franco,se invento la UCD de Suarez,y er psoe de GONZALEZ ,durante la gran movilizacion Anti-OTAN se invento IU hoy en esta crisis se inventa a PODEMOS
El sistema siempre nos lleva tres pasos de ventaja
Si quieres hablamos de los dos """"criticos"""vividores burocratas Cantabros de Cantabria
  dijo...
Es decepcionante, así nos va a la izquierda: "si estos son tus amigos, para que necesitas enemigos". Sigamos atacándonos a nosotros mismos,sigamos divididos y enfrentados, así nunca tendremos el poder para cambiar el sistema, nunca obtendremos un gobierno de izquierda que nos traiga libertad, justicia, dignidad; nunca nos pareceremos ( con nuestras peculiaridades)a Venezuela, Bolivia, Ecuador; así tendremos muy lejos transformar las instituciones. Tenemos una oportunidad de oro de alcanzar el poder, la gente está muy harta del actual sistema, y la división, por nimiedades, de la izquierda va a impedir que lo consigamos...¿cómo una persona de izquierda puede criticar el 15 M, a Podemos y IU?. Los postulados son de izquierda, solo hay matices de diferencias. Me temo que no vamos a aprovechar esta maravillosa oportunidad, en muchos años que tenemos y cambiar el poder a favor del pueblo y la justicia, contra los oligarcas, contra la iglesia,contra los banqueros..a favor de la justicia social..en fin si no lo logramos ahora es porque no hemos actuado de manera razonable y práctica.
dijo...
En la guerra como en el amor TODO VALE.En el Arte de la Guerra Tsun Zhu dice.

"Si estas lejos de tu adversario hazle creer que estas cerca,si estas cercano hazle creer que estas lejos."

Es decir jugar con el engaño,Lenin se abria aliado con el diablo para obtener el poder, y ese es el objeto maximo de deseo pues con el poder puedes cambiar las cosas,pero el capitalismo tiene varios poderes no uno solo y esos poderes facticos no permitiran una involucion politica por la via pacifica,asi que no estamos en periodo de recogida de los frutos sino en el de siembra.
Por otra parte una revolucion violenta es inviable en la actualidad en el pais,el poder tiene la sarten por el mango,tiene las fuerzas de seguridad tiene el ejercito y otro ejercito de charlatanes a sueldo lavando cerebros en sus medios de manipulacion masiva,asi que la gran masa esta idiotizada delante de la TV hablando de Futbol y nimiedades burguesas.

Asi que es necesario empezar a construir los cimientos y aprovechar la couyuntura apoyando a esta izquierda no perfecta que nos permita desarrollarnos y salir del rincon de la historia donde esta ahora mismo el movimiento,desarrollando elementos que nos permitan comunicarnos con la gran masa y Podemos es una manera inteligente de desatascar a la izquierda real para que esta se encuentre a la retaguardia de la actual izquierda burguesa para aprovechar el momento si es que se presenta,pero estando al pairo de todo es cuando no se hace absolutamente nada y hay que aplicar las cuestiones a la realidad de la sociedad en la que vives.Los sueños estan bien pero para aplicarlos tienes que analizar la situacion real del momento historico en el que vives.

Lo mas probable es que al final todo esto sea nada mas que el cuento de la lechera y que pase como en Grecia ,pero a diferencia del pais helenico a la izquierda de Syriza esta el PKK y aqui en España detras de IU no hay nada con peso especifico para recoger los pedazos del coscorron si es que IU y Podemos ganasen y fracasaran.Por eso seria inteligente excinidir al PCE de IU y reconstitiurlo como un auntentico ML para que el desgaste politico se lo lleven las formaciones de izquierda burguesas.Pero no se que sera mas utopico si pensar que los revisionistas de IU van a liberar al PCE o que el PCE se pueda convertir sin demagogias en la casa de todos los comunistas de España.

saludos
dijo...
PODEMOS:ni queremos,ni podemos,hacer la revolucion
Adolfo no compares la revolucion bolivariana y su lider con er mindundi creado por er grupo Planeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario