En estos momentos, el mundo entero está celebrando el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU.Dicho acuerdo ha sido considerado un avance hacia la paz mundial, así como el fin simbólico de la Guerra Fria.
Este acercamiento entre Cuba y EEUU puede tener mucho que ver con un
conflicto que se está gestando en la actualidad y que podría responder a
los intereses directos de las élites occidentales.
Pongámonos en antecedentes.
A continuación transcribimos una noticia publicada en la versión en inglés del diario ruso Pravda, en el año 2012:
El gobierno ruso tiene la intención de restaurar de nuevo el apoyo técnico-militar de sus navíos en la antigua base militar de Cam Ranh (Vietnam), Lourdes (Cuba) y las Islas Seychelles.De momento, no se trata de planes para establecer una presencia militar, sino de apoyos logísticos para las tripulaciones.
Estas intenciones fueron anunciados públicamente el 27 de julio de 2012 por Vice Almirante Víctor Chirkov, Comandante de la Marina Rusa: “Se está trabajando a nivel internacional en la creación de centros logísticos en Cuba, las islas Seychelles y Vietnam”
Cabe destacar que durante 40 años, Rusia dispuso de una serie de
instalaciones operadas por el Servicio de Inteligencia Exterior ruso en Lourdes, Cuba, a menos de 180 kms de territorio norteamericano.
Dichas instalaciones, las más grandes fuera de territorio ruso, llegaron
a servir como base de operaciones para más de 1500 agentes de la KGB y
de la Inteligencia Militar Rusa y su función principal era servir como
base de vigilancia electrónica.
Las instalaciones fueron clausuradas el año 2002 tras una serie de negociaciones y acuerdos entre EEUU y Rusia.
Pero las circunstancias de esos acuerdos cambiaron con el paso de los años.
Aquí tenemos unas declaraciones de Vladimir Putin en el año 2012,
referentes a la base de Lourdes en Cuba, realizadas al diario Pravda:
“En 2001 yo, como Presidente de la Federación Rusa y comandante supremo, consideré ventajoso cerrar el centro radioelectrónico en Lourdes, Cuba.
A cambio de esto, George Bush, el entonces presidente de Estados Unidos, me aseguró que ésta decisión se convertiría en la confirmación final de que la Guerra Fría había terminado y que los dos Estados, deshaciéndose de las reliquias de la Guerra Fría, establecerían las bases de una nueva relación basada en la cooperación y la transparencia. En particular, Bush me convenció de que el sistema de defensa antimisiles de Estados Unidos nunca se desplegaría en Europa del Este.
La Federación de Rusia ha cumplido con todos los términos del acuerdo. Y aún más. Cerré no sólo las instalaciones en Lourdes, Cuba, sino también las que teníamos en Kamran, Vietnam. Las cerré porque di mi palabra de honor. Yo, como un hombre, he mantenido mi palabra.
¿Qué han hecho los americanos? Los estadounidenses no son responsables de sus propias palabras.
No es ningún secreto que en los últimos años, los EE.UU. han creado una zona de amortiguamiento alrededor de Rusia, involucrando en este proceso no sólo a los países de Europa central, sino también a los países bálticos, Ucrania y el Cáucaso.
La única respuesta a esto podría ser una expansión asimétrica de la presencia militar rusa en el extranjero, sobre todo en Cuba. En Cuba, hay bahías que resultan convenientes para nuestros buques de reconocimiento y de guerra, una red de los llamados “campos de aviación de salto”.
Con el pleno consentimiento de la dirección cubana, el 11 de mayo de este año 2012, nuestro país no sólo ha reanudado los trabajos en el centro electrónico de Lourdes, sino que también ha instalado los últimos misiles nucleares estratégicos “Oak” en la isla.
Ellos no quieren actuar de forma amistosa, pues bien, ahora que acarreen las consecuencias”
Fuente: http://elrobotpescador.com/2014/12/18/el-acercamiento-entre-eeuu-y-cuba-nada-es-lo-que-parece/
No hay comentarios:
Publicar un comentario