viernes, 8 de enero de 2016

Organizaciones como CGT o Ecologistas en Acción impulsan una campaña estatal por una amnistía social

stoprepresion
Concentración en la Puerta del Sol en solidaridad con los detenidos tras las Marchas de la Dignidad de marzo del 2014. / Efe
El sindicato CGT y la organización Ecologistas en Acción, junto a la coordinadora Baladre, impulsan una campaña entre los movimientos sociales por la amnistía social. Esto es, una campaña de concienciación y de difusión para pedir que aquellas sanciones, administrativas o penales, aplicadas a personas por participar en protestas en defensa de los derechos sociales en los últimos años, sean amnistiadas. Pretenden, a medio plazo, solicitar que se establezca una ley que reconozca dicha amnistía social.
Esta iniciativa surge tras el aumento de la conflictividad social en los últimos años, a raíz de la llamada crisis económica, y el aumento de las movilizaciones en defensa de los derechos laborales y sociales y de los servicios públicos y de la represión a sus participantes.
Por este motivo, decenas de movimientos y colectivos sociales y antirrepresivos están llamados a participar en unas jornadas que se celebrarán el mes próximo en Valencia. La campaña se inició el pasado mes de septiembre con unas jornadas similares en Madrid y pretenden organizar una hoja de ruta de futuras movilizaciones y acciones por todo el Estado llevadas a cabo por diferentes movimientos y organizaciones de distinta índole. Entre las decenas de plataformas y colectivos participantes se encuentran, además de CGT, Ecologistas en Acción y Baladre, la plataforma contra las llamadas ‘Leyes Mordaza’ NoSomosDelito, la Red Solidaria Antirrepresiva, la plataforma por la libertad de Alfon o Madres contra la Represión.
El objetivo final de este llamamiento es impulsar una ley que reconozca la amnistía social para aquellas personas sancionadas o condenadas por participar en movilizaciones sociales durante los últimos años. Pero a corto plazo, los integrantes de esta convocatoria pretenden concienciar a los movimientos sociales de que esta reclamación debe ser un objetivo prioritario y común en solidaridad con las personas afectadas por participar en las protestas. La reclamación de la amnistía social tiene como prioridad, además,  la exigencia de la derogación de las llamadas ‘leyes mordaza’, es decir, las reformas de las leyes de Seguridad Ciudadana, Seguridad Privada, el Código Penal y el Pacto Antiterrorista llevadas a cabo durante la pasada legislatura.
También piden la supresión de todas las causas abiertas en los juzgados derivadas de acciones de protesta contra las políticas de recortes, tanto de derechos laborales como sociales; la anulación de todos los procesos y expedientes sancionadores derivados de la intervención gubernativa en contra de manifestaciones en defensa de derechos democráticos reconocidos; la eliminación efectiva de todo cargo delictivo para quienes se enfrentaron a las intervenciones de la policía en desahucios, huelgas generales y luchas sectoriales o individuales; la desaparición de toda ficha policial o antecedentes penales archivados que se deriven de las protestas sociales llevadas a cabo como consecuencia de la crisis económica; la reparación a las personas afectadas por la represión con daños físicos o secuelas de otro tipo, la exigencia de responsabilidad a quienes ordenaron intervenciones desmedidas, arbitrarias o de abuso de poder de las Fuerzas de Seguridad del Estado; y la libertad inmediata para las personas presas que han sido víctimas de montajes policiales o que se vieron forzadas a cometer delitos debido a la extrema situación a la que nos ha arrastrado el actual modelo político y económico.
Irene de la Cuerda, secretaria de Acción Social de CGT, explica a cuartopoder.es: “De lo que se trata es de que el tema de la amnistía social sea asumido por todos los colectivos y que en todas las movilizaciones esté presente esta reclamación de la amnistía social, que se convierta en un grito común de todos los movimientos sociales, como sucedió con la amnistía política”. De la Cuerda añade: “Luego iremos dando pasos para que cualquier gobierno asuma que hace falta una amnistía social como ruptura con todo lo anterior, como ruptura con un periodo que supone un retroceso en los derechos sociales, civiles y políticos de décadas”. Como objetivo final, la sindicalista de CGT señala: “La petición última sería una ley que aglutinase la amnistía de las personas represaliadas por participar en un montón de luchas distintas y de muchos lugares”. La amnistía social “debe ser una prioridad para las personas que luchamos por un mundo más justo”, concluye.
En la misma línea se expresa Luis González, portavoz de este tema de Ecologistas en Acción. “Ha habido un gran aumento de la represión en los últimos años, con nuevas normativas como las ‘leyes mordazas’ y con anteriores, un gran aumento de denuncias por lo civil y por lo penal contra personas por defender los derechos básicos”, informa. “Por eso, desde Ecologistas en Acción creemos que igual que en otros momentos históricos se ha pedido una amnistía política, ahora tenemos que exigir esta amnistía social”, añade González, quien describe que, de momento, están manteniendo “reuniones a nivel estatal con muchos colectivos sociales” y que más adelante “habrá una petición a distintos partidos políticos para que secunden la iniciativa y la lleven al Parlamento”.
SATO DíAZ | Publicado: - Actualizado: 21:50

No hay comentarios:

Publicar un comentario