lunes, 29 de septiembre de 2014

VESTIGIOS DE LA TRANSICIÓN: LOS FUSILADOS INNOMBRALES (VÍDEO)

Un tabú ante el que se doblega desde "Podemos" al gobierno de Rajoy

     POR ADAY QUESADA, CORRESPONSAL DE CANARIAS SEMANAL EN MADRID .-    “Ahaztuak 1936-1977”  es una asociación sin ánimo de lucro, que fue creada  en Noviembre de 2005 e inscrita en el Registro de Asociaciones del Gobierno de la CAV y del Gobierno de Navarra.  Por sus actividades en l la recuperacion de la memoria histórica fue   galardonada con el Premio "Gernika por la Paz y la Reconciliación" del año 2009.


     A finales de la pasada semana "Ahaztuak " convocó un acto de homenaje a los cinco luchadores antifascistas que fueron asesinados por la dictadura franquista  en septiembre de 1975. En esa fecha, y con motivo de aquellos fusilamientos, se produjo en todo el mundo una oleada de protestas en contra de la dictadura.


      Algunas  embajadas del régimen en el exterior sufrieron los efectos de la ira de  los  manifestantes antifranquistas. En Portugal, por ejemplo, fue incendiada la representación diplomática del régimen en Lisboa. El impacto de aquellas condenas de muerte forzaron a mismo  Vaticano   a interceder por la vida de los cinco fusilados. Fue inútil. Franco a lo largo de su biografía  había demostrado en reiteradas ocasiones  que ante el olor de la sangre de sus victimas  se trasnsformaba en un ser  irrefrenable.



[Img #31959]

   
     

    Aquel acontecimiento, no obstante,  resultó determinante para el deterioro definitivo de la imagen de la dictadura en el exterior, haciendo vanas sus tentativas de intentar suavizar su imagen grotesca con una engañosa "liberalización".  


     Posiblemente aquel mes de septiembre y de octubre de 1975, según quienes lo vivieron,  constituyó uno de los momentos más tensos de las postrimerías del franquismo. La salud del dictador se vio de tal manera afectada por aquellos acontecimientos que   terminó por arrastrarlo hasta la  tumba.


       La prohibición de la Delegada del gobierno de Rajoy en Navarra,Carmen Alba, no ha sido la primera que se produce en relación con los fusilamientos . En el año 2009, el juez ultraderechista de la jurisdicción especial conocida con el nombre de "Audiencia Nacional", Eloy Velasco, prohibió igualmente la celebración de un homenaje a las cinco últimas víctimas de la dictadura.



       Ahora, la prohibición ha corrido a cargo de la Delegada del Gobierno en Navarra,Carmen Alba, que en un escrito   apoyándose en la prohibición del magistrado Eloy Velasco en en el año 2009, reitera la suspensión del acto homenaje, pese a que en el año 2010, otro Juzgado de la misma Audiencia  nacional reconocía que en los actos que  en los homenajes que anualmente  realiza "Ahaztuak "  no existe ningún elemento de ensalzamiento del terrorismo por lo que no hay ningún motivo para que sean prohibidos.



      La Asociación de la memoria histórica “Ahaztuak 1936-1977”,  ha denunciado la resolución de la Delegación del Gobierno y reivindica su derecho a celebrar este tipo de actos.




        "Nuestro trabajo - declara  en su comunicado "Ahaztuak"  tiene su referencia en la recuperación de la Memoria Histórica y en el logro de la Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo en su globalidad".  "No creemos que sean de recibo las argumentaciones esgrimidas en la resolución para prohibirnos la concentración… Se habla de: convocatoria realizada a través de los medios digitales, relativa al “39 aniversario de los últimos fusilamientos del régimen franquista 1975-2014” y en la que aparecen las fotos de cinco terroristas…" "Si no aparecen las personas a quienes se rinde homenaje, - se pregunta la asociación Ahaztuak -   ¿qué fotografías tendrían que aparecer?, ¿las de sus asesinos, quizás?”.


"Hemos venido celebrando anualmente -prosigue el comunicado de esta asociación - actos en memoria de los últimos fusilados del franquismo, con pancarta y fotos incluidas, y de todos los fusilados y victimas de aquel régimen, sin haber generado nunca ningún problema de orden público. Sin ir más lejos, el año pasado se solicitó permiso en los mismos términos y se pudo realizar la concentración”.



      Según "Ahaztuak"  el  problema radica en la consideración de "terroristas", que para la Delegada del Gobierno, Carmen Alba, tienen aquellos  luchadores antifranquistas. Sufrimos las consecuencias de una transición que reforzó el “atado y bien atado” de Franco, y de unas leyes, como la de Amnistía de 1977 y la de Memoria Histórica de 2007 (auténticas leyes de punto final), según las cuales se consideran víctimas a servidores de una dictadura, como Melitón Manzanas o Carrero Blanco, y asesinos a los que se enfrentaron a ella y fueron fusilados, como Txiki y Otaegi".



LAS OTRAS "PROHIBICIONES"


     Este insólito hecho se produce apenas unas semanas después de que la participación en una mesa redonda de  uno de los condenados a muerte en Septiembre del 75, Blanco Chivite, fuera vetada, En efecto, Blanco Chivite,  condenado tambien  a  muerte, pero  conmutada la pena en el  último momento  por el Consejo de Ministros del dictador, no pudo hablar en un acto público al ser censurada su participación en un acto de "Podemos". Blanco Chivite  había sido invitado a formar parte de una mesa redonda en la que se iba a rememorar aquellos fusilamientos. Pero en el último momento Blanco recibió un mensaje de los organizadores de “Podemos” en  el que se le vetaba  a compartir mesa con Pablo Iglesias, porque según los organizadores su "participación podia ser aprovechada por el enemigo".



      Ni que decir tiene que  el veto por parte de "Podemos" a Blanco Chivite tuvo en enorme eco en las redes sociales y la prensa digital.  No parece una casualidad que  aprovechando esta oportunisima circunstancia, la Delegada del  Gobierno en Navarra haya ahora reiterado la vieja prohibición de homenajear a las últimas cinco víctimas de sanguinario dictador. Un ilustrativo ejemplo de cómo las presiones del llamado "franquismo residual" logra imponer su marchamo en la vida politica en el Estado español con la colaboración, incluso, de organizaciones que se presentan ante la opinión pública como "rupturistas"



VÍDEO RELACIONADO:




No hay comentarios:

Publicar un comentario