martes, 12 de agosto de 2014

Gibraltar: ¡Todos a declarar!

Por Manuel Alba, abogado.


¡Hay cosas que me resultan difíciles de entender a pesar de mi edad y de que no me considero del todo idiota!. De entre ellas son algunas iniciativas que anuncia la prensa a bombo y platillo pero que no alcanzo a comprender ni su sentido ni su eficacia. Hoy es una de esas ocasiones en las que me llevo pensando largo tiempo para descifrar un enigma:

Resulta que la Unión Europea ha recomendado abrir investigaciones penales en Gibraltar y en España por blanqueo de capital y contrabando. Y, naturalmente, la Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha puesto en marcha y según dice la prensa, investiga desde julio a Gibraltar.
Esto es lo que no entiendo¿Investiga a Gibraltar como territorio?, ¿Investiga a Gibraltar como población?, ¿Investiga a las autoridades de Gibraltar?, ¿Investiga a cada uno de los gibraltareños?.... ¿Investiga acaso a los Monos del Peñón?.... ¡No lo alcanzo a entender, debo ser muy bruto!.

El delito de contrabando, por un lado, no es materia que pueda alcanzar el principio de Justicia Universal que tanto gusta aplicar en estos tiempos, salvo que se decrete la catalogación como droga del tabaco y su prohibición de legal comercio y consumo. Por lo pronto, investigar a Gibraltar, a sus habitantes, a sus autoridades o a los monos de la roca por esta materia no compete a la Audiencia Nacional.

Podrá competer y entra de lleno en sus funciones, la investigación, persecución y castigo del contrabando de tabaco dentro del territorio español, es decir, su importación y exportación ilícita, siempre que concurran las circunstancias que marca la Ley, es decir, que afecten y se cometan afectando a todo el territorio nacional español o a demarcaciones de más de una Audiencia Provincial, por lo que, en este sentido, más allá de un efecto sensacionalista no creo que se pueda alcanzar otro.

Otra cuestión es el delito de blanqueo de capitales, pero la investigación del mismo habrá de afectar a casos concretos, pues no se puede abrir una causa general por mucho que la idea le guste a más de uno. En este tipo de delito es evidente que hay que puntualizar porque la conveniencia de nuestras autoridades siempre apunta a Gibraltar, y se olvidan, sin embargo de que los casos más escandalosos de la fuga de capitales, presuntamente ilícitos, fruto de corrupciones políticas, para mayor trauma social, llevan a países lejanos a Gibraltar. 

En España no se le ha ocurrido a nadie plantear a las autoridades comunitarias, ni investigar, denunciar y quejarse de que otro territorio español perdido a causa de los Tratados de Utrecht y nunca reclamado, a pesar de que coincide con Gibraltar en la causa, en la Guerra de Sucesión que instauró en la Corte de España al anterior Rey Felipe, el V, esto es, instar que se actúe contra el Gran Ducado de Luxemburgo y poder así publicar en las portadas de los periódicos: "La Audiencia Nacional investiga a Luxemburgo por blanqueo de capitales".

Lo cierto es que la recomendación comunitaria lo único que hace en instar a que de uno y otro lado de la frontera se investigue los posibles y puntuales casos de delitos de contrabando y de blanqueo de capitales, no que se inicie una causa general contra Gibraltar.
Y de hecho todos los casos detectados han tenido su procedente investigación y se han seguido las actuaciones oportunas. Y yo insisto en que debo ser muy burro porque al hablar del asunto me han puesto verde más de uno, pero la cuestión es esta y no otra ¿A quién y qué va a investigar la Audiencia Nacional y su Fiscalía?. 

Las cosas ni son así ni funcionan de este modo. Además, en el status quo actual, respetado por la Unión Europea, se ha señalado que debe de investigar cada cual en su sitio, por lo que es absolutamente impropio, imposible y fuera de lugar que se anuncie esa actuación contra Gibraltar. Es mentira que Bruselas inste a la Justicia Española que investigue unos presuntos delitos en Gibraltar, puesto que lo que ha hecho es instar a que se abran investigaciones en cada lugar. La Justicia Española podrá investigar, eso sí, delitos cometidos en Gibraltar por españoles, y el contrabando en España que pudiera proceder de Gibraltar o de cualquier otro sitio, porque ese contrabando se produce al introducir en nuestro territorio el producto objeto de prohibición.

Pero aquí, en el caso de Gibraltar, parece que todo vale para sacar titulares triunfalistas y netamente vacuos… Sin embargo hay detalles en estos días que me llaman la atención. Uno es el hecho de que el problema del tabaco es, obviamente, la pérdida de ingresos por impuestos, pero ¿no hemos quedado en que el tabaco es malísimo y no hay que fumar?, pero al margen de este comentario más o menos jocoso hay otra cuestión que me perturba: 

¡Las cifras!En esta vorágine noticiera se ha publicado que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha aportado datos del incremento de la entrada de tabaco en los que destaca que aumentó en 2.013 y que en lo que llevamos de año la tendencia es alcista.Entonces, me pregunto yo¿de qué puñetas están sirviendo los controles?. Si su objetivo era este, y la tendencia es alcista algo está fallando, me parece a mi.

latribunahoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario