Los medios españoles recogen lo que siembran
Quien siembra mierda
recoge porquería y después disimula lavándose las manos:"Las moras de
Melilla, más prolíficas que las ratas" (Alerta Digital).
La Comisión de
Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de
Periodistas de España (FAPE) ha condenado una noticia del medio 'Alerta
Digital' encabezada por el titular 'Las moras de Melilla, más prolíficas
que las ratas'.
Según la última
resolución de la FAPE, a la que tuvo acceso Europa Press, este
encabezamiento se trata de un titular que contiene "términos de orden
misógino y xenófobo, vejatorios para la condición personal de los
individuos". Tal y como explica la federación, la noticia publicada el
14 de diciembre de 2010 incumple el artículo siete del Código
Deontológico del Periodismo
Alerta digital se
presenta en su cabecera como proveedor de una información "sin matices
ni medias tintas". El 14 de diciembre de 2010 tomó la decisión de
publicar un informe de la Consejería de Bienestar Social sobre el
aumento de las familias numerosas en Melilla y las ayudas que pueden
solicitar.
El informe no
especificaba el origen, raza o religión de las familias, circunstancia
que, según la comisión, "sería contraria al principio de igualdad de
todos los españoles". Además, la noticia se ilustró con la fotografía de
unos niños de origen magrebí a cara descubierta y en un momento de
oración, lo que "sugería al lector que las familias beneficiarias de
ayudas oficiales son de religión musulmana". La FAPE asegura que "para
subrayar esta percepción", la noticia se tituló como 'Las moras de
Melilla, más prolíficas que las ratas'.
La resolución asegura
que, a pesar de que el titular objeto de la denuncia no se encuentra ya
en Alerta digital, ha quedado registro del mismo en la dirección URL.
"Consultados varios expertos en medios digitales, no consideran este
registro como prueba suficiente de la publicación".
Sin embargo se ha
localizado una imagen de la noticia con su titular original debido a que
fue analizada por los alumnos de la asignatura 'Ética y Deontología
Periodística' de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Sevilla.
Además, se ha realizado
también un estudio de los ochenta y cinco comentarios que acompañan a la
noticia, la mayoría de los cuales aluden al titular original. La propia
noticia enlaza también, a través de la 'etiquetas' de los contenidos
digitales, a una del mismo medio que alude a las ratas en otro contexto.
"Los términos del
artículo están expresados tan claramente que no dejan lugar a dudas
sobre el incumplimiento de los mismos por parte de este titular. 'Las
moras de Melilla, más prolíficas que las ratas' es un exabrupto
vejatorio para las mujeres de origen magrebí residentes en Melilla y,
por extensión, para todas las mujeres", ha criticado la comisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario