Conocer su vida tal vez ayude a comprender cómo piensa. Diego
Cañamero Valle (Campillos, Málaga, 1956) nunca fue al colegio. Con ocho
años comenzó a trabajar en el campo. Su familia vivía entonces en
Villafranco del Guadalquivir. A los once se trasladó a El Coronil,
pueblo del que llegó a ser alcalde en dos ocasiones. Su actividad
sindical, siempre ligada al SOC, ahora SAT, comenzó en 1974. Militante
de la CUT, formación creada por el sindicato, ha participado en las
primarias de Podemos, aunque no irá en sus listas pese a obtener buenos
resultados. Su afán ahora es jubilarse como jornalero.
Por Juan Miguel Vega
- ¿Usted de qué vive?
- Del campo. Cobro mi subsidio agrario, mi PER, 426 euros, y aparte mis peonadas en el campo.
- ¿Con las peonadas no tendría bastante?
- No, claro. La reconversión del campo de los años setenta nos dejó a quinientas mil personas en el paro. Al no haber reforma agraria y reparto de tierras, tiene que haber una ayuda para la gente. Antes estaba la emigración, pero se terminó en el 73. Por eso se inventó el Empleo Comunitario, que es como entonces se llamaba el actual PER, que fue un invento de Felipe González. Nosotros no estamos de acuerdo con el subsidio, porque es una sopa boba, dinero por quedarte en casa, pero los gobiernos no han sabido cambiar esa situación.
- ¿No han sabido o no han querido?
- No ha habido voluntad política de cambiarlo, porque al PSOE le va bien. Todo lo que está en marcha le va bien. Al PSOE le va bien el Rocío, los chistes de Lepe, la pandereta, los jornaleros cobrando el subsidio… Ha creado una mentalidad pensionista, haciendo que la gente se sienta agradecida por recibir algo a cambio de nada.
- ¿Ésa no es la Andalucía tópica del franquismo?
- Sí. Es triste y lamentable, porque Andalucía tiene riqueza suficiente para que la gente viva aquí con dignidad y justicia. Es rica en todo, y luego tiene un material humano que es falso que sólo piense en el cante y el baile. Hay dos millones de andaluces que se tuvieron que ir para buscar un trozo de pan.
- Pero algo de culpa tendremos, ¿no?
- Echarle la culpa al pueblo es como echársela a un alumnado. Si el profesor no actúa bien, puede que le salgan algunos niños buenos estudiantes, pero lo normal es que la clase no dé buen resultado. Sufrimos las consecuencias de haber tenido gobiernos ineficaces.
- ¿Cuál es su ideología?
- Cristiano marxista o marxista cristiano.
- O sea, comunista.
- Si se entiende comunista por la igualdad, el reparto de la riqueza y eso, también.
- Porque cristiano también es Rouco.
- Sí, pero, vamos, yo cristiano no vinculado a la Iglesia, sino de esa teoría de estar al lado del pueblo y los débiles.
- ¿Cuál es el país cuyo régimen se acerca más a su ideal político?
- La verdad, no sabría decirle. Mi mundo es un modo ideal, donde la gente tuviera vivienda, trabajo, educación, sanidad; donde la gente fuera feliz y hubiera justicia social. He visitado muchos países, pero no puedo identificar con ninguno de ellos mi mundo ideal.
- ¿Por qué se sumó a Podemos?
- Podemos acertó al ponerse en la cresta de la inmensa ola de rebeldía social que surgió a lo largo de estos siete años como rechazo a la política de los partidos que nos habían traído a esta situación. La sociedad necesitaba regenerarse y yo vi con buenos ojos a Podemos porque me pareció una propuesta sincera, de los de abajo, de la gente pobre, los campesinos, los autónomos; de la mayoría social que reclamaba un cambio. Nosotros pensamos que debíamos participar en esa ola.
- ¿Qué opina de Pablo Iglesias?
- Me parece que es un buen chaval. ¿Con experiencia? Pues no, pero creo que tiene fondo, buenas intenciones y podría ayudar a cambiar esta sociedad.
- Usted y Sánchez Gordillo han participado en las primarias de Podemos, aunque finalmente no serán candidatos.
- Nos presentamos para apoyar la lista. Fue la segunda más votada en toda España, aunque sólo nos interesaba Andalucía. Hemos colocado a treinta candidatos a pesar de que la lista de Pablo Iglesias podía escoger sitio al ser la ganadora y también porque la normativa luego hablaba de confluencias y había unos recovecos por ahí con los que no estábamos muy de acuerdo. Al final quienes ocupaban los puestos eran unos personajes artistas, cuando lo que hay es que respetar a las bases.
- Imagino que se refiere a Javier Pérez Royo. ¿Cree que era el más idóneo para representar el ideal de regeneración de Podemos?
- Sinceramente, no. Una persona que viene dando tumbos, primero del Partido Comunista, luego del PSOE, no creo que sea la persona que despierte en la sociedad ilusión por el cambio y la regeneración.
- A Pérez Royo lo ha sustituido Luis Carlos Rejón. ¿Qué le parece?
- Está más o menos en la misma línea. A Rejón lo conozco más y sé que tiene una capacidad política, pero sinceramente no sé si en estos momentos la credibilidad suficiente para reforzar el proyecto. Para mí es un político al que se le ha pasado el arroz.
- ¿Se está equivocando Podemos?
- Anda un poco perdido. En mi opinión, el problema que tiene es que después de las europeas moderó mucho su discurso, lo descafeinó y ha perdido credibilidad en la sociedad. Yo le digo continuamente a Pablo [Iglesias] que recupere el discurso primitivo.
- ¿Qué opina de Ciudadanos?
- Es un partido ideológicamente viejo. Me da la impresión de que es la nueva UCD. El Partido Popular podría ser en el futuro la antigua Alianza Popular de Fraga y Albert Rivera el nuevo Suárez.
- ¿Y Podemos sería el PCE de Santiago Carrillo?
- Si no cambia, más bien va a ser el PSOE de Felipe González. Yo creo que el mitin de enero pasado no fue muy afortunado. No se puede ser arrogante. En política se debe ser modesto, prudente y humilde. Podemos no debe situarse en la centralidad, sin querer tocar ninguna tecla para que nadie lo critique.
- ¿Cuál es su opinión sobre los atentados de París?
- Algo horrendo, monstruoso y criminal. Llegar a un lugar y, como venganza por lo que te han hecho otros, masacrar a gente inocente, no tiene nombre. Ahora bien, habría que mirar por qué cada vez hay más terroristas en esos lugares del mundo.
- ¿Qué respuesta daría a esa pregunta?
- Que Francia, Europa, los Estados Unidos y la OTAN cometen abusos todos los días. Y eso está creando un odio visceral. Nos tienen que doler los muertos de todos sitios. Cuando tus aviones arrasan ciudades con sus bombas, lo lógico es que surja ese fanatismo y aparezca el terrorismo.
- ¿Cree que Francia es responsable de los atentados?
- Francia, que siempre fue muy neutral, lleva cuatro meses bombardeando Siria y ha intervenido en Libia, matando a niños y a ancianos y eso está creando un odio visceral. Francia, con su comportamiento, está creando grupos terroristas.
- ¿Cómo se puede arreglar la situación creada?
- No invadiendo más países. Retirándose de ese mundo y acudiendo al diálogo, porque quien siembra vientos recoge tempestades. Que en Siria hay una dictadura, sí. ¿Y en Arabia Saudí, qué hay? ¿Y en China, qué hay? Sin embargo, a esos países sí puede ir nuestro rey a firmar acuerdos con sus gobiernos.Por Juan Miguel Vega
Por Juan Miguel Vega
No hay comentarios:
Publicar un comentario