lunes, 8 de septiembre de 2014

¿A DÓNDE NOS LLEVA EL SISTEMA CAPITALISTA? (lV)

¿Qué futuro esperar de la actual política estatal y cántabra, planificadas en Madrid, Bruselas, Berlín..., antes y después de la marcha ultra religiosa de “MERJOY” a Santiago ?
     Considerando dicha marcha, habrá que cuestionarse si el Estado –en teoría laico- está gobernando con políticas neofascistas heredadas del franquista Nacional Catolicismo, porque Cantabria y la mayoría de las autonomías –para escándalo democrático europeo- conservan hasta aquel callejero. Por ello, veamos a donde están llevando al país “cántubru”. Cuando a cualquier pueblo con características diferenciadas, se le va despojando de su patrimonio autóctono: cultural, natural, económico y subsistencial que le pertenece y que debe desarrollar soberana y responsablemente en función de toda su población y en cooperación solidaria con aquellos paises que deseen corresponder. ¿Cómo permitir que la gran oligarquía  exógena y de la endógena, principalmente Botín,  esté haciendo de Cantabria y particularmente de Santander, su propio “rancho”?  Para conseguirlo, cuenta con la aquiescencia de la alcaldía para transformar el entorno de la bahía, construyendo su gigantesco centro en el preferente sitio del incomparable paseo marítimo y, rompiendo el perfil armónico, ensombrece la más bella panorámica natural de la bahía. De este modo, se cargan arbitraria e impunemente la “legítima legalidad” protectora de la bahía durante siglos. ¡Y lo hacen “democráticamente” ! Así mismo, han transformado mercantilistamente los acogedores jardines de Pereda, ramificando diversos paseos hacia dicho centro y eliminando masa arbórea, cuando figuraba en el proyecto su aumento, perdiendo a sí su anterior encanto.
       Por otro lado, bajo el pretexto del mundial de vela, han transformado para la especulación privada, parte de la amplia zona de Gamazo, “aireando así” un antiguo y ambicioso proyecto urbanístico, incluida la bahía.
      Para seguir expoliando y enajenando a Santander, existen multitud de proyectos, algunos realizados ya y todos enfocados a la promoción turística, consiguiendo aumentar la pobreza de la ciudadanía más vulnerable, perdiendo calidad vida y dignidad individual y social, producidas por la inevitable dependencia socioeconómica. Porque, éste sector de servicios –salvo excepciones- es el más explotador laboralmente.
    Para agravar mas la situación, Santander es declarada “zona de gran afluencia turística” y aprobada ya la liberalización
horaria, “se anuncia prematuramente, la defunción del pequeño y mediano comerercio”. Esto ocurre por estar gobernada la ciudad por la derecha dura y pura, desde la ll república, siendo gestados  tradicionalmente los gobiernos por sagas familiares y, actualmente regida por quienes emplean su inteligencia al desarrollo de la ciudad inteligente y al exclusivo servicio del mayor enemigo de la antes mencionada ciudadanía, el capital. ¿Qué esperar de la política aventurera del alcalde De la Serna, habiendo padecido ya el ridículo fracaso con la presentación de Santander a la ciudad cultural europea? Ahora, encumbrado con la FEMP, se ha relacionado entre otros con el alcalde de París, para presentar sus proyectos inteligentes. Y  valiéndose de la UIMP como “trampoluco”, destacó la importancia de una reunión auspiciada por la ONU por su carácter “innovador”, para llevar a paises en desarrollo Smart City. En su fulgurante carrera de ciudades inteligentes, formará parte del Consejo Asesor de Ciudades Sostenibles, con ex alcaldes, de Miami, Chicago, Barcelona, etc. 
        Es deslumbrante –según la prensa- que Santander sea la única ciudad española entre las 50 “smart city” del mundo.
       Este fenómeno tecnológico, es una cortina de humo para desorientar a quienes esperamos mejoría social y encontramos lo contrario. Respecto a la sostenibilidad ecológica de la ciudad, el alcalde, osadamente, recomienda la bicicleta para dar fluidez al tráfico y evitar contaminación atmosférica. Sin embargo, no se hacen carriles en el centro, sólo periféricos. De esta contradictoria realidad, se deduce el interés por la venta de coches. Por fin, De la Serna, “tomando el pelo” a la ciudadanía una vez mas, la intriga sobre su futuro. Probablemente, vaya destinado a un alto cargo del banco Santander, en agradecimiento por haber facilitado a su presidente Botín lo aquí comentado-

No hay comentarios:

Publicar un comentario