Autor: Borroka garaia da!
Mientras escribo esto existen ya 152 millones de blogs en internet. Cada medio segundo un nuevo blog es creado en alguna parte del mundo. En lo que he tardado en escribir estas tres frases 20 nuevos blogs acaban de nacer. Claro que también existe otro dato estadístico. La mayoría de los blogs no superan la barrera temporal de los 6 meses.
Existen muchos motivos para ello ya que es difícil en un mundo tan congestionado perdurar cuando por ejemplo no sabes qué es lo que quieres con el blog, estás escribiendo lo mismo que miles o millones de personas a la vez o no quieres ofender a nadie cuando digas lo que digas, si dices algo, alguien se va a ofender. Sin embargo los blogs pueden ser beneficiosos en política simplemente marcando diferencia. ¿Y cómo se marca?. Pues no tiene mayor misterio porque todas las personas sin excepción son diferentes. Por lo tanto siendo tu mismo, ya tienes tu marca. Y entre las decenas de millones de blogs pues igual te haces un espacio.
Por otro lado estarían los llamados micro-blogs. Que básicamente suponen hacer un uso continuado e interactivo de las redes sociales como facebook pero especialmente de twitter. El problema de twitter quizás sea que tal como está estructurado y la limitación de caracteres en mensajes todo está dirigido a que cualquier discusión acabe en desgracia. Porque esos límites espaciales pueden hacer que a parte de crear mil y un malentendidos, al final sea casi inexistente la discusión argumentativa junto al intercambio y todo se reduzca a un halago o a un insulto sin más chicha ni limoná.
En cualquier caso tanto los blogs como los micro-blogs pueden ser herramientas políticas importantes y en Euskal Herria aunque existen bastantes blogs y mucha gente que micro-blogea quizás todavía no los suficientes. Sobra decir que toda organización o “personaje público” hoy en día que no mantenga un perfil en estos términos no estará rentabilizando todas las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen. Y es que el otro día escribía un post titulado Réquiem por el comunicado, afirmando que hoy por hoy, los comunicados, las editoriales, la autoridad, no tienen el mismo efecto que lo podrían tener hace tiempo si están cerradas a la interacción y no se construyen y son parte del proceso de lo que las nuevas tecnologías hayan podido traer de bueno (sin perder de vista lo malo).
De todas formas casi todo el mundo es consciente de la importancia que tienen las webs, los blogs y las redes sociales. ¿Pero, hay algo más a parte de eso relacionado con las nuevas tecnologías?.
Lo hay, lo hay, y desgraciadamente es un terreno casi virgen y poco explorado en Euskal Herria, al menos en sus formatos de difusión. Por poner un par de ejemplos, por un lado estarían los Vblogs (vídeo-blogs), que es un subtipo de blog, pero no escrito sino audiovisual. En vez de post escritos son vídeos donde una persona se graba así mismo desde casa y luego sube los videos periódicamente a plataformas como youtube. Creando un lazo con la audiencia e incidencia muchísimo mayor que cualquier vídeo genérico o rueda de prensa.
Por otro lado, y aquí es donde quería llegar, estarían los “vídeos virales” que tienen generalmente dos características. El humor y un fuerte impacto. Esto es actualmente lo que tiene mayor fuerza , expansión, difusión e incidencia en internet (detrás de google y la industria pornográfica claro). Normalmente son simplemente de carácter lúdico, aunque muchas empresas empieza a utilizarlos también para vender su producto. Políticamente pueden tener un efecto muy grande. Un vídeo viral decente fácilmente alcanza millones de visionados e impacto global. Si en estos momentos existe alguna forma directa de internacionalizar nuestro temita. Es este. A parte de poder generar un grado de simpatía entre propios y extraños cosa que el humor a veces puede lograrlo. Claro que “el humor” no significa siempre en el caso de los vídeos virales “buen rollito”, al contrario, cuanto más “radical” o “alocadas” sean las acciones más impacto tendrán y eso es lo que les hace hacer “clic” y que se conviertan en virales.
A modo de ejemplo os dejo unos cuantos vídeos virales de éxito que han tenido impacto global llegando a millones y millones de personas , que pese a que la mayoría no sean en principio “políticos” no es difícil imaginar como se pueden hacer extrapolaciones, equiparaciones y buen uso en un país como el nuestro con algo de imaginación.
Mientras escribo esto existen ya 152 millones de blogs en internet. Cada medio segundo un nuevo blog es creado en alguna parte del mundo. En lo que he tardado en escribir estas tres frases 20 nuevos blogs acaban de nacer. Claro que también existe otro dato estadístico. La mayoría de los blogs no superan la barrera temporal de los 6 meses.
Existen muchos motivos para ello ya que es difícil en un mundo tan congestionado perdurar cuando por ejemplo no sabes qué es lo que quieres con el blog, estás escribiendo lo mismo que miles o millones de personas a la vez o no quieres ofender a nadie cuando digas lo que digas, si dices algo, alguien se va a ofender. Sin embargo los blogs pueden ser beneficiosos en política simplemente marcando diferencia. ¿Y cómo se marca?. Pues no tiene mayor misterio porque todas las personas sin excepción son diferentes. Por lo tanto siendo tu mismo, ya tienes tu marca. Y entre las decenas de millones de blogs pues igual te haces un espacio.
Por otro lado estarían los llamados micro-blogs. Que básicamente suponen hacer un uso continuado e interactivo de las redes sociales como facebook pero especialmente de twitter. El problema de twitter quizás sea que tal como está estructurado y la limitación de caracteres en mensajes todo está dirigido a que cualquier discusión acabe en desgracia. Porque esos límites espaciales pueden hacer que a parte de crear mil y un malentendidos, al final sea casi inexistente la discusión argumentativa junto al intercambio y todo se reduzca a un halago o a un insulto sin más chicha ni limoná.
En cualquier caso tanto los blogs como los micro-blogs pueden ser herramientas políticas importantes y en Euskal Herria aunque existen bastantes blogs y mucha gente que micro-blogea quizás todavía no los suficientes. Sobra decir que toda organización o “personaje público” hoy en día que no mantenga un perfil en estos términos no estará rentabilizando todas las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen. Y es que el otro día escribía un post titulado Réquiem por el comunicado, afirmando que hoy por hoy, los comunicados, las editoriales, la autoridad, no tienen el mismo efecto que lo podrían tener hace tiempo si están cerradas a la interacción y no se construyen y son parte del proceso de lo que las nuevas tecnologías hayan podido traer de bueno (sin perder de vista lo malo).
De todas formas casi todo el mundo es consciente de la importancia que tienen las webs, los blogs y las redes sociales. ¿Pero, hay algo más a parte de eso relacionado con las nuevas tecnologías?.
Lo hay, lo hay, y desgraciadamente es un terreno casi virgen y poco explorado en Euskal Herria, al menos en sus formatos de difusión. Por poner un par de ejemplos, por un lado estarían los Vblogs (vídeo-blogs), que es un subtipo de blog, pero no escrito sino audiovisual. En vez de post escritos son vídeos donde una persona se graba así mismo desde casa y luego sube los videos periódicamente a plataformas como youtube. Creando un lazo con la audiencia e incidencia muchísimo mayor que cualquier vídeo genérico o rueda de prensa.
Por otro lado, y aquí es donde quería llegar, estarían los “vídeos virales” que tienen generalmente dos características. El humor y un fuerte impacto. Esto es actualmente lo que tiene mayor fuerza , expansión, difusión e incidencia en internet (detrás de google y la industria pornográfica claro). Normalmente son simplemente de carácter lúdico, aunque muchas empresas empieza a utilizarlos también para vender su producto. Políticamente pueden tener un efecto muy grande. Un vídeo viral decente fácilmente alcanza millones de visionados e impacto global. Si en estos momentos existe alguna forma directa de internacionalizar nuestro temita. Es este. A parte de poder generar un grado de simpatía entre propios y extraños cosa que el humor a veces puede lograrlo. Claro que “el humor” no significa siempre en el caso de los vídeos virales “buen rollito”, al contrario, cuanto más “radical” o “alocadas” sean las acciones más impacto tendrán y eso es lo que les hace hacer “clic” y que se conviertan en virales.
A modo de ejemplo os dejo unos cuantos vídeos virales de éxito que han tenido impacto global llegando a millones y millones de personas , que pese a que la mayoría no sean en principio “políticos” no es difícil imaginar como se pueden hacer extrapolaciones, equiparaciones y buen uso en un país como el nuestro con algo de imaginación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario