domingo, 24 de enero de 2016

El fiscal pide 4.800 euros de multa para la joven que rechazó ser vocal en una mesa electoral


00

Grupos de insumisas e insumisos repartidos por todo el país convocan una concentración en apoyo de Nuria Zurita Aragonés, que será juzgada en Plasencia el próximo lunes

«Con mi decisión sé que me expongo a un castigo de hasta un año de prisión o 24 meses de multa; lo dice una ley injusta, pero lo asumo. Mi motivo, objeción de conciencia por razones ideológicas y morales, recogida en el artículo 16 de la Constitución, la misma que nos garantiza vivienda y trabajo».
Nuria Zurita Aragonés hizo esta declaración a HOY el 23 de mayo de 2014, cuando ya había decidido que no participaría dos días después, el domingo 25, en las elecciones europeas. Debería haber sido primera vocal de una mesa en la localidad de Hervás (Cáceres). Pero tuvo claro desde el momento en que leyó la carta que la convocaba que no iba a acudir.
Entonces dijo que estaba dispuesta a asumir las consecuencias y hoy, cuando sabe que pueden llegar, mantiene que si volviera para atrás, haría lo mismo. «Es que no puedo hacer otra cosa, porque entonces iría contra mí misma; no creo en este sistema, en esta democracia que tenemos que es injusta para tantas personas y por ello yo no voy a formar parte de él», mantiene.
El fiscal acusa a Nuria Zurita de un delito electoral y pide para ella una pena de multa de 16 meses a razón de 10 euros diarios: 4.800 euros. Explica en su escrito de acusación que la joven, tras conocer que tenía que ser primera vocal en una mesa electoral, registró en el Ayuntamiento de Hervás un escrito de excusa alegando objeción de conciencia y motivos ideológicos y morales. Pero la Junta Electoral de Zona de Plasencia resuelve la excusa desestimándola e instando a Nuria Zurita a comparecer el 25 de mayo de 2014, el día en el que se celebraban las elecciones al Parlamento Europeo, para formar la mesa electoral. Nuria Zurita no lo hace, recoge el escrito de Fiscalía, «sin causa justificada ni aviso previo, conociendo las consecuencias que pudieran derivarse de su incumplimiento».
Este hecho, mantiene el fiscal, es un delito electoral y por eso pide pena para la joven: 4.800 euros de multa, con aplicación de la responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago. «Supone que en el caso de que no los abone, tendré que ir a prisión la mitad de la pena, ocho meses», aclara la joven.
No obstante, la pena final corresponde fijarla al juez de lo Penal de Plasencia, al que la defensa de Nuria Zurita pedirá la absolución. Porque mantiene que los hechos que se imputan no constituyen delito y que la Junta Electoral de Zona no argumentó su denegación.
Ambas posturas se verán en el juicio que tendrá lugar el lunes, a las 13.30 horas, en el Juzgado de lo Penal de Plasencia. «Llevo un año esperando esta fecha, así que al menos ya la tengo; quiero que acabe este proceso cuanto antes, porque no es agradable para nadie», reconoce Nuria.
Contará con apoyo ese día. Porque media hora antes del inicio de la vista oral, grupos de insumisos repartidos por el país han convocado una concentración en favor de la joven. «No sé cuánta gente vendrá, pero agradezco la medida y los apoyos que estoy recibiendo».
Nuria Zurita mantiene que la pena que para ella solicita el fiscal es alta. «Sobre todo si tenemos en cuenta que el 25 de mayo de 2014 fuimos 12 las personas que tomamos la misma decisión, aunque solo dos fuimos denunciadas: un compañero de Salamanca y yo. Él se sometió a un juicio rápido y una multa de 480 euros».Por Ana B. Hernández - @Anitabehp desde Extremadura

No hay comentarios:

Publicar un comentario