jueves, 11 de septiembre de 2014

TURBULENTO REGRESO DE RUBALCABA A LA UNIVERSIDAD

El hombre que conocía las cloacas del Estado como si fueran las galerías de su propia casa

        Por MÁXIMO RELTI - CANARIAS SEMANAL .-  Según opiniones bien intencionadas, Alfredo Rubalcaba no utilizará ninguna puerta giratoria para pasar directamente a prestar sus servicios a la gran empresa privada. Dicen, en cambio, fuentes bien acreditadas, que este mismo curso se incorporará a su plaza de profesor de Química Orgánica en la Universidad Complutense de Madrid.  La verdad es que a estas alturas de la película la decisión de  este alquimista de la Corte no es precisamente un mérito. Después de que a lo largo de las tres últimas décadas una legión de sociatas neoliberales concluyeran sus vidas profesionales "asesorando" y formando parte de Consejos de Administración de firmas multimillonarias, no debe resultar extraño que Rubalcaba, - "la conciencia maquiavélica de la monarquía española" - haya rehusado la posibilidad de provocar un escándalo justamente cuando se está consumando su biografía política y personal.



        Pero la verdad es que ni este gesto tardíamente "humilde"  lo va a librar del escarnio y el repudio estudiantil. Un grupo juvenil de comunistas universitarios  - el Colectivo de Jóvenes Comunistas  -   ha anunciado  intensas y ruidosas protestas para el día en  el que Rubalcaba  se decida a incorporarse a los recintos del Alma Mater.


       Los jóvenes comunistas argumentan que el papel jugado por Rubalcaba durante los diferentes gabinetes socialdemócratas no fue baladí, ni tampoco de segunda línea. Según los CJC, el ex Ministro del Interior participó de manera muy relevante en los gobiernos de Felipe González que protagonizaron la guerra sucia contra ETA, la cal viva y  el Cuartel de Inchaurrondo. Arguyen los jóvenes revolucionarios que Pérez Rubalcaba contribuyó también, de manera decisiva, a la elaboración de los  planes educativos que han llevado a la educación española a ocupar un puesto de cola en el mundo de acuerdo a los datos aportados por el Informe Pisa. También le reprochan al hoy flamante profesor de Química Orgánica de la Complutense  el haber participado en los laboratorios secretos del Estado, en comandita con sus colegas del PP, para cocinar la ratificación parlamentaria de la monarquía después de la abdicación del ex monarca heredero de la dictadura.



¿QUIÉN ES REALMENTE RUBALCABA?


       Pero, independientemente de las opiniones que puedan tener estos jóvenes comunistas, ¿quién es realmente este hábil, sinuoso, implacable y frío  personaje? Parece oportuno recordar a  la multitud de  desmemoriados que todavía circulan por nuestro país que hasta hace bien poco el ex  ministro  Rubalcaba ha sido la conciencia maquiavélica del Estado monárquico.  Por su larga trayectoria política y por los cargos que ha ocupado ha tenido la posibilidad de conocer en profundidad los entresijos más oscuros y laberínticos  del aparato del Estado heredado del franquismo. Este conocimiento permitió que, ocupara el puesto que ocupara en los diferentes gabinetes socialdemócratas, Pérez Rubalcaba tuviera siempre entre sus  cometidos la importante función de tejer y destejer los numerosos entuertos y  obstáculos que entorpecían  la consolidación del Estado inaugurado con la Constitución del 78.


        Para las diferentes dirigencias  del PSOE estaba claro que tener cerca al fontanero Rubalcaba era una garantía de que los problemas que se presentaran iban a  tener arreglo. A nadie parecía importarle los procedimientos que este mañoso plumber utilizara para solventarlos, pero sabían que en manos de "Alfredo" el  problema desaparecería  discretamente y  sin ruidos.


          "Si contabas con el favor o la simpatía de Alfredo, podías tener siempre la seguridad de que él tenía en sus manos la capacidad y los recursos para acabar con las complicaciones provocadas por  tus propias torpezas”- han comentado  en privado sus innumerables  ex compañeros de Gabinete. Pero estas habilidades  no eran  producto del azar. Rubalcaba es un hombre que ha dedicado una parte importante de su vida a navegar a través de las pestilentes cloacas del Sistema. Inició esta tenebrosa singladura a principios  de los turbulentos años 90, cuando fue nombrado Ministro de la Presidencia y de  Relaciones en las Cortes por Felipe González. Desde ese puesto de responsabilidad se encargó de desmentir una y otra vez, a los cuatro vientos, las evidentes relaciones entre el Gabinete al que pertenecía y el grupo de terrorismo de Estado  inspirado por su Presidente, el Sr X.


          Los próximos tiempos pueden ser, ciertamente, muy peligrosos para este taumaturgo de los bajos fondos del Estado. Ya se sabe que cuando todo se derrumba quienes en el pasado fueron tus fieles y leales colaboradores terminan convirtiéndose en engorrosos testigos de cargo.  Por eso la nueva singladura que emprende ahora Alfredo Pérez Rubalcaba aparece repleta  de incertidumbres. El Estado que él contribuyó laboriosamente a construir se desvencija por momentos. La institución monárquica, la judicatura, el bipartidismo, los sindicatos y los partidos del Sistema hacen agua por los cuatro costados. El conjunto de las instituciones que con habilidad maquiavélica él mismo se encargó de idear  se encuentran en una situación ruinosa. Pésimo momento para retornar a los cuarteles de invierno. Ni sus mismísimos nietos  terminarán teniendo un buen recuerdo de su abuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario