El movimiento de tierra se inició en la
localidad de Miramar, en Tola. Las primeras obras serán carreteras y un
puerto de aguas profundas
El vicepresidente de la República,
general (r) Omar Halleslevens, y el presidente de la Empresa HKND Group,
Wang Jing, encabezaron este lunes en la localidad Miramar, departamento
de Rivas, el acto de inicio de la obras del Gran Canal, que tendrá un
gran impacto socio-económico para el país.
Halleslevens resaltó que el Gran Canal
Interoceánico, la hidroeléctrica Tumarín y otros grandes proyectos son
parte del pensamiento del Presidente del país, Comandante Daniel Ortega,
para sacar a Nicaragua de la pobreza.
Al respecto señaló que para salir
definitivamente de la actual pobreza, así como eliminar la pobreza
extrema y el hambre se necesita un crecimiento del Producto Interno
Bruto (PIB) por encima del cuatro y cinco por ciento.
Con la ejecución del Canal Interoceánico,
apuntó, la nación tendrá un crecimiento de su PIB de ocho o 10 por
ciento, lo cual repercutirá favorablemente en el desarrollo
socio-económico nacional y es la única forma de avanzar más rápidamente
hacia el desarrollo, así como mirar con optimismo el futuro.
El Gran Canal Interoceánico que se inicia
este lunes y la hidroeléctrica Tumarín, a empezar en el primer
trimestre de 2015, son obras que tienen un gran valor económico, que
tiene también presencia de los amigos de Nicaragua, que por lejos que
estén geográficamente apoyaron la idea de estos megaproyectos y que
manifestaron el interés de invertir en ellos.
Refiriéndose al Gran Canal, apuntó que
esta vía no solo unirá los océanos Atlántico y Pacífico, sino que
comunicará el este del continente americano con los países de Asia y
Europa, con una reducción de un 30 por ciento en el costo de la
transportación por vía marítima, lo cual beneficia a todo el planeta.
Este apoyo a los grandes proyectos de
Nicaragua, indicó, se debe a la buena administración del Gobierno
Sandinista, en que se presenta un país con una alta seguridad ciudadana,
políticamente estable, con una macroeconomía sólida, que reduce la
pobreza extrema, que tiene un programa de sustitución de la matriz
energética a favor de las fuentes renovables y sin exclusión social.
Por estas características de la Nicaragua
de hoy día, resaltó, se puede hablar con optimismo, seguros de un
futuro mejor para todos los pobladores de la nación.
Finalmente expresó el saludo del
Presidente Daniel Ortega y de la Compañera Rosario Murillo a todos los
que participarán directa e indirectamente en la construcción del Gran
Canal Interoceánico y que mejorarán el país desde ahora y mucho más en
los próximos años, cuando se prevé que esté listo en 2019.
Por su parte, el presidente de la empresa
HKND, Group, de China, puntualizó que este día quedará en la memoria de
los nicaragüenses y del mundo, porque se empieza a construir una vía
interoceánica que beneficia a muchos países del planeta, por lo que será
registrado en la historia de la humanidad.
El titular de la empresa concesionaria
del megaproyecto anunció a los nicaragüenses y al mundo el inicio del
Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.
La construcción de esta megaobra se
comenzará por la red de carreteras que son necesarias para la
transportación de equipos pesados que serán trasladados a lo largo del
Canal Interoceánico, así como para efectuar los grandes volúmenes
durante el movimiento de tierra que está contemplado realizar.
Para la ejecución del megaproyecto en el
menor plazo posible, se prevé su realización de forma simultánea, por lo
que se contempla la ocupación de unos 50 mil trabajadores en esta etapa
constructiva y de 200 mil cuando esté operando el Gran Canal y los
subproyectos.
Este megaproyecto contempla la
realización de otros subproyectos, entre ellos dos puertos de aguas
profundas, un aeropuerto internacional, una zona de libre comercio, una
planta de generación eléctrica, un complejo turístico, fábricas de
producción de cemento y de acero, así como la infraestructura vial y de
comunicaciones en general.
El Gobierno nicaragüense y la compañía china HKND Group, concesionaria del proyecto, inauguran este lunes el Gran Canal de Nicaragua, una ruta interoceánica alternativa al famoso Canal de Panamá.
Las obras se iniciarán con la construcción de las carreteras de acceso a los lugares de excavación y de algunas de las instalaciones necesarias para acometer este ambicioso proyecto que reta al Canal de Panamá.
La concesión para la construcción del Gran Canal de Nicaragua fue otorgada al consorcio chino HKND Group por el Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, en junio de 2013.
Está proyectado que la vía interoceánica tenga 278 kilómetros de longitud, entre 230 y 520 metros de ancho y 30 metros de profundidad. Esto incluye un tramo de 105 kilómetros que transcurren por el Gran Lago de Nicaragua.
Además de excavar el canal, el consorcio chino tiene previsto construir carreteras, dos puertos, un lago artificial, un aeropuerto, un complejo turístico y una zona de libre comercio, así como fábricas de acero y de cemento.
El costo total del proyecto asciende a 50.000 millones de dólares. Según HKND Group, una compañía de capital privado, los estudios de impacto ambiental de la obra estarán listos entre marzo o abril del próximo año.
HispanTv
No hay comentarios:
Publicar un comentario