Hace años que no se veía una manifestación de tal magnitud
Por A.R. Suárez - Canarias-semanal.org
Mientras
una buena parte de los más importantes periódicos españoles en su
edición dominical intentaron minimizar - o demonizar, según de qué
rotativo se tratara - las manifestaciones en Madrid del pasado fin de semana, la prensa europea ha acogido la noticia
con impactantes titulares. El periódico francés Le Monde encabezaba la información sobre las marchas con este titular: "Gigantesca manifestación en Madrid para denunciar la urgencia social". "Eran decenas de miles llegados de todas las regiones de España",
comenzaba diciendo este periódico en su información sobre los
acontecimientos españoles. El periódico enfatizaba, igualmente, el fortísimo dispositivo policial con que el Ministerio del Interior quiso atajar el enorme despliegue de la protesta.
Pero no solo Le Monde informó en estos términos. Los principales medios de comunicación franceses, tanto los escritos como los televisivos y radiofónicos, destacaban con llamativos titulares la enorme afluencia de manifestantes procedentes de los rincones más recónditos del Estado español.
El rotativo francés "Libération" destacó las protestas en la capital española con el siguiente titular : "Los españoles marchan contra la austeridad" . En el contenido del artículo informativo , el periódico galo resaltaba el carácter "gigantesco" de las marchas "que
llegaron desde todas las regiones españolas para denunciar la 'urgencia social', el paro y las políticas del Gobierno de Rajoy". El periódico subrayaba que la concentración había sido "una de las más numerosas desde 2012".
llegaron desde todas las regiones españolas para denunciar la 'urgencia social', el paro y las políticas del Gobierno de Rajoy". El periódico subrayaba que la concentración había sido "una de las más numerosas desde 2012".
La BBC de Londres centró, en cambio, su información sobre las "Marchas de la Dignidad" en las cargas policiales que se produjeron al finalizar la manifestación. "Austeridad en España: una enorme protesta se vuelve violenta", decía la emisora estatal británica.
La prensa española, en cambio, interesada en atenuar la importancia
de estas movilizaciones, cuyo carácter rupturista en relación con el
sistema político ha sido evidente, disminuyó de forma ostensible el
número de manifestantes. Citando las cifras proporcionadas por la
policía, el periódico socialdemócrata español "El País" resaltaba con el
titular "50.000 gritos contra los recortes" su información sobre las
marchas . Sin embargo, las cifras oficiales proporcionadas por los
organizadores del 22M indicaban que las marchas habían reunido a dos
millones y medio de personas.
Para el portavoz periodístico de la monarquía borbónica ABC, todo en las manifestaciones del 22M había sido violencia. "La izquierda radical provoca en Madrid los altercados más graves de la legislatura", títuló este diario cortesano
El ultraderechista "El Mundo" destacaba en su primera página: "Los indignados toman Madrid y exigen 'no pagar la deuda", añadiendo una foto de las cargas policiales. "La
Razón", el periódico que dirige el inefable Francisco Maruenda y que es uno de los órganos de prensa que integran la "Brunete mediática", titulaba su información con la frase: "22-M: la indignidad de la izquierda", acompañada de fotografías de los disturbios que se produjeron después de la manifestación.
Maruenda , que en el programa de debate de la "Noche de la Sexta" había dicho que a la "Marcha sobre Madrid"
habían acudido sólo 40.000 manifestantes, en su edición del domingo
eludió, sin embargo, proporcionar ninguna cifra al respecto.
"GIGANTESCA MARCHA"
La verdad es que las denominadas "Marchas de la Dignidad 22M" recorrieron
como si de un enorme tsunami se tratara todas las calles del centro de
Madrid. De acuerdo con los parámetros utilizados en otras ocasiones
para evaluar el número de manifestantes, no es exagerado decir que más
de 2 millones de personas tomaron las calles de Madrid.
Según informaron a este digital desde la capital del Estado, mientras la cabecera de la manifestación avanzaba por Cibeles, el paseo de Recoletos y la plaza de Colón estaban saturados por una enorme masa humana. Y ello fue posible pese a los obstáculos que el Ministerio del Interior, a través de su sección de tráfico puso para impedir el acceso a Madrid de centenares de autobuses.
LOS DISTURBIOS
Las cargas policiales se produjeron a partir de las ocho de la
noche, hora en la que tres encapuchados, ajenos a la manifestación,
arrojaron unos petardos cerca del cordón policial que intentaba proteger
la sede del ultraconservador Partido Popular. De forma irresponsable,
el dispositivo policial cargó entonces contra los manifestantes, en un
momento en el que todavía en Colón transcurría la manifestación,
integrada por un gran número de familias
Pese a las demandas que la dirección de la manifestación hizo a la
policía a través de la megafonía, ésta continuó cargando en dirección
hacia el Paseo de Recoletos que estaba completamente lleno de personas
que nada tenían que ver con los presuntos provocadores parapoliciales
.
La Coordinadora de las Marchas de la Dignidad acusó a los mandos del dispositivo policial y a la Delegada del Gobierno de los disturbios ocurridos. Según manifestaciones de portavoces de la marcha: "no sólo no han protegido una manifestación legal sino que han cargado de forma innecesaria y abusiva contra miles de personas pacíficas, interfiriendo un acto legal".
TAMBIÉN LA PRENSA RUSA
Pero no sólo la prensa de la Europa occidental informó ampliamente
de la magna concentración madrileña, también la prensa rusa se hizo eco
de lo sucedido en la capital de España.
La agencia RT, destacó que "la capital de España se encontraba inundada por las Marchas de la Dignidad. Se registran medidas de seguridad sin precedentes aunque la jornada trascurre sin incidentes: los participantes reivindican que la manifestación es totalmente pacífica".
La agencia RT, destacó que "la capital de España se encontraba inundada por las Marchas de la Dignidad. Se registran medidas de seguridad sin precedentes aunque la jornada trascurre sin incidentes: los participantes reivindican que la manifestación es totalmente pacífica".
"Estamos viendo las calles de Madrid que están repletas de gente manifestando que no quiere seguir con este tipo de Gobierno que nos está recortando, que nos quita derechos", contaba a RT Arcadio Martínez, organizador de la columna de Murcia. "Venimos para manifestar que este Gobierno nos ha engañado desde el primer día, tanto este Gobierno, como el anterior. Presentaron un programa electoral que ninguno ha cumplido, dicen que van a hacer una cosa y después hacen otra. Ya estamos hartos de tantos engaños y tantas mentiras. Venimos a decirles que se vayan y que tienen que cambiar este sistema. Desde abajo a arriba lo vamos a conseguir todos trabajadores en la calle".
No hay comentarios:
Publicar un comentario