sábado, 16 de enero de 2016

"NADINE", EL SUSTITUTO ROBÓTICO PARA LOS "REVOLTOSOS" TRABAJADORES HUMANOS

   "La propia dinámica del capitalismo genera un paro creciente"

Por JUAN GUALBERTO CUBAS/ CANARIAS-SEMANAL.ORG.- El modo de producción capitalista no tiene solución a los graves problemas socioeconómicos del mundo, tales como el desempleo.  Sus propias contradicciones lo hacen imposible.


    Por ejemplo, la automatización, que en sus inicios sembró amplias esperanzas en la consolidación del sistema capitalista, hoy se vuelve en su contra.  Sin embargo, el proceso de automatización que destruye empleo no puede detenerse en ninguna parte.


   La última novedad a este respecto nos llega desde la universidad de Singapur Nanyang Technological University (NTU), donde se acaba de anunciar la creación de un nuevo robot humanoide que actuará como "recepcionista" de la casa de estudios.


   "Nadine", que es como han llamado al prototipo,  fue desarrollado  en base a la imagen de Nadia Thalmann, una profesora suiza e investigadora de la misma casa de estudios que dirigió el trabajo de creación del robot.


   De acuerdo a la información difundida, Nadine puede "sonreír cuando saluda,  mira a los ojos cuando habla y estrecha la mano". Se dice incluso que tiene "su propia personalidad, ánimo y emociones".  Y además, "puede estar feliz o triste, dependiendo de la conversación".


   Por su puesto, el robot  posee buena memoria, puede reconocer a la gente que ha visto antes, y recuerda lo que esa persona ha dicho antes.


   Todas las capacidades de Nadine funcionan mediante un software inteligente muy similar a Siri y Cortana, las asistentes digitales de teléfonos de Apple y Microsoft, respectivamente.


   La versatilidad de Nadine le permite actuar en distintos roles. Lo mismo puede ser un asistente de productividad o un robot de compañía para niños y personas mayores.


    Y, huelga decirlo, Nadine no posee "fallas" habituales en los trabajadores de carne y hueso, como la reivindicación de mejores condiciones laborales o un aumento de sueldo, ni incluye entre las especificaciones de su "personalidad virtual" la disposición a afiliarse a alguna organización sindical. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario