lunes, 29 de septiembre de 2014

Juicio a Cristina Cifuentes por llamar terrorista a Ada Colau (Dos)

 


Doble vara de medir : La fiscalia dice que las declaraciones de Cifuentes se amparan en la libertad de expresión, mientras que se condena a twiteros por insultar a Cifuentes

Esta mañana se ha celebrado en los juzgados de Barcelona el juicio a Cristina Cifuentes, delegada del gobierno en Madrid, denunciada por Ada Colau, exportavoz de la PAH, por unas declaraciones en las que tildó a esta de terrorista. Cristina Cifuentes ni siquiera ha acudido al juicio, en el que ha sido bien defendida por la fiscalía.
La delegada del gobierno de Madrid afirmó en una entrevista a RNE en marzo de 2013 que en la PAH había había "ciertas inquietudes de apoyos a grupos filoetarras o proetarras", también dijo que Ada Colau ha dado “su apoyo, en determinadas ocasiones, a Bildu, a Sortu y a todos estos grupos” que tienen mucho que ver con el entorno de ETA" y que la PAH "aprovechaba sus movilizaciones para hacer una lucha callejera hasta llegar casi a la kale borroka”.
Pese a esto, la fiscalía, que en este caso más que fiscalía ha ejercido de abogado defensor de Cifuentes, enmarca estas declaraciones en la libertad de expresión, si bien reconoce que las declaraciones fueron falsas y que "pueden suponer una afrenta al honor de la demandante". Ada Colau ha manifestado que si finalmente hubiera una indemnización se usaría para pagar multas impuestas por la delegada del gobierno a activistas de la PAH en Madrid.
Se da la circunstancia de que hace unos meses se celebró el juicio contra un twitero por insultar a la delegada del gobierno en la red social. En aquella ocasión Cifuentes no consideró que las declaraciones de este twitero estuvieran amparadas en la libertad de expresión, ya que llegó a pedir 4 años de cárcel para esta persona por un simple comentario en twitter. Finalmente esta persona fue condenada a una multa, una indemnización a Cifuentes, y a publicar la sentencia en su cuenta de twitter y posteriormente cerrarla.
Una vez más la doble vara de medir de la "justicia" española queda al descubierto, así como el papel de la fiscalía, que cuando se trata de gente como Cifuentes se convierten en abogados defensores. 


hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh


Visto para sentencia el juicio de la denuncia de Ada Colau contra la delegada del Gobierno en Madrid
La fiscalía considera que Cifuentes usó la libertad de expresión al llamar "filoetarra" a Colau
El abogado del Estado considera probado que Cifuentes difamó y atentó contra el honor de la exportavoz de la PAH, pero equipara sus declaraciones a las de cualquier otro ciudadano.
La PAH protestó en 2013 frente a domicilios y lugares de trabajo de representantes del PP para que aprobasen su ley antidesahucios. Protesta en Madrid contra la concejala Eva Durán. / DisoPress
La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, ha respondido judicialmente esta mañana a la acusación de difamaciones contra la exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau. Cifuentes acusó a Ada Colau y a la PAH de “tener inquietudes de apoyos a filoetarras y proetarras” en plena campaña de escraches impulsada por la PAH en la primera mitad de 2013 contra los diputados y diputadas del PP. El juicio ha quedado visto para sentencia después de que las partes declararan.
Desde primeras horas de la mañana han declarado en el juzgado de primera instancia número 57 de Barcelona tanto Colau, actualmente una de las caras visibles de la candidatura Guanyem Barcelona para las municipales, como su pareja Adrià Alemany y la también activista de la PAH Gala Pin. Las declaraciones se han centrado en los perjuicios que causaron al movimiento stop desahucios las declaraciones de Cifuentes y en las consecuencias familiares y personales para la exportavoz de la Plataforma. La delegada del Gobierno en Madrid no ha acudido a declarar.
El abogado de la acusación, Jaume Asens, ha destacado a DIAGONAL la actitud de la fiscalía, que en su opinión "ha utilizado argumentos de los débiles para defender al fuerte". Así, según el letrado la fiscalía sí ha visto como difamatorias y falsas las declaraciones de Cifuentes, pero ha considerado que están cubiertas por la libertad de expresión. "Es un argumento absurdo. La frase de Cifuentes no se puede poner al mismo nivel que la de cualquier otra persona, es una frase procedente de alguien con poder y competencias en materia de seguridad, y que no se molestó en hacer una atribución de hechos concreta", ha señalado a DIAGONAL.
Gala Pin, que colaboró en el grupo de comunicación de la PAH, ha declarado que la relación establecida por Cifuentes entre el movimiento stop desahucios y ETA provocó un veto por parte de los medios a nuevas apariciones de Colau. Alemany ha relatado las amenazas recibidas por Colau y su familia tras las declaraciones de la delegada del Gobierno, algo que Colau ya denunció públicamente en su día. Según la cuenta de twitter de la PAH, que ha estado siguiendo las declaraciones, la abogada de la defensa ha argumentado que la delegada del Gobierno sólo expresaba su opinión. En sus declaraciones, los representantes y testigos de la acusación han insistido en que la PAH jamás se ha pronunciado sobre el conflicto vasco.

Cifuentes sobre Colau: una "lideresa" con "inquietudes filoetarras"

Las declaraciones se produjeron 25 de marzo de 2013 en una entrevista en Radio Nacional de España, en plena campaña de presión de la PAH para la aprobación en el Congreso de su Iniciativa Legislativa Popular por la dación en pago retroactiva, el alquiler social y la moratoria de desahucios. La delegada del Gobierno en Madrid declaró, en referencia a Colau y la PAH, que la “lideresa que está liderando ese grupo supuestamente en defensa de los desahucios [...] tienen inquietudes de apoyos a grupos filoetarras y proetarras”. En referencia a la campaña de escraches, las manifestaciones pacíficas frente a las residencias o lugares de trabajo de los representantes del PP, Cifuentes habló de “lucha callejera hasta casi llegar a la Kale Borroka”. Más adelante, Cifuentes declara: “la señora Colau y personas que están en la plataforma frente a los desahucios han presentado su apoyo en distintas ocasiones a Bildu y a Sortu, a todos estos grupos que a mi modo de ver y al modo de ver de muchos espoañoles tienen mucho que ver con el entorno de ETA”.
Hasta ahora la Justicia ha sido más bien favorable a los escraches. La concentración frente al domicilio madrileño de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, salió airosa de los tribunales en dos ocasiones y las 27 personas que fueron encausadas se encuentran ahora mismo absueltas. El famoso escrache frente al domicilio del hoy eurodiputado del PP Enrique Gonzalez Pons también resultó en la absolución de la mayoría de personas acusadas, si bien dos de las participantes si fueron consideradas culpables de una falta de coacciones, en un auto que fue criticado por la PAH.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario