Operarios en una movilización J.M.
Las
federaciones de metal de los sindicatos con presencia en el sector
naval convocaron en la mañana de ayer una asamblea a las puertas del
astillero en la que informaron a los trabajadores de las auxiliares del
naval sobre los pasos que están dando para conseguir el cumplimiento de
los acuerdos de 2001 y garantizar, con ello, unas mismas condiciones
laborales dentro de Navantia para todos. En este sentido, las centrales
han decidido dar una segunda oportunidad a los empresarios del sector y
convocarlos a una nueva reunión a la vuelta de las vacaciones de Semana
Santa.
Mientras tanto, no se ha obtenido resultado de una reunión mantenida con la dirección del astillero, que remitió a los sindicatos a Madrid para abordar el tema de los convenios, y está prevista otra asamblea el próximo martes, a las nueve de la mañana, en la puerta del astillero. La presión sindical se centra en Maessa y Ainair, las dos compañías que actualmente se ocupan de la construcción de bloques para el flotel y que no están cumpliendo los acuerdos de 2001. La primera de ellas aplica dos tablas salariales diferentes a los trabajadores más antiguos y a los recién llegados, mientras que Ainair paga a todos por el convenio provincial.
charlas de Navantia
Por otra parte, Navantia está desarrollando una serie de charlas a los trabajadores, con las que quiere imbuirles las líneas básicas del DTFN 2015-2019 –Documento de trabajo sobre el Futuro de Navantia–, entre otras la gestión integral, el valor de la ingeniería, la mejor planificación de los recursos, etc. La intención de la compañía es llegar a toda la plantilla y crear con ello una mayor cultura corporativa.
La iniciativa, sin embargo, se recibe con suspicacia por parte de los representantes de trabajadores. El presidente del comité intercentros, Ignacio Naveiras, criticó que la empresa hable de código ético y de diálogo cuando son cuestiones que ella misma no practica. Señaló, en este sentido, que Navantia se está resistiendo a revertir la aplicación del IV convenio colectivo, recientemente anulado por la Audiencia Nacional. Según explicó, la compañía está dispuesta a compensar a los trabajadores por las 16 horas laborales que han realizado en exceso en lo que va de este año 2015, pero quiere aplazar los dos días de más que se realizaron en el pasado año. Con esta y otras actuaciones, dijo Naveiras, “es absurdo venir a pedir implicación a la plantilla”.
Mañana, los trabajadores de Fene y Ferrol saldrán en manifestación desde los dos astilleros a partir de las diez de la mañana, los primeros, y media hora más tarde los segundos. Se encontrarán en la zona de la Trinchera e irán ya todos juntos al edificio administrativo de la Xunta y al Concello.
Mientras tanto, no se ha obtenido resultado de una reunión mantenida con la dirección del astillero, que remitió a los sindicatos a Madrid para abordar el tema de los convenios, y está prevista otra asamblea el próximo martes, a las nueve de la mañana, en la puerta del astillero. La presión sindical se centra en Maessa y Ainair, las dos compañías que actualmente se ocupan de la construcción de bloques para el flotel y que no están cumpliendo los acuerdos de 2001. La primera de ellas aplica dos tablas salariales diferentes a los trabajadores más antiguos y a los recién llegados, mientras que Ainair paga a todos por el convenio provincial.
charlas de Navantia
Por otra parte, Navantia está desarrollando una serie de charlas a los trabajadores, con las que quiere imbuirles las líneas básicas del DTFN 2015-2019 –Documento de trabajo sobre el Futuro de Navantia–, entre otras la gestión integral, el valor de la ingeniería, la mejor planificación de los recursos, etc. La intención de la compañía es llegar a toda la plantilla y crear con ello una mayor cultura corporativa.
La iniciativa, sin embargo, se recibe con suspicacia por parte de los representantes de trabajadores. El presidente del comité intercentros, Ignacio Naveiras, criticó que la empresa hable de código ético y de diálogo cuando son cuestiones que ella misma no practica. Señaló, en este sentido, que Navantia se está resistiendo a revertir la aplicación del IV convenio colectivo, recientemente anulado por la Audiencia Nacional. Según explicó, la compañía está dispuesta a compensar a los trabajadores por las 16 horas laborales que han realizado en exceso en lo que va de este año 2015, pero quiere aplazar los dos días de más que se realizaron en el pasado año. Con esta y otras actuaciones, dijo Naveiras, “es absurdo venir a pedir implicación a la plantilla”.
Mañana, los trabajadores de Fene y Ferrol saldrán en manifestación desde los dos astilleros a partir de las diez de la mañana, los primeros, y media hora más tarde los segundos. Se encontrarán en la zona de la Trinchera e irán ya todos juntos al edificio administrativo de la Xunta y al Concello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario